ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Getty Images

Con un dejo de alegría y añoranza se vive cada ocasión en que un logro del momento sobrepasa uno de los emblemáticos… Así se asume hoy el nuevo récord nacional juvenil de salto triple con que Jordan Díaz dejó atrás por un centímetro la añeja marca de Pedro Pérez Dueñas.

Muchas estrellas pasaron por la especialidad en la Isla, y ninguna había podido borrar los 17,40 metros con que Pérez Dueñas reinó en los Juegos Panamericanos de Cali 1971, inscritos entonces como plusmarca mundial.

Pero como a todo le llega su fin, este viernes uno de los talentos del futuro consiguió ese 17,41 metros que asombró a los especialistas durante una prueba de confrontación celebrada en el habanero Estadio Pedro Marrero.

Jordan reinó hace un año a nivel de planeta entre cadetes con registro de 17,30 metros, que es la mejor marca de todos los tiempos para menores de 18, y se confirmó como estrella en ascenso cuando a mediados de febrero pasado marcó 17,32 en el propio Marrero.

Jordan Díaz alcanzó el mejor registro histórico para un atleta menor de 18 años en el triple salto. Foto: Getty Images

Ahora fue más allá, y su nueva cota no solo le ratifica como favorito al trono del orbe entre juveniles, que se disputará en poco más de un mes en Tampere, Finlandia. También le acerca a un sueño anunciado antes: romper la marca mundial de 17,50 metros, en manos del alemán Volker Mai desde 1985.

El récord de Jordan no fue el único instante feliz de esta jornada en el escenario capitalino, pues el reporte del estadístico Alfredo Sánchez precisa que abundaron los buenos registros: el cuarto lugar del triple salto del pasado Campeonato Mundial, Cristian Nápoles, fue segundo ahora con 17,28 metros, su máximo personal.

También marcaron lo mejor de sus vidas los juveniles del salto de longitud Maikel Vidal (8,12 metros) y Lester Lescay (8,07).

En la pértiga, Eduardo Nápoles sobrepasó los 5,35 metros y en la longitud de mujeres Paula Álvarez registró buenos 6,58 metros.

También lideraron sus pruebas, aunque sin sus máximos desempeños, la triplista juvenil Davisleydi Velazco (13,34), los corredores de 100 metros Harlyn Pérez (10.41 segundos) y Yunisleidy García (11.46), y los de 400 metros Adrián Chacón (46.82 segundos) y Roxana Gómez (53.35). (Tomado de Jit)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

La cubanita dijo:

1

9 de junio de 2018

20:36:14


Mis felicitaciones para ese jovencito q es una promesa grande pues vemos so ascenso.

rafael dijo:

2

10 de junio de 2018

04:48:34


Es evidente que el area de los saltos trabaja y lo hace bien. Cabría preguntarse ¿Qué es lo que hace falta en las otras áreas como la de velocidad que no sucede lo mismo?

Miguel Angel dijo:

3

10 de junio de 2018

06:00:26


Felicitaciones para nuestros talentosos jóvenes y sus entrenadores.

Dieudome dijo:

4

10 de junio de 2018

09:10:16


Me alegro por la marca y no quiero ser aguafiestas, pero P Dueñas la logrò en un panamericano y este talentoso joven , solo en un control. Espero que no pase lo de siempre, que los cubanos imponemos logros mundiales antes de las competencias oficiales y cuando estamos introducidos en èstas, no alcanzamos a reproducir ni un tercio de nuestras posibilidades.

Javier Brito Respondió:


11 de junio de 2018

18:52:26

Bueno, ya ha sido campeón mundial en sus categorías, o sea, que no es de los que saltan solo fronteras de Cuba para adentro, así que esperemos que el muchacho siga en ascenso y borre el hueco que dejó PPPichardo en nuestro equipo nacional.

Luís Augusto Simon dijo:

5

10 de junio de 2018

10:24:25


Espetacular. Echevarría salto 8m83