ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miguel Ángel López fue el máximo anotador. Foto: Norceca

Pinar del Río.- EL equipo de Cuba confirmó su condición de favorito al superar al también invicto Puerto Rico 3-0 (25-18, 25-22, 25-20) y virtualmente asegurar el boleto en esta Copa de Retadores de voleibol de la Norceca para la Final Mundial que a su vez otorga una plaza a la Liga de las Naciones FIVB 2019.

En la sala 19 de Noviembre de la capital vueltabajera, ambos equipos que protagonizaron el partido más reñido de la lid atacaron por los extremos y también por el centro para abrir el bloqueo, y a Cuba le dio mejor resultado en el primer y segundo set, pero igual benefició mucho a los de casa su mejor organización en la defensa de su terreno.

Los anfitriones fueron superiores en ataque (35-30), bloqueo (18-5) y servicio (3-2), pero cometieron más errores no forzados (23) que los boricuas (19).

El máximo acumulador fue el atacante de esquina Miguel Ángel López (14), seguido del central Liván Osoria y el opuesto Miguel David Gutiérrez, con 12 puntos cada uno, y el también atacador auxiliar Osniel Melgarejo (10), mientras por los boricuas el esquina Eddie Rivera resultó el único con doble dígito al marcar 11 unidades.

Nicolás Vives, director técnico de los locales, manifestó que «mi equipo jugó muy bien, los muchachos se desempeñaron excelentemente, pero tenemos que seguir trabajando en aspectos negativos para llegar con mejor rendimiento a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, pienso que esta victoria es importante para ir al otro torneo de Retadores, donde jugaremos cinco partidos del más alto nivel, y desarrollarnos poco a poco».

"Tuve que mantener hoy a la formación regular porque Puerto Rico demostró lo que sabe hacer, jugar muy bien, es un plantel de mucho talento y experiencia, un rival que hay que jugarle bien de principio a fin. Como históricamente hemos tenido problemas en la recepción hemos realizado hincapié en ese elemento, pero todavía no estoy conforme».

Su capitán, el central Liván Osoria, dijo emocionado que "fuimos de menos a más, el objetivo se cumplió y ganando mañana a Costa Rica tenemos la oportunidad de ir a otro certamen para mayor preparación rumbo a los juegos de Barranquilla, donde nos proponemos conquistar el oro. Jugar más de 20 partidos los seis que estuvimos en ligas profesionales ha contribuido a tener más confianza, a olvidarte del público y su presión, en fin, ha sido vital».

Por su parte el de Puerto Rico Ramón Burgos señaló que «jugamos a un nivel bastante alto, transitamos de menos a más en el torneo, cometimos errores hoy que se pudieron haber evitado para lograr la victoria, pero estoy muy orgulloso de mi grupo, de nuestro entrenador y todos los que nos han ayudado. Esto no es el final, tenemos la Copa Panamericana, los juegos de Barranquilla y el Mundial en Bulgaria e Italia, y en casi todos nos encontraremos igual con Cuba, así que a prepararnos».

El DT boricua Manuel Acevedo reconoció que «Cuba bajó la cantidad de errores que les caracteriza y apretaron muy bien después del punto 20. En los tres parciales jugamos bastante parejo, pero al final la experiencia de ellos y algo paradójico, se suponía que fuéramos el equipo defensivo, en cambio los rivales lo hicieron bien y nosotros nos complicamos en la transición, no fuimos efectivos en algo que dependemos de eso, de levantar balones y los pasajes se alarguen, no pudimos y por eso ellos prevalecieron».

«La selección del patio es de nivel y yo estoy complacido con el balance del torneo y la forma que jugó el equipo, la ilusión era el boleto, pero llegamos a este encuentro con la posibilidad y se luchó. Los jugadores jóvenes tuvieron una experiencia importante, especialmente dos de ellos nunca habían sido titulares en una competencia,  y de los 12 evaluaremos siete u ocho para seguir el año con nosotros».   

A primera hora Guatemala derrotó a Costa Rica 3-1 (22-25, 25-15, 25-15, 25-17) para conseguir su primer triunfo en esta competencia en un partido entre equipos de similar nivel y estatura, pero los ganadores superaron el mal comienzo por su mayor experiencia y la condición de campeón de la cita múltiple de Centroamérica 2017  y clasificado entre los ocho para la cita en Barranquilla entre julio y agosto venidero.

El guatemalteco atacante de esquina Carlos López logró la mayor cantidad de puntos en la justa con 23, seguido de sus compañeros Wagner Chacón (12) y el central Brandon Chinchilla (11). Por sus adversarios solo el opuesto Gilberth Solano (15) fue el único con doble dígito.

Este sábado concluye la justa con los compromisos entre Trinidad-Tobago y Guatemala (15:30 hora local) y Cuba y Costa Rica (18:30) en la propia sala 19 de Noviembre, muy bien engalanada para la ocasión y en la que la afición también ha podido disfrutar entre los juegos de bonitas presentaciones deportivo-culturales.

Cuba derrotó a Estados Unidos y avanzó a semifinales en Norceca sub-19 de Voleibol (M)

Víctor Andreu, máximo acumulador del juego con 13 puntos. Foto: Norceca

LA SELECCIÓN masculina de Cuba derrotó a Estados Unidos 3-0 (25-19, 25-19, 28-26) y avanzó directo a las semifinales de este sábado del Campeonato Continental Norceca Sub-19, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional de San José, Costa Rica y concede dos plazas para el mundial de la categoría del próximo año.

El bloqueo de los antillanos fue espectacular, dominando a los norteños en los dos primeros parciales, en tanto en el tercero sus rivales presionaron y mantuvieron el marcador cerrado, ambos con potentes ataques y efectivos bloqueos, pero no pudieron dominar a los representantes del país que defiende la corona, describe la nota de la colega Carolina Rivas.

Cuba ganó invicto el grupo B con tres triunfos y Puerto Rico el A con 2-0. Ambos esperarán los resultados de los cuartos de finales entre Estados Unidos-Nicaragua y Costa Rica-Guatemala, de cuyos resultados emergerán sus respectivos rivales para este mismo sábado enfrentarlos por el pase a la discusión de las medallas, prevista el domingo.

Los cubanos aventajaron a los estadounidenses en ataque (33-30), bloqueo (6-5) y en el servicio (6-2), y anotaron 33 puntos por errores no forzados de los contrarios y permitieron  27.

El atacador de esquina Víctor Andreu resultó el único de su equipo con doble dígitos (13), seguido por el también auxiliar José Gutiérrez (9) y el opuesto Alexei Ramírez (8).  El esquina  Alexander Knight y el opuesto Scott Solan tributaron 11 puntos cada uno para Estados Unidos.

Christian Thondike, capitán caribeño, señaló que su preparación ha sido a conciencia, «muchas personas están involucradas en nuestro proceso de trabajo, hoy mostramos que tenemos un buen sistema de juego y esperamos poder avanzar a la final. Nuestro bloqueo logró contener a nuestros adversarios».

El entrenador cubano Mario Raúl Izquierdo manifestó que «a esto venimos, a ir marcando paso a paso los objetivos que nos trazamos desde nuestra preparación. La competencia ha salido como lo planificamos, ir enfrentando enfocados cada partido y esa clasificación a la semifinal se la dedicamos a todo nuestro pueblo, que se sienta orgulloso de la nueva generación de jugadores».

El acomodador Aidan Knight dijo que «todos amamos competir, fue una buena pelea. Cuba atacó mucho a la línea de atrás y tuvimos problemas para responder. Superaron nuestro triple bloqueo y debemos hacer pequeños ajustes para los próximos juegos».

Brad Keller, el director técnico, expresó estar satisfecho de la manera que su equipo compitió,  «me gustó que mejoramos conforme el juego avanzó, de que nos mantuvimos unidos y al cierre los tuvimos muy cerca. Ojala tengamos la oportunidad de enfrentarnos a ellos de nuevo, pero primero debemos resolver con Nicaragua».

Los boricuas por su parte adelantaron a las semifinales al vencer a los anfitriones de Costa Rica 3-0 (25-13, 25-16, 25-12) y sumar triunfos en sus dos salidas. Costa Rica cerró con 1-1 y Nicaragua con 0-2. (Tomado de Jit digital)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ammado dijo:

1

9 de junio de 2018

12:29:21


No existe, en este momento, en Cuba, ningún deporte de conjunto o juego con pelota, que tenga resultados y una cantera de calidad. El pueblo les pide a quienes dirigen ese deporte directamente que no permitan que se pierda ese futuro para todo el país.

orelvys dijo:

2

9 de junio de 2018

12:29:32


habra llegado el despertar