ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Serguey Torres, uno de los pilares de nuestro canotaje. Foto: López Sánchez, Ricardo

LA HABANA.–Obtener ocho preseas doradas en el canotaje constituye premisa de la delegación cubana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 19 de julio al 3 de agosto en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Los representantes antillanos intervendrán en las diez modalidades convocadas, toda vez que las pruebas femeninas K-4 y C-2 se eliminaron del programa de competencias de la cita.

Alejandro Hamze, comisionado nacional de canotaje, explicó a la prensa que los eventos fueron excluidos ante la carencia de inscripciones, pues el reglamento exige la presencia de un mínimo de cinco países.

En el K-1 a 200 metros (m) y a 500, Cuba pudiera ganar medalla de plata debido a la fuerza en ambas modalidades de Colombia y México, respectivamente, sobresalientes entre los nueve países que participarán en el canotaje, que prevé el desarrollo de 44 competiciones.

Hamze destacó que como parte de la preparación de los atletas, este domingo partirá todo el equipo rumbo a México, para efectuar una base de entrenamiento en condiciones de altura.

En la nómina sobresalen Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres, con la mira en el Campeonato Mundial de Canoa Sprint, en Portugal, por lo que al regreso de Barranquilla realizarán una base de entrenamiento en Polonia.

La delegación llevará a los Centrocaribes hombres en el C-1 a 1 000 m, con Fernando Dayán; C-2 a 1 000 m con Dayán y Serguey; K-1 a 1 000 m (Reinier Torres); K-2 a 1 000 m (Fidel Vargas y Reinier Torres); K-4 a 1 000 (Vargas, Renier Mora, R. Torres y Robert Benítez); el K-1 a 200 metros (Vargas).
En la clasificación femenina de K-1 a 500 m, competirá Yurieni Guerra; K-2 (Guerra y Elda la O); C-1 a 1 000 m (Maivyhanet Borges) y el K-1 a 200 con Guerra.

Enfatizó el directivo en los recientes resultados del deporte en eventos del orbe, como fue la primera parada de la Copa del Mundo de canotaje, efectuada en Szeged, Hungría, donde la dupla Serguey-Fernando alcanzó el título en la canoa a 1 000 metros, y este último mereció el oro en la prueba a 5 000 metros.

Ambos cubanos lograron plata en esa modalidad en la segunda parada, en la ciudad alemana de Duisburg; en tanto Fernando repitió la medalla dorada en C-1 a 5 000 metros y Serguey llegó segundo. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.