ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El cienfueguero Robeisy Ramírez lideró la división de 54 kilogramos en Singapur 2010. Foto: Marcelino Vázquez

Hasta unos años atrás, cuando se hablaba de hazañas en los Juegos Olímpicos, pocos comentarios suscitaban los jóvenes cuyas edades fluctuaran entre los 14 y 18 años de edad.

Las encumbradas estrellas han visto cómo, a la sazón del nacimiento de los Juegos Olímpicos de la Juventud, afloró una senda capaz de inspirar a los noveles para que protagonicen un evento cuyo objetivo primordial es educar a sus participantes, anhelando que se conviertan en personas de bien, activas en sus comunidades.

Después de una primera versión de esta justa, efectuada del 14 al 26 de agosto del 2010, en Singapur, cuatro años más tarde vino la segunda, también en el continente asiático, organizada por la ciudad china de Nanjing, en el mismo mes. Ahora la competencia llega hasta el continente americano para instalarse en Buenos Aires, del 6 al 18 de octubre próximo, cita para la cual todavía permanece abierto su sistema de clasificación.

¡MI BUENOS AIRES QUERIDO!
No es únicamente el espíritu de confraternidad intrínseco de esta confrontación lo que animará a sus contendientes. A tenor de la situación económica internacional, el Comité Olímpico de Argentina (COA) determinó no programar fastuosas ceremonias de inauguración y clausura, sin embargo, estos dos momentos tendrán por incentivo su realización en escenarios sui géneris.

La apertura será en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires, una de las más anchas del mundo, donde se facilitará el intercambio entre los atletas y la ciudadanía, en el espíritu de que transcurra como una jornada participativa, inclusiva, alejada de los gastos excesivos, según ha manifestado Gerardo Werthen, titular del COA.

El cierre de los Juegos hallará por sede las cercanías de la Villa Olímpica, idea concebida igualmente para crear un ambiente de fraternidad entre pueblo y deportistas. La Villa contará con 31 edificios de hasta ocho pisos cada uno, con alrededor de 1 200 viviendas.

Entre instalaciones que necesitan remodelaciones y otras ya listas, los anfitriones han dispuesto de cuatro zonas esenciales para el desarrollo de las 32 disciplinas programadas en el ya existente calendario de la lid: el Parque Olímpico de la Juventud (sur de la ciudad), Parque Urbano (al este), Parque Tecnópolis (oeste) y Parque Verde (norte).

Los Juegos Olímpicos de la Juventud también constituyen un espacio para actividades culturales, no entrañan solo las competencias, sino que promueven intercambios contribuyentes a elevar los conocimientos de los novatos, quienes disfrutarán, entre esos encuentros, de jornadas para compartir con un grupo de deportistas de fama mundial, como el futbolista Leo Messi y el baloncestista Luis Scola, integrante de una generación dorada, considerados Embajadores de los Juegos.

EL DERROTERO DE CUBA

Al igual que en las dos ediciones precedentes, el boxeo y el atletismo aparecen como los dos deportes de mayores posibilidades para los cubanos, cuyas jornadas en el próximo compromiso de Buenos Aires han sido ubicadas en la segunda semana de la cita.

Fueron precisamente los púgiles, encabezados por Robeisy Ramírez (54 kg), quienes con sus tres medallas doradas dieron el impulso decisivo para que nuestro país concluyera en el quinto lugar del evento animado por 204 países en Singapur. Irosvany Duverger (81 kg) y Lenier Peró (91), junto al canoista Osvaldo Saceiro, completaron las preseas doradas de aquel 25 de agosto. Dos años después Robeisy impondría su clase para convertirse en el campeón olímpico de Londres en 52 kg, título refrendado en Río de Janeiro 2016, en los 56 kg.

Del atletismo, Radamé Fabar (triple salto) y Norge Sotomayor (400 metros con vallas) igualmente brillaron con oro en otras fechas de la urbe asiática.

Al gimnasta Ernesto Vila, por su selección a manos libres, correspondió el honor de lograr la primera dorada, en una delegación en la que causó grata impresión el triunfo del voleibol varonil sobre Argentina, en la final. De esa manera el quinto escaño general estuvo avalado por nueve galardones dorados, tres de plata y dos de bronce, una faena encomiable al capturar 14 preseas con una comitiva de 43 deportistas.

Indiscutible en esta edición fundacional de los Juegos Olímpicos de la Juventud resultaron los rendimientos de las delegaciones de China (30-16-5 medallas) y Rusia (18-14-11), ocupantes de los dos sitios cimeros, labor que repitieron en la segunda versión del 2014.

Ya en la confrontación de cuatro años atrás, montada en Nanjing, China, los cubanos viajaron con solo 12 representantes, y fuimos testigos de otra buena actuación de los tres hombres del boxeo, que consiguió el oro con Javier Ibáñez (56 kg) y Yoan Hernández (91), secundados por la plata de Alain Limonta (60). La delegación tomó parte en siete disciplinas (arquería, canotaje, triatlón, judo, remo, natación y boxeo) y su saldo fue de dos oro, una plata e igual cantidad de bronce, para terminar en la plaza 35 del medallero entre 204 naciones.  

Dos compromisos de envergadura asumirán los deportistas de la Isla en los meses cercanos. Aunque se sabe que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto, tienen la prioridad, de seguro una delegación de altísima calidad nos representará en la tercera cita olímpica de la juventud, en Buenos Aires. Y, como reza el lema de los organizadores: ¡Viví los Juegos!, los nuestros vivirán los Juegos con su alegría y deseos de confraternizar con todas las delegaciones asistentes.

Singapur 2010

Deportes: 26

Naciones: 204

Participantes: 3 594 atletas

Nanjing 2014

Deportes: 28

Naciones: 204

Participantes: 3 787

Buenos Aires 2018

Deportes: 32

Naciones: 205

Participantes: ?

La bandera del Comité Olímpico Internacional ya está en la sede de los Juegos. Foto: Tomada del sitio web del evento
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

josey cuza Vázquez dijo:

1

30 de mayo de 2018

02:47:22


lo único que puedo decir es que a los domadores de Cuba no le gana nadie

Ramon dijo:

2

30 de mayo de 2018

07:32:15


Buenos dias Alfonso, Los Juegos Olimpicos juveniles tienen una importancia Vital en la piramide y cantera de nuestros equipos nacionales de mayores, pues es de aqui que parten los proximos campeones olimpicos y Mundiales, quizas a alguno lo veremos ya incluso en Tokio 2020. Ahora dicho lo anterior, haria falta que el INDER mandara una nutrida delegacion en muchos deportes incluidos los deportes colectivos en los cuales estamos un poco caidos en.los ultimos anos a nivel continental y Olimpico. Veremos a cuantos atletas mandan esta vez, pues a.Singapore 2010 fuimos con 45'atletas a la anterior en China solo llevamos la increible cifra.de 15 atletas si acaso. Veremos que sucede. Saludos cordiales.

Adalberto Collazo Macias dijo:

3

30 de mayo de 2018

08:55:37


Pero no se dice nada de la delegación cubana a estos juegos. Ni en cuántos deportes participaremos.

Manuel dijo:

4

31 de mayo de 2018

11:53:50


Creo que debemos priorizar este evento cuatrienal en el cual como se ve reflejado ha ido decreciendo el numero de participantes y medallas logradas por Cuba tenemos el sistema deportivo de alto rendimiento mejor organizado del mendo a nivel nacional pero después a nivel internacional se limita la participación de nuestros futuros relevos del primer nivel y vemos como atletas que en su fase inicial eran superados fácilmente por los nuestros nos derrotan pues han logrado obtener una gran experiencia competitiva internacional, en la versión de Naijing se tomò como justificación para asistir con una reducida delegación los costos de traslado hasta Asia ahora esta versión es en America y al parecer seguimos de mal en peor, señores apretémonos un poco màs los cinturones y recuerden que los éxitos deportivos y medicos fueron la puerta que dieron a conocer nuestro país a nivel mundial y cambiaron la falsa imagen que de nuestro país querían imponer las trasnacionales de la información,

Victor Corona dijo:

5

1 de junio de 2018

12:29:48


REALMENTE SERIA MUY IMPORTANTE CONCRETAR LA ASISTENCIA DE CUBA EN ESTE MAGNO EVENTO DEPORTIVO PARA JOVENES, ES EL ESPACIO ADECUADO PARA HACER TRABAJO DE INTELIGENCIA DEPORTIVA CON EL RESTO DE LAS NACIONES PARTICIPANTES, EVALUAR COMPETITIVAMENTE NUESTRA DELEGACIÓN, UN EVENTO COMO ESTE, PONE A PRUEBA EL DESARROLLO DEPORTIVO PARA ESTAS EDADES EN CUBA Y NOS OBLIGA A TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA SU FUTURO. OPINO QUE LA DELEGACIÓN CUBANA, A PESAR DEL TEMA DE CLASIFICACIÓN, SEA NUTRIDA Y CON REPRESENTACIÓN EN VARIOS DEPORTES.