ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo Granma

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA

- (La Habana, 19 de noviembre de 1888-Nueva York, 8 de marzo de 1942.)
- Ganó el título mundial en 1921 y se mantuvo como campeón hasta 1927. Su influencia en el juego ha llegado hasta la actualidad, al punto de que grandes ajedrecistas tienen sus estrategias como referencias.

Foto: Archivo Granma

LEINIER DOMÍNGUEZ

- (Mayabeque, 23 de septiembre de 1983.)
- Campeón mundial en Blitz (2008). Logró 2 768 puntos Elo, la mayor cantidad para un cubano desde que se aplica este sistema (1971). Primer antillano en superar la marca de 2 700. Cinco veces campeón nacional y tres veces monarca del Memorial Capablanca.

Foto:

LÁZARO BRUZÓN

- (Holguín, 2 de mayo de 1982.)
- Campeón mundial juvenil en el 2000, segundo cubano en lograr tal condición tras Walter Arencibia (1986). Sobrepasó los 2 700 puntos Elo en el 2012, segundo cubano en lograr tal hazaña. Cinco veces campeón nacional y titular del Capablanca en el 2002.

Foto: Archivo Granma

- GUILLERMO GARCÍA

- (Santa Clara, 9 de diciembre de 1953-La Habana, 26 de octubre de 1990)
- Incluido entre los mejores cien deportistas cubanos del siglo XX. Fue el primer campeón cubano del Memorial Capablanca en 1977, y también el primero que logró agenciarse par de coronas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Giraldo Mazola dijo:

1

18 de mayo de 2018

04:37:40


Comparto la selección pero merecían haber sido mencionados el MI Eleazar Jiménez, primero en obtener un título internacional después de Capablanca y por muchos años campeón de Cuba y además y sobre todo forrmador de las nuevas hornadas de jugadores y Silvino García, primer cubano en obtener el título de Gran Maestro y muchos años campeón nacional y creador del ISLA donde se formaron cientos de talentos. la redacción de deportes de Granma ha sido lamentablemente omisa

Oscar Suarez dijo:

2

18 de mayo de 2018

08:29:36


Con todo su respeto, periodista. Aqui se obvia los mejores resultados de Guillermo Garcia. Guillermo obtuvo el segundo lugar en el Torneo Abierto de Nueva York, en 1988.Y en 1982 protagonizó uno de sus desempeños más descollantes, al ocupar el sexto puesto en el Torneo Interzonal de Moscú, después de encabezar la lujosa nómina durante las primeras seis rondas. Muchas gracias.

AlexPascau dijo:

3

18 de mayo de 2018

08:33:50


Debemos luchar por reducir la brecha entre la escuela de ajedrez, a niveles primarios y demás, y los trebejistas cubanos de alto desempeño con estilo propio. Creo que la educación de la familia, rescatar tradiciones morales cubanas, la relación dinámica familia-escuela y el apoyo en el desarrollo local por los gobiernos municipales y el INDER sería un paso importante de apoyo para lograrlo.

Ferar dijo:

4

18 de mayo de 2018

08:58:23


Esta bien que se haga referencia a estas figuras del ajedrez cubano de sus logros pero esta mal la poca cobertura del Capablanca pues no se sabe que ha pasado ultimamente saludos a los amantes del juego ..

RBA dijo:

5

18 de mayo de 2018

09:10:31


Carlos Manuel de Céspedes Borja y del Castillo " El Padre de la Patria", adelantado y eminente ajedrecista, quizás no tenemos el camino recorrido por el insigne bayamés, que olvidó sus deseos de jugar ajedrez e inspirado por las ideas de independencía y libertad de Cuba, siendo una eminencia en el juego-ciencia, en el primer destierro a que fué sometido, dejó juegos de ajedrez tan adelantados que apenas tuvo rival, es lógico que no conozcamos su labor o desepeño pues en el gloriso incendio de Bayamo, se perdió un gran parte de su historia como capital de Cuba y muchas mas de los hijos que en ella nacieron, recordamos con nostalgias los Torneos de Ajedrez "Cespedes in Memoria", que marcó un hito al salirse de la capital en momentos donde este deporte no era reconocido de la mejor manera. El "Padre de la Patria" fue un eminente ajedrecista bien reconocido y erspetado, ademas por ello.