ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El patinaje colombiano ha arrasado en las lides regionales y será de nuevo un bastión en Barranquilla. Foto: Tomada de la Federación Colombiana de Patinaje

Cada vez están más cerca los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, donde la comitiva cubana buscará extender a 11 su cadena de victorias por naciones desde la edición de Panamá 1970, cuando arrancó el dominio casi absoluto de la Mayor de las Antillas.

En poco más de dos meses –el 19 de julio exactamente– quedará inaugurada la quinta cita regional del presente siglo, luego de que El Salvador, Colombia (Cartagena de Indias), Puerto Rico (Mayagüez) y México (Veracruz) acogieran las otras lides múltiples desde el 2002. De dichos encuentros, Cuba ganó en suelo cafetero y azteca, mientras no intervino en las competencias salvadoreñas y boricuas.

Pese a la notable pegada cubana en este ámbito, revalidar la corona en el medallero general no será nada fácil, en gran medida porque el mapa deportivo ha cambiado y cada vez más países (muchos de ellos con entrenadores y colaboradores antillanos en sus sistemas atléticos) cuentan con el talento y las herramientas para disputar palmo a palmo contra nuestros representantes.

Precisamente, uno de los países que más ha crecido es Colombia. En la presente década, logró 51 títulos en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, los cuales representan el 47,2 % de todas sus coronas en las lides continentales, en tanto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 alcanzaron la mayor cantidad de coronas (tres) de su historia estival.

«Colombia quiere y puede ser la sorpresa en Barranquilla. De seguro, todos los escenarios de competencia estarán repletos y miles de personas apoyarán a los deportistas de la nación; así sucede cada vez que organizamos un evento de este tipo. Creo que eso será una motivación adicional para los atletas», asegura David Atehortúa, periodista de Acord Antioquia.

El reportero, quien participó hace solo unos días en el Posgrado de Periodismo Deportivo que organiza el Instituto Internacional José Martí, en La Habana, explicó en exclusiva a Granma que el país cafetero sustentará su cosecha en los tradicionales bastiones de patinaje de velocidad y ciclismo, así como en el levantamiento de pesas, especialidad en la que conquistaron 16 diademas de 30 posibles en Veracruz 2014.

«Siempre hemos sido potencia en el patinaje, con 71 títulos de 72 disputados desde que en el 2002 entró ese deporte en el calendario de los Juegos, y en el ciclismo también somos punteros en el medallero histórico, aunque ya con más resistencia de Cuba y Venezuela. Además de estas disciplinas, contamos con individualidades de gran nivel en la arena internacional para jugar mano a mano con Cuba por la cima», añadió Atehortúa.

El periodista señaló también que la sede, de por sí, será un escollo notable para los visitantes por el crudo clima. «A los competidores de otros países siempre les resulta un poco complicado competir en Barranquilla, pues encuentran temperaturas entre 37 y 38 grados Celsius. Los colombianos, por lo general, aprovechan esa condición y sacan ventaja».

Todos estos obstáculos son bien conocidos en Cuba, donde se ultiman los detalles de la preparación rumbo a la cita regional. Hasta el momento, la armada antillana tiene garantizada la presencia de 476 atletas, cifra que debe incrementarse, aproximadamente, hasta 567 cuando cierren los procesos clasificatorios del atletismo, la natación, el tenis y el clavados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

1

10 de mayo de 2018

10:58:20


CUBA,…POR EL ORO A BARRANQUILLA -1- La varilla aunque alta Cuba, va a sobrepasar el compromiso es lograr las medallas que hacen falta con su armada bien compacta el boxeo es favorito como también me permito decir lo mismo del judo de la lucha no lo dudo ni del tiro tan finito. -2- A los rivales invito nos secunden en el remo y más opciones tenemos en el karate repito del ciclismo solo cito a Arlenis, en la velocidad más tengo tranquilidad con el voly playero donde seremos primeros pues existe calidad. -3- Muchas más posibilidad nos dará el atletismo donde prima el optimismo y gran saltabilidad del balonmano,.. la habilidad nos muestra el podio seguro en la gimnastica,… sin apuro Manrique, es multimedallista en cinco es finalista por su nivel y futuro. -4- No quiero ser prematuro con nuestro beisbol nacional pero si vaticinar el triunfo que les auguro existen rivales duros vistos desde la orilla levantemos nuestra arcilla de la patria tan sagrada pues Cuba va preparada ¡! Por el ORO a Barranquilla ¡! ---000--- Lic. Jorge Alejandro Peralta Vanegas EL POETA YUMURINO