ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VARADERO, Matanzas.– A un ritmo endemoniado y con zancada larga después de una hora de carrera, el kenyano Timothy Kiplagat demostró el eterno poder africano en pruebas de largo aliento y ganó de manera abrumadora la primera edición de la Media Maratón de Varadero, en la cual, se estima, participaron más de 300 concursantes.

En 1:03.53 horas, el joven corredor de 21 años devoró los 21.0975 kilómetros de recorrido y entró en solitario a la meta, ubicada frente al Centro Comercial Hicacos. Su más cercano perseguidor, el holguinero Yuleidys La O registró tiempo de 1:10.05, mientras el ganador del tercer lugar fue para el mayabequense Francisco Rodney Estévez (1:10.50).

Kiplagat no pudo completar su objetivo de culminar la prueba al filo de la hora, aunque tras los diez primeros kilómetros llevaba un ritmo imponente (29:44 minutos). Sin embargo, la ventaja tan grande que tomó desde el principio lo forzó a correr demasiado tiempo en solitario, y eso le pasó factura.

«Ha sido un trayecto más duro de lo que pensaba por el calor y la humedad, pero el obstáculo más grande que tuve fue andar solo, me obligó a empujar demasiado. Esto se debe un poco al desconocimiento, porque nunca había corrido en el Caribe», expresó a los medios el kenyano, quien no afrontó ninguna resistencia al retirarse del circuito el ugandés Daniel Rotich.

Foto: Roberto Morejón

De acuerdo a los tiempos de inscripción, Rotich era el favorito gracias al 1:00.59 estampado hace dos años en Portugal, pero tras seis kilómetros explotó y dejó solo a Kiplagat, a quien no se le pudieron acercar los cubanos.

«Me sentí muy cansado del kilómetro diez en adelante, iba bien pero se me cayó el ritmo por el calor. Me dieron algunos calambres y también me golpeó el déficit de agua en el circuito, solo dos puntos para 21 kilómetros, muy poco», destacó el holguinero Yuleidys La O, primer cubano en cruzar la meta y, por ende, campeón nacional de la media maratón.

«Es mi mejor resultado en los diez años que llevo entrenando, y representa un tremendo orgullo haberlo logrado en una carrera contra los africanos, aunque no sean los más destacados, tienen nivel mundial. Espero que tras este desempeño la Comisión Nacional me tome en cuenta para defender a Cuba en los Centroamericanos de Barranquilla, al menos en los 10 000 metros», añadió el fondista.

Entre las féminas, la etíope Enatnesh Alamrew Tirusew fue la vencedora con crono de 1:20.35, escoltada por la holguinera Lizandra Gómez, monarca nacional de la media maratón. En tanto, el tercer escaño lo ocupó la representante de Mayabeque, Liuris Marta Figueredo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo Sosa Zamora dijo:

1

16 de abril de 2018

08:37:28


Felicidades por esta iniciativa de organizar la Media Maratón de Varadero. La organización del evento debe cuidar que la distribución de puestos de água no prejudique a los atletas en las próximas ediciones y más por tratarse de un clima igual al nuestro. Debe llevar en consideración lo que establece la Regla 240 en: Puestos de esponjas / refrescos y agua 8. (a) En la salida y llegada de todas las corridas habrá agua y otros refrescos apropiados. (b) Para todas las pruebas, será colocada agua a intervalos apropiados de aproximadamente 5km. Para corridas de más de 10km, refrescos, además de agua, deben ser disponibilizados en estos puntos. Nota (i): Cuando las condiciones lo justifiquen, llevando en cuenta las características de la prueba, las condiciones meteorológicas y el condicionamiento físico de la mayoría de los participantes, agua y/o bebidas deben ser colocadas en más intervalos regulares a lo largo del trayecto. Esto quiere decir por lo menos de 2 en 2 o de 3 em 3 km. Y otra situación es mejor agua en vasos de plastico que agua en botellas, pues esta última es más desperdiciada.

Juan carlos Rosabal. dijo:

2

16 de abril de 2018

15:30:17


Que bueno que Cuba pueda realizar cada año este evento de maraton internacional y que pueda incertarlo en el circuito mundial. Felicidades a los organizadores.

yeber legra lores dijo:

3

18 de abril de 2018

08:33:17


Estos eventos deben de realizarlo en todas las provincias del país , cuba es una zona de turismo , que estas sea acumulativo y tenga asistencias participacion de cubanos e internacionales .

Miguel Angel dijo:

4

18 de abril de 2018

11:05:22


Una verdadera fiesta de paz, armonía, salud y fraternidad.