ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La habitual tranquilidad que se respira a la orilla del mar se alterará este domingo, cuando un grupo de corredores de 12 naciones imponga un ritmo vertiginoso y tome por asalto las arterias de la Península de Hicacos, sede de la primera edición de la Media Maratón de Varadero.

El evento contará con la participación de decenas de andarines, quienes competirán en una carrera popular (circuito de 3 000 metros), en los diez kilómetros y en la media maratón (21.0975 km), en esta última divididos por categoría de edad.

La carrera de diez kilómetros transitará fundamentalmente por la Autopista Sur del balneario yumurino tras partir desde el hotel Meliá Varadero, aunque el tramo conclusivo será por la Avenida principal, con meta en el Centro Comercial Hicacos. En cuanto a la media maratón, culminará en el mismo punto, pero tendrá un recorrido amplio por las zonas más cercanas a la playa, sin dudas un incentivo para todos los fondistas.

En cuanto a los participantes, resalta la incursión de varios kenianos, etíopes, mexicanos, italianos y ugandeses, países con experiencia y éxitos en carreras de largo aliento. Por ejemplo, Daniel Rotich (Uganda) es el inscrito de mejores resultados en la media maratón, con crono de 1:00.59 horas, registrado en septiembre del 2016 en Porto.

El africano de 25 años, quien este año tiene una marca de cabecera de 1:02.36 (24 de febrero en Riyadh), verá como principal rival al keniano Timothy Kiplagat, joven de 21 abriles que, a lo largo del 2018, ha concursado en los diez kilómetros de Valencia (décimo) y Laredo (tercero).

Según el portal oficial de la IAAF, Kiplagat no ha competido en media maratón este año, pero la Asociación de Estadísticos de Carreras refleja que en el 2017 sí tomó la largada en tres de estos eventos y logró tiempo de 1:01.11 en Eldoret, la principal ciudad al oeste de Kenia.

Por supuesto, muchas miradas se concentrarán sobre los andarines cubanos, específicamente en Richer Pérez, monarca de la maratón en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y de los Panamericanos de Toronto 2015. El experimentado de 32 años se ha enfocado en la distancia más larga, pero tiene un registro de 1:04.46 en la media maratón, rubricado hace ya más de un lustro, el 12 de febrero del 2012.

Otros antillanos a seguir serán el veterano Henry Jaen (42 abriles) y Yudisleyvis Castillo, titulares del último Marabana. Ellos recientemente participaron en la Maratón de París con discretos cronos de 2:33.30 y 2:49.12, por ese orden. Castillo, dueña de un 1.16.28 como mejor marca en la media, afrontará el duro examen contra la keniana Mercy Kipchumba, quien logró un 1:13.22 hace un par de meses en Granollers, España.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yumurino dijo:

1

13 de abril de 2018

00:04:52


Al fin tendremos un maraton de nivel competitivo y calidad. Felicidades,

raymundo dijo:

2

13 de abril de 2018

10:50:19


¿Será trasmitido verdad?

gustavo dijo:

3

13 de abril de 2018

23:10:40


Tremenda idea poder tener en Cuba una carrera de maraton seria y no solo carreras populares, que aunque ayudan a la salud dejan muchoque desear por su nivel. Seguro que cada año este event ganara en calidad

nelson riso reyna dijo:

4

14 de abril de 2018

11:47:35


muchos corredores de oriente nos quedamos fuera por falta de alojamiento y poca preocupación de la provincia por inscribirnos, varios con buenos resultados en marabana y demas carreras del país.

deporte dijo:

5

15 de abril de 2018

10:14:02


Muy buen proyecto, espero que en unos años se coloque en uno de los más concurridos del mundo, tiene todas las condiciones para que así sea, sobre todo la belleza de la ruta. Un poquito de más propaganda 6 meses antes no le vendría mal.