ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

CIEGO DE ÁVILA.–Tras una conexión de jit al central, con hombre en segunda, el lanzador no asiste detrás del plato y queda expuesto a que el tiro desde los jardines se escape y los rivales obtengan una base adicional. Poco después, un bateador hace un swing precipitado sobre un lanzamiento malo cuando los dos corredores en circulación ya tenían robada la almohadilla.

Errores mentales de este tipo pueden verse en la Serie Especial de preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, donde Cuba tiene la firme aspiración de mantener la corona alcanzada en cada una de sus últimas seis presentaciones (desde Santiago de los Caballeros 1986).

Precisamente, todas esas limitaciones tácticas y técnicas del pelotero cubano, un tanto acentuadas en los últimos años por el déficit competitivo que se arrastra desde las categorías inferiores, hacen que el reto en la urbe colombiana sea más complejo.  

«Somos conscientes de que la mayoría de nuestros atletas tienen un nivel físico notable y dominan la esencia técnica, pero en sentido general se cometen demasiados errores tácticos, y sobre esas fallas es que estamos trabajando ahora. Buscamos que los peloteros tiren donde tienen que tirar, corran para donde tengan que correr y asistan donde tengan que asistir», destacó Víctor Figueroa, experimentado preparador que se encarga de las cuestiones técnicas en el grupo supervisor de la Serie Especial.

«Esos detalles, que a simple vista parecen sencillos, definen partidos y campeonatos, y cuando logremos solucionarlos entonces podremos enfrentar con más garantías los eventos internacionales, donde, dada la superior exigencia cualitativa, es imprescindible jugar con mucha concentración», añadió Figueroa, quien considera que los principales problemas radican en el pensamiento.

«El trabajo diario lo hemos enfocado en desarrollar el nivel de respuesta de los jugadores, en aras de que solucionen de la mejor manera las distintas situaciones de juego que se les presenten. Aquí lo más importante es que interioricen bien cada señalamiento y no cumplan con las indicaciones un día, sino que tengan continuidad y estabilidad», precisó el mentor de Matanzas en la última Serie Nacional.

El reto en Barranquilla, a priori, será bien complejo, sobre todo porque el examen competitivo será complejo dado el formato del certamen (todos contra todos), que limita al mínimo el margen de error, y por el cartel de los rivales, miembros de una de las zonas geográficas de mayor tradición beisbolera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Samuel N'Koon dijo:

1

6 de abril de 2018

22:30:34


El baseball rentado le está haciendo mucho daño al baseball en Cuba.No hay apoyo a categorías inferiores,no se acondicionan estadios,ya hay atletas renunciando a representar a su país.Donde está la ventaja de renunciar al derecho del pueblo al baseball revolucionario? Por que el pueblo no tiene derechos a ver a sus mejores jugadores y ser representado por los mismos? Corrijamos el rumbo ideológico del deporte, recordemos las sabias palabras de nuestro invicto comandante en jefe.

Tito dijo:

2

7 de abril de 2018

11:46:51


Es lamentable que estemos tan distante, de poder lograr un verdadero equipo de Beisbol cuando tenemos esa gran cantidad de personas ocasionando gastos al presupuesto del estado y que dicen estar formando y/o entrenando peloteros.

enrique15 dijo:

3

9 de abril de 2018

08:06:51


Le ronca el mango que a estas alturas, a esos hombres que llevan todos más de 10 y 15 años en el beisbol organizado, haya que estarle enseñando cosas que son el ABC de este deporte. Y todavía cuando yo digo que entre los principales culpables del nivel actual de la pelota cubana, tenemos que poner a los preparadores a todos los niveles.

Fredys Santos Gutiérrez dijo:

4

9 de abril de 2018

10:12:43


100% de acuerdo con el comentario de Enrique15. Estos aspectos técnicos nada tienen que ver con el bloqueo y falta de recursos materiales. Lo que pasa es que el descrédito de la CNB e indisciplina de nuestros jugadores que posteriormente son entrenadores han llevado la pelota cubana a esos niveles. Ejemplo de esto son los jugadores cubanos que se desempeñan en otras ligas, dedican 2 y 3 años en pulir estas deficiencias.

enrique15 Respondió:


9 de abril de 2018

11:58:00

Así mismo es, pero lo triste es que llegan allá, les detectan las deficiencias, los ponen a trabajar en ellas y las pulen. Acá se meten años jugando al máximo nivel y se mantienen con los defectos. No puedo entender que un lanzador llegue al Sub-23 tirando más bolas que strikes, eso no lo entiende nadie.

Pino dijo:

5

9 de abril de 2018

15:55:20


...d madre q a estas alturas se pierda tiempo mostrando a peloteros maduros ( d edad) el ABC d un deporte q debieran conocer al dedillo! ...y q un director diga lo q encabeza este articulo, Figueroa, si tus peloteros no saben hacer eso q pides, tu diriges un equipo d futbol!....segun veo, en materia d beisbol se estan idiotizando!