ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

No es raro que, en una cita multideportiva, un por ciento alto de las delegaciones sea ocupada por representantes de especialidades colectivas, máxime cuando se concursa en varias de esas disciplinas por conjuntos. Esto supone emplear muchos atletas para un botín reducido que, comúnmente, oscila entre 15 y 20 preseas doradas.

De cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla, Colombia, nuestra comitiva será una clara muestra de lo expuesto anteriormente, pues se estima que cerca del 40 % del total de contendientes competirá solo en modalidades colectivas.

Para tener una idea más fiel del asunto tomamos como referencia el último corte clasificatorio del pasado 24 de marzo, fecha en la que Cuba tenía asegurada la presencia en la urbe cafetera de 469 deportistas para luchar por medallas en 287 pruebas, y de ellas solo 16 se podrán obtener en lides por equipos.

Esas oportunidades se distribuyen en cuatro para el voleibol (sala y playa en uno y otro sexo), tres en el baloncesto (masculino, femenino y 3x3 para damas), una en el béisbol y dos en balonmano, hockey sobre césped, polo acuático y softbol. Sin opciones quedó el fútbol y el 3x3 varonil, que no clasificaron, mientras el rugby 7 no está contemplado en el sistema de alto rendimiento de nuestro país.

Como podemos apreciar, las posibilidades de metales áureos de los deportes colectivos son pocas, y pueden verse todavía más reducidas si se mantiene la tendencia de algunas disciplinas que tradicionalmente dominaron en el ámbito regional y ahora andan en horas bajas.

Por ejemplo, el baloncesto masculino no sube al podio desde Ponce 1993 y las realidades actuales nos indican que Barranquilla no parece ser el mejor escenario para cambiar el rumbo, a pesar de que varios jugadores de la selección internacional están insertados en ligas foráneas en busca de elevar su nivel cualitativo.

En la misma cuerda aparece el balonmano para hombres, que no alcanza el tope desde hace 25 años, en gran medida por la migración de decenas de estelares que llevaron a nuestro país hasta Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, detalle que se conjugó con la posterior falta de fogueo de los atletas que tomaron su relevo.

También el escaso roce internacional ha golpeado al polo acuático masculino, que durante 40 años (1966-2006) no perdió ninguna corona en JCC y eslabonó una cadena de 50 partidos invictos (49 triunfos y un empate). Hoy, alejado casi totalmente de los escenarios competitivos, su realidad es bien diferente y ganar en Barranquilla representaría una tremenda sorpresa.

Siguiendo con la estela, encontramos el voleibol de sala en uno y otro sexo. Ambos llevan 20 años sin títulos (lo mismo le sucede al softbol), algo impensado para la disciplina de la malla alta, de las más fuertes en la Mayor de las Antillas.

Las chicas, otrora temibles Morenas del Caribe, acumularon 66 éxitos (54 de ellos consecutivos) con un solo revés (ante México en Panamá 1970) desde la edición de San Juan 1966 hasta Cartagena 2006, pero luego no han encontrado la senda dorada, al igual que los hombres, quienes arrasaron por espacio de cuatro décadas (65 victorias al hilo desde Kingston 1962 hasta Cartagena 2006).

Su camino para escalar a la cima en Barranquilla es tan alto como el Everest, teniendo en cuenta los constantes altibajos y fluctuaciones de las nóminas en el pasado reciente, que han impedido, como es lógico, la estabilidad y calidad en los resultados.

El reverso de la moneda es el hockey sobre césped, titular en cada una de sus 11 incursiones, mientras el baloncesto para damas ha arrasado en sus últimas diez participaciones desde Panamá 1970, con impresionante balance de 60 triunfos (44 seguidos en el período 1970-1998) y solo dos derrotas en ese lapso.

No obstante, la renovación en las filas de la selección nacional demandará un mayor esfuerzo para prolongar la racha triunfal en el venidero torneo colombiano, sobre todo frente a las escuadras de Puerto Rico, México y República Dominicana. Algo parecido le sucede al béisbol, que enfrentarán una dura prueba con el formato de todos contra todos.

¿POR QUÉ IMPORTA TANTO LA EFICIENCIA?

Ya expresamos que, en una cita múltiple como los Centrocaribe, el hecho de que las delegaciones sean integradas en gran medida por deportistas de disciplinas colectivas no representa una anomalía, pero si estos pabellones no consiguen un alto nivel de acierto en las lides individuales, entonces sería imposible comandar el medallero general, justamente el propósito cubano en Barranquilla.

En la urbe cafetera, encontraremos que Colombia y México tendrán alrededor de 300 atletas solo para buscar 21 medallas en las modalidades por equipos, pero ellos contarán también con más de 400 exponentes que perseguirán la mayor cantidad de preseas en deportes individuales.

Cuba no dispone de una base tan numerosa (se estima que la delegación ronde los 560 participantes y no más de 350 estarán en individuales), detalle que colocará una presión notable sobre las disciplinas de mayor tradición como el atletismo, tiro deportivo, gimnasia artística, judo, lucha, boxeo, remo y canotaje, los cuales tienen la encomienda de aportar más del 70 % de los títulos.

No incluyo en esta lista a la esgrima o el levantamiento de pesas, deportes con grandes resultados para nuestro país en el pasado, pero con una realidad actual más compleja. Entre espadas, sables y floretes, por ejemplo, no se ganó ningún oro en Veracruz 2014 en la rama masculina, mientras las chicas solo conquistaron un par de cetros en la espada con Seily Mendoza como protagonista.

Por su parte, los forzudos, si bien se erigieron con siete preseas áureas en la cita azteca, ahora les costará repetir por el tremendo desarrollo de este deporte en Colombia, nación ubicada sin contratiempos en el Top-10 del mundo de forma colectiva.

Para mayor dificultad, Cuba no es fuerte en otras lides multimedallistas como la natación, el patinaje de velocidad, el clavados o el nado sincronizado, los cuales deben ser dominadas por mexicanos, colombianos y venezolanos, los rivales en la lucha por la cúspide regional.   

Por ende, cualquier metal que se gane en estos deportes o en gimnasia artística, pesas, ciclismo, lucha o taekwondo, tendrá un valor doble y representará un paso adicional para nuestra delegación, que está obligada a conseguir uno de los promedios de títulos por atletas más altos de la historia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor dijo:

1

28 de marzo de 2018

09:35:14


Son muy buenas y provechosas esas estadisticas y nos dan una vision de como podemos trabajar .Ahora lo que si se debe analizar es cuando se va a renovar la Presidencia del Comite Olimpico Cubano soy del criterio que al Compañero Jose Ramon Fernandez podemos hacerle un altar en la cupula de la ciudad deportiva pero el compañero ya no tiene salud para atender una actividad que necesita de mucho trabajo ,seguimiento y dedicacion los resultados de cualquier trabajo se debe a la persona que lo dirija ,la revolucion Cubana no hubiese sido posible sin la conduccion de nuestro Comandante en Jefe ,entonces porque encapricharnos solo por el echo de quedar bien en no hacer el cambio en el momento indicado como ha dicho el propio Raul mil y una vez .

Alberto dijo:

2

28 de marzo de 2018

10:57:02


Hola Arliet creo que si generalisamos este articulo deportivo con respecto al posible resultado de cuba en Barranquilla 2018 .A mi manera de ver creo que estan menospreciando con mucha fuerza al poder de medalla de la delegacion cubana .Le rectifico con respecto al polo acuatico hace solo 4 meses se celebro el centroamericano Cccan de polo acuatico y todos los paises del area llevaron los mejor que tiene y cuba los dominos a todos los equipos tanto em femenino como el masculino solo le rectifico que para nada sera una sorpresa que cuba gane el polo acuatico veo que no chequea bien el como anda el polo en el area .En cuanto al medallero final Cuba volvera a ganar mexico le seguira en segundo lugar y colombia con todos sus inventos y artimañass de deportes nuevos ni a mexico lograra vencer tiempo al tiempo .Veran que Colombia es como se dice a lo cubano un globo inflao .Podran de hacer lo que quiera colombia pero a Mexico no le ganara y a Cuba menos todavia no por gustos ya Especialista de puerto rico y mexico coinciden e incluso de la misma Colombia que Cuba es insuperable y mexico es una quimera para Colombia asi terminara la fiesta de barranquilla con el fin de los 15 de yakelin al final todo sera un teatro Colombiano que no llegara a buen puerto Gracias.

Jorge Respondió:


28 de marzo de 2018

16:38:11

Tiempo al tiempo, Colombia no es un globo inflao, o no ha visto los últimos eventos internacionales?

Agustin Navarro Rivera dijo:

3

28 de marzo de 2018

11:19:57


Sinceramente va ser muy difícil los Juegos Centroamericanos para Cuba pero además tenemos metido en la cabeza el primer lugar para mi es demasiada presión para los Atletas estamos en otros tiempos muy difíciles por cierto por muchas razones se debería buscar otra estrategia y que los Atletas compitan más relajados no se si esta es la palabra, debemos estar concientes de que nos hemos quedado atrás por multiples razones así paso en los Panamericanos todo el tiempo diciendo que íbamos por el primer lugar y que paso Canadá nos paso por arriba hay que tener cuidado con lo que se dice después no paso nada nadie dijo nada por que ese criterio de que se iba a ganar en Canadá y no fue así creo que se debe tener otro discurso con otros criterios mas adecuados

Alberto dijo:

4

28 de marzo de 2018

11:22:26


Siguiendo a mi comentario ejemplos de deportes donde colombia si ha mejorado es verdad pero eso deportes todavia hoy 2018 los domina Cuba y Mexico sin posibilidades de otros paises del area.NUMERO 1 Atletismo Cuba y mexico y jamaica aqui colombia solo una individualidad con poder.2 tiro deportivo CUBA Y MEXICO aqui colombia ni pal chicle.3 lucha Cuba colombia son 2 chicas .4 Judo Cuba y mexico .5 canotaje Cuba y mexico .6 Remo cuba y mexico .7 Boxeo cuba .8 natacion Venexuela y mexico.9 clavados mexico.10 .Gimnasia artistica cuba y mexico.En fin solo les puse de ejemplo esos 10 deportes que reparten mas de 100 oros Y Colombia en ninguno de esos 10 salvo 1 o 2 individualidades que si las tiene pero es 1 o 2 por estos deporte MEXICO Y CUBA SON INSUPERABLES EN ESTO 10 DEPORTES .Colombia se llama pesas ciclismo patinaje y bolos de ahi para alla no hay mas na .gracias .

ESTEBAN dijo:

5

28 de marzo de 2018

13:48:58


Ceremonia es con c, es insólito que en un artículo se exhiban este tipo de falta de ortografía.