ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Robeisy Ramírez (derecha) ya tiene asegurada su presencia en Barranquilla. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Tres púgiles cubanos obtuvieron este domingo en sus primeros combates la clasificación hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, al intervenir en el torneo que se celebra en la ciudad mexicana de Tijuana, donde se reparten un total de 108 cupos directos.

El trío que certificó su presencia en Barranquilla lo integran el 56 kg Robeisy Ramírez, el 60 Lázaro Álvarez y el 64 Andy Cruz. El cienfueguero Ramírez, doble titular olímpico, derrotó por RSC en el segundo round al local Alán de la Cruz; el pinareño Álvarez ganó 3-0 al también mexicano Alberto Mora, mientras el yumurino Cruz superó al puertorriqueño Omar Rosario.

En la norteña urbe azteca se confieren un mínimo de diez boletos por división, lo que se traduce en que al ganar el primer pleito la mayoría de los boxeadores garantiza su asistencia a los Centroamericanos y del Caribe.

Semanas atrás, durante el desarrollo en La Habana de uno de los carteles de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB), el jefe de entrenadores Rolando Acebal manifestó a este diario que a Tijuana se acudiría con los principales púgiles en cada división, pues el pasaje hacia Barranquilla se le confiere al hombre y no a la categoría divisional.

En aquel momento el preparador guantanamero consideró necesario el accionar en Tijuana en medio de la Serie Mundial, porque les permite a sus discípulos enfrentar a rivales a quienes volverán a ver en Barranquilla, además de seguir perfeccionando la forma deportiva para la fase de cuartos de final de la WSB, certamen este último que aspiran a ganar por tercera oportunidad en cinco presentaciones.

En Barranquilla, Colombia y Venezuela destacan en el mapa deportivo como las naciones con mayores opciones para intentar bajar del peldaño más alto de premiaciones a los boxeadores de la Isla. Allí se espera el concurso de los medallistas olímpicos de Río 2016 Yurberjen Martínez (49 kg), de Colombia, y Yoel Finol (52 kg), de Venezuela. Además, el dominicano Leonel de los Santos (60 kg), el colombiano Ceiber Ávila (56 kg), y los venezolanos Gabriel Maestre (69 kg) y Albert Ramírez (81 kg), aparecen como los adversarios de mayor nivel competitivo, sin descuidar alguna sorpresa de Puerto Rico y México, naciones de gran tradición en el deporte de las 12 cuerdas.    

A Tijuana viajaron los hombres que representan a Cuba en los principales certámenes de los últimos dos años, a pesar de que algunos de ellos sufrieron reveses frente a contrincantes de nuestra área en la Serie Mundial, el año pasado.

Los otros pugilistas que deben ganar en suelo mexicano son Roniel Iglesias (69), Arlen López (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y José Larduet (+91). Yoahnys Argilagos (49) abandonó este fin de semana el hotel donde se concentran los cubanos, por lo que deja a su equipo sin la posibilidad de adquirir uno de los cupos directos hacia tierras colombianas, en tanto,  según notificó a este diario la Comisión Nacional de Boxeo, fue descalificado Yosvani Veitía (52), quien presenta un estado febril, impidiéndole pasar el chequeo médico.

El plan elaborado por los técnicos cubanos para Barranquilla, de ocho medallas de oro y dos de bronce, sufrirá cambios, a tenor de que Tijuana es el único evento que entrega pasajes directos rumbo a los juegos regionales multideportivos más añejos que existen.     

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique15 dijo:

1

13 de marzo de 2018

08:12:23


Acebal conoce bien a sus hombres, Argilagos fue el único del equipo que recibió uno de los geely que se entregaron recientemente a deportistas, a pesar de que sus resultados no son mejores que los de algunos de los otros integrantes del equipo.

Js Krlos Respondió:


13 de marzo de 2018

11:17:03

amigo como usdes va a decir que sus resultados no son como los otros...ese chama con su edad es dos veces campeon mudial de mayores...

Ednago González Rodríguez dijo:

2

13 de marzo de 2018

08:13:55


Yo no estoy en contra de que alguien aspire a metas superiores. Eso es normal. Raúl y el Gobierno cubano, con las nuevas leyes y regulaciones de inmigración le permiten a todos los cubanos de viajar al extranjero de forma legal, siempre y cuando reciba una visa del país al cual va a visitar. Cualquier deportista en Cuba puede viajar de forma personal al extranjero y el Gobierno cubano no se lo impide. Ahora, por favor, no se queden cuando van en misión deportiva, hay otros métodos. Ahora Cuba no tendrá representación en 49 kilos en Barranquilla y eso no debió ser.