ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jorge Moisés Campos espera ganar medallas en Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia

Según un estudio realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el tenis de mesa constituye una de las actividades más difíciles que puede llevar a cabo una persona, siguiendo a la de ser un astronauta.

En Cuba, que cuenta con Arnaldo Tamayo Méndez como el primer latinoamericano que viajó al espacio, existen miles de practicantes de este popular deporte. Entre estos últimos, Jorge Moisés Campos es una de las mayores esperanzas antillanas. El joven capitalino de 26 años y número 249 del ranking, destaca junto al también habanero Andy Pereira como uno de los exponentes de mayor nivel de este deporte en la Isla.

Aunque la vida deportiva de Campos no comenzó con una raqueta y una pelota, sino en un trampolín de clavados, confiesa que esta disciplina lo atrapó desde el inicio gracias al apoyo de su madre. Ya archiva en su currículo la medalla de plata en el certamen por equipos de los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, además de la experiencia competitiva en los Olímpicos de Río 2016, donde fue eliminado por el canadiense de origen chino, Eugene Wang.

Tras regresar de Alemania, donde cumplimentó un periodo de preparación, Jorge se incorporó al equipo nacional y participa en el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa que durante esta semana acoge la Ciudad Deportiva.

–¿Ha sido provechoso este torneo en La Habana?

–Sí, me ha servido para enfrentar a algunos de los rivales que estarán en Barranquilla, como los mexicanos y dominicanos; igualmente debo ganar puntos en el ranking, para tener una buena ubicación en el sorteo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
«Aún tengo que optimizar mi forma física, estoy un poco lento, ya que esta es mi primera competencia de la temporada. Debo mejorar la concentración, sobre todo en los finales de cada set, pues en un abrir y cerrar de ojos me anotan dos o tres puntos. Y, a pesar de que poseo una buena técnica de derecha y de revés, me falta fortalecer el saque, un elemento muy explotado hoy a nivel internacional».

–¿Cuáles son los objetivos de cara a los juegos regionales?

–Espero alcanzar las cuatro medallas: individual, mixto, doble y por equipos. También quisiera alcanzar el cetro que perdimos por colectivos ante Puerto Rico en Veracruz 2014. Previo a Barranquilla tendremos a finales de abril y principios de mayo el Mundial por equipos de Halmstad, Suecia; quizá realicemos una preparación en China, y están previstos un entrenamiento de altura en Guatemala y el torneo abierto internacional en Yucatán, México.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Isadora dijo:

1

7 de marzo de 2018

21:47:32


Hubiese sido interesante que el periodista ampliaría sobre el estudio realizado por la NASA respecto a que “...el tenis de mesa constituye una de las actividades más difíciles que pueda llevar a cabo una persona...”

Isadora dijo:

2

7 de marzo de 2018

21:47:56


?alguien que conozca sobre esta conclusión podría ampliar?