ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Habana acoge el clasificatorio centroamericano con el concurso de 82 aspirantes de 15 países. Foto: Ricardo López Hevia

El tenis de mesa cubano respira con tranquilidad luego de conseguir, desde hace algún tiempo, su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Sin embargo, esa calma no se traduce en reposo, pues los meses venideros serán cruciales para llegar en la mejor condición a la lid regional en suelo cafetero.

«Necesitamos una ruta crítica para lograr la mayor cantidad de puntos en el ranking y llegar en la mejor ubicación posible a los Centroamericanos; eso nos permitirá arrancar la competencia con cruces no tan complicados», aseguró a Granma el comisionado nacional Bárbaro Oliva.

Por estos días, Oliva, junto a las figuras y entrenadores de la disciplina en el país, estudia con detenimiento a potenciales rivales en el clasificatorio regional organizado en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, donde 82 competidores de 15 naciones buscan los últimos cupos de cara a Barranquilla.

«Disfrutamos la tranquilidad de ya tener en el bolsillo los boletos a los Juegos, y ahora estamos concentrados en observar el desempeño de posibles contrincantes. Ya a partir del próximo domingo saldremos a competir en el Campeonato Latinoamericano, el cual vamos a afrontar sin improvisaciones, con nuestras mejores figuras», sentenció Oliva.

En la rama masculina defenderán la camiseta nacional Andy Pereira, Moisés Campos, Liván Martínez y Juan Damián Rondón, y esa responsabilidad entre las féminas recaerá en Lisi Castillo, Idalys Lovet, Shelly Machado y Lizdainet Rodríguez, aunque otras dos escuadras integradas por las segundas figuras del país también tendrán la oportunidad de foguearse.

«Esta es una competencia preparatoria crucial, pues podremos medirnos con varias de las mejores raquetas del continente, añadió el Comisionado nacional, quien dejó claro que el objetivo del tenis de mesa cubano en Barranquilla es aportar medallas de oro.

«Queremos ganar los Centroamericanos, algo que no logramos hace 20 años en esta especialidad. Ese solo detalle es una motivación para nuestros atletas, aunque no nos confiamos porque enfrentaremos a rivales de cuidado como Puerto Rico, monarca defensor, o México. Para alcanzar ese reto marcado, habrá que afinar la preparación y ganar en compenetración en las pruebas combinadas y por colectivos.

«Por ejemplo, tras el Latinoamericano, Moisés viajará a Alemania para continuar su participación en la Bundesliga como parte de un convenio entre nuestra federación y aquel circuito, la misma vía por la cual Lisi Castillo lleva tiempo compitiendo en Perú. En tanto, Andy, Juan Damián y el resto de las chicas irán al Abierto de Yucatán, México y, después, esperamos reunirnos en una base de preparación en Guatemala, participar en el Mundial de Suecia y cumplir otra base en China, aunque estas son proyecciones que pueden cambiar», concluyó Oliva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

3 de marzo de 2018

11:50:57


Quieren que nuestros jugadores de tenis de mesa le ganen a los del continente que los mismos se pasan el ano jugando en torneos puntuables para el ranking mundial mientras los nuestros solo entrenan en casa meses y meses. Es logico que luego a la hora del sorteo de la competencia a los nuestros les toquen los rivales mas dificiles por estar los nuestros ubicados en lugares lejanos en dicho Ranking, y esto es un Talon de Aquiles que aun hoy el INDER no quiere darse cuenta, pues la mayoria de los deportes estan regidos por un Ranking y si los nuestros se ausentan siempre del calendario de los torneos que dan puntos al mismo es muy dificil luego llegar a la zona medallas en cualquier evento al que asistan, llamese Centroamericanos, Panamericanos , Campeonatos Mundiales u Olimpiadas, es asi hoy por hoy, ya se acabaron los antiguos torneos por invitacion, ahora cada pais quiere ser sede en varios deportes de torneos prestigiosos que den puntos al ranking en cada deporte y premios en dinero para los ganadores. De ahi salen los futuros campeones Olimpicos que tienen la oportunidad de tener el arsenal tecnico tactico engrasado y mejoran dia a dia enfrentando a los mejores en cada disciplina deportiva.

Noel Montes de Oca Respondió:


3 de marzo de 2018

14:22:15

Estimado Ramón. No creo que el INDER no se de cuenta. Creo que es más bien un tema de presupuesto. Saludos

Iang dijo:

2

4 de marzo de 2018

15:10:36


Ambos comentarios tienen razones validas, lo cierto es que siendo un pais pequeño con un PIB bien malo sigamos soñando con tener un deporte de primer mundo, seamos realistas no tenemos esas posibilidades

Ramon dijo:

3

5 de marzo de 2018

14:56:02


Para Noel y Lang, saludos. Si se de sobras que el INDER no cuenta con presupuestos suficientes como para tener todos los deportes fogueandose y compitiendo como antes cuando existian los paises socialistas de Europa de Este, y se competia en Mundiales y Olimpiadas solo con deportistas amateurs y no profesionales. La unica solucion para nuestros deportes poder contar con un apoyo es poder tener un Sponsor como apoyo que como en los demas paises pague y eso costea gran parte de los gastos necesarios cuando se esta en el exterior compitiendo. Tambien no es menos cierto que eso a nosotros se nos dificulta mucho mas debido al injusto bloqueo economico y sus leyes que impiden lo que otros paises pueden obtener con mas facilidad. saludos.