ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Juan Miguel Echevarría y Yorgelis Rodríguez durante la competencia de ayer, donde estrenaron el medallero para Cuba. Foto: Getty Images

El jovencito de 19 años Juan Miguel Echevarría inscribió su nombre en la historia del atletismo al ganar este viernes la medalla de oro en el salto de longitud durante el Campeonato Mundial bajo techo de Birmingham con el mejor estirón de su vida y de la temporada en el planeta: 8,46 metros. Su título coronó una jornada de plácemes para el deporte rey en la Isla al sumarse el bronce de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón, su primer metal en citas del orbe.

El cetro de Echevarría constituyó la primera medalla de oro para Cuba en lides mundiales de pista cubierta, tras el 8,43 metros alcanzado por el mítico Ivan Pedroso, en Lisboa 2001. En una final de altos quilates, el bisoño atleta cubano desbancó del sitial de honor al sudafricano Luvo Manyonga, campeón al aire libre en la justa universal de Londres el pasado año, quien por si fuera poco, apareció en suelo británico con la plusmarca del continente africano (8,44). El antillano también dejó atrás al estadounidense Marquis Dendy, vencedor en el anterior mundial bajo techo de Portland 2016, quien no pasó del tercer escalón del podio pese a lograr el mayor salto de su carrera: 8,42 metros.

Juan Miguel ratificó el promisorio futuro del atletismo en nuestro país, cimentado en jóvenes que desde ya empiezan a cosechar importantes resultados. En esta prueba, su compatriota Maykel Massó se retiró tras el primer salto.

BRONCE PARA LA GUANTANAMERA  

Yorgelis Rodríguez alcanzó una formidable presea de bronce en el pentatlón al implantar récord nacional en pista cubierta con 4 637 unidades. La también recordista cubana del heptatlón aseguró este éxito de su ascendente carrera con las pruebas de salto de altura y los 800 metros.

La chica del Guaso inició la competencia en los 60 metros con vallas en la que cronometró  8.57 segundos, décima entre las 12 finalistas, prueba que antecedió a su excelente demostración en el salto alto, donde rubricó una nueva cota personal al elevarse hasta los 1,88 metros, válido para 1 119 unidades y  superior a su anterior cota individual fijada en 1,85 metros, así como al 1,84 metros registrado en la fecha de apertura durante la justa individual de esta misma prueba.

El salto le valió para ascender hasta el tercer escalón de la justa, aunque luego se colocó momentáneamente en la cima al impulsar la bala hasta los 14,15 metros, por delante de la local Katarina Johnson-Thompson (12,68), a la postre medallista de oro al acopiar 4 750 puntos.

No obstante, Yorgelis se vio por debajo en el salto de longitud, con un solo intento válido fijado en 6,15 metros que la hizo descender hasta el tercer escaño, lugar que defendió en los 800 metros planos, donde culminó segunda con tiempo de 2:17.70, escoltando a la titular Johnson-Thompson, quien detuvo los relojes en 2:16.63.

La balista Yaniuvis López concluyó en la séptima posición al acuñar el mejor disparo de su vida enviando el implemento hasta los 18,19 metros. Este sábado la mejor atleta cubana del 2017, la pertiguista Yarisley Silva y los triplistas Cristian Nápoles y Andy Díaz saldrán en busca de revivir otra intensa jornada para la comitiva de la Mayor de las Antillas.

OTRAS FINALES

Impulsión de la bala (F): Anita Márton (HUN, 19,62 metros), Danniel Thomas-Dodd (JAM, 19,22) y Lijiao Gong (CHN, 19,08). 60 metros planos (F): Murielle Ahouré (CIV, 6.97), Marie-Josée Ta Lou (CIV, 7.05), Mujinga Kambundji (SUI, 7.05).   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

3 de marzo de 2018

00:51:46


Felicidades !!! Vi las imagenes...espectacular . Adelante !!

DIEGO CORDOBA dijo:

2

3 de marzo de 2018

07:39:56


Felicitaciones para el joven deportista, su grupo de trabajo y a la federacion cubana de Atletismo, hace rato nos faltaba un Oro

DIEGO CORDOBA dijo:

3

3 de marzo de 2018

07:42:20


Felicitaciones a Yorgelis Rodriguez por es luchado Bronce, que debe darle motivacion y seguir en su empeño de subir mas podios, a su equipo y a la federacion cubana de atletismo.

YYulier FC BAYERN MUNICH dijo:

4

3 de marzo de 2018

09:05:24


Felicidades a Juan Miguel Echevarría muy merecida victoria con solo 19 años superó a grandes rivales para demostrar que es el mejor saltador de longitud bajo techo del mundo, este muchacho hizo saltar a todos los cubanos de sus asientos viendo esta mágnifica competencia frente a los televisores y tambien estoy muy feliz por el bronce alcanzado por Yorgelis Rodríguez, una bella y aguerrida muchacha que desde muy jovencita (aún lo es porque tiene 23 años) compite en uno de los deportes mas difíciles que existe donde la preparación física es muy fuerte para poder rendir al máximo nivel por la cantidad de eventos en que tiene que participar. A los dos jóvenes cubanos y a sus entrenadores y a sus familiares muchas felicidades y ojalá que sigan cosechando grandes resultados en las próximas competencias.

Raymond dijo:

5

3 de marzo de 2018

10:53:09


Formidable lo de Juan Miguel Echevarria,por la medalla de oro,por el mejor salto del año hasta ahora,por su juventud y por ganar viniendo de abajo al campeon mundial,me hizo recordar al gran Ivan Pedroso,bueno tambien lo de Yorgelis Rodriguez con su medalla de bronce poco a poco va alcanzando mejores resultados.