ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mariya Lasitskene Foto: EFE

Rusia se erigió como la gran dominadora de la primera jornada de competencias del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, en la ciudad británica de Birmingham.

Los saltadores de altura Mariya Lasitskene y Danil Lysenko constituyeron los dos primeros medallistas de oro de esta cita, en una prueba que vio debutar en certámenes de este tipo a la cubana Yorgelis Rodríguez.

Lasitskene solo se tuvo a sí misma como rival. La gran favorita al título sobrepasó sin dificultades las alturas de 1,84; 1,89; 1,93; 1,96; este último suficiente para agenciarse el metal dorado por delante de la estadounidense Vashti Cunningham (1,93) y la italiana Alessia Trost (1,93). La doble campeona del orbe no se conformó y superó los 2,01 tras dos intentos, para luego intentar infructuosamente sobre los 2,05 en busca de igualar la añeja marca mundial bajo techo a manos de la búlgara Stefka Kostadinova, vigente desde el año 1987.

Su compatriota Danil Lysenko sorprendió al favorito catarí Mutaz Essa Barshim en un intenso duelo, al lograr superar los 2,36 en su último intento, dejando tendido sobre la duela al actual líder del ranking anual quien derribó tres veces la varilla sobre esa misma altura, para quedar definitivamente en 2,33 metros. El bronce fue a manos del alemán Mateusz Przybylko (2,29).   

Yorgelis, cuarto lugar mundial el pasado año en el heptatlón, culminó la prueba en el último puesto entre las 13 concursantes. La chica del Guaso enfrentó una competencia sumamente exigente para ella, la cual arrancó con el listón en los 1,84 metros, solo un centímetro por debajo de su marca personal en pista cubierta (1,85 metros) alcanzada el pasado 8 de febrero en Madrid.

Yorgelis arrancó la prueba con dos intentos fallidos sobre 1,84, para luego sobrepasar la varilla en el tercero. Ya los 1,89 fueron demasiado para ella, aunque recordemos que al aire libre logró elevarse hasta los 1, 95 metros durante la prueba del heptatlón correspondiente al Campeonato Mundial de Londres.

Hoy Yorgelis buscará la primera medalla para la delegación cubana en la prueba del pentatlón, en la cual constituye una de las exponentes de mayor fuerza.

Otros que saldrán en busca de una presea para la causa antillana serán los saltadores de longitud Maykel Massó y Juan Miguel Echevarría.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.