ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

De las canchas del barrio matancero de Simpson, donde inició su idilio con una pelota de fútbol, a las piscinas del desaparecido Ateneo Aurelio Yanet, en las que dio sus primeras brazadas y hasta las albercas del Complejo de Piscinas Baraguá, su casa durante una década como miembro del seleccionado nacional masculino de polo acuático, Jhoen Lefont parece destinado a encontrar la simbiosis perfecta entre el agua y el balón.

El también recordista Guinness con más toques de un esférico dentro de una piscina con 1 513 contactos, implantó este jueves una marca para el afamado libro de récords al mantener durante 15 minutos y doce segundos un balón de fútbol sobre su cabeza, mientras flotaba en el agua.

El registro lo alcanzó en la piscina del Complejo Baraguá, a propósito del aniversario 57 del Inder, y ante la presencia de Daniel Bañales, director técnico de Desarrollo de la FIFA para el área de la América Hispana; Luis Hernández, presidente de la Federación Cubana de Fútbol y William Benet, jefe de selecciones de la Asociación de Fútbol de Cuba.

Se espera que su homologación se haga efectiva entre las ocho y 12 semanas siguientes, pues se cumplieron estrictamente todos los requisitos técnicos para su inclusión, entre ellos el de la profundidad del agua, la cual se midió en tres metros y debe ser superior a 2,50 metros. Este último acápite imposibilitó que el pasado año, su anterior primacía fijada en 12 minutos fuera acreditada por la compilación británica.

Granma conversó en exclusiva con el también recordista del orbe en distancia recorrida con un balón en la frente dentro del agua (200 metros), más toques con lastre constante (99 contactos con 15 kilogramos) y más toques en un minuto (183) a fin de conocer sobre la proeza.

—¿Qué sentiste cuando comenzaste el intento de récord?

—Me sentí bien, un poco tenso al inicio, como es habitual. En todo intento de récord siempre hay un poco de presión, pero he aprendido a controlar el factor psicológico. Cuando superó ese primer instante despejo el mecanismo, escucho un poco de música y sigo a mi entrenador Jorge del Valle, quien me indica cómo debo moverme, la coordinación del tren inferior, que es donde se realiza el trabajo fundamental y el desplazamiento con los brazos.  

Este récord requiere mantener el balón en equilibrio, a diferencia de cuando tocas la pelota donde si puedes acomodarte. Aquí si te mueves un poquito se te complica, además la pelota está mojada y la vista se te cansa, prácticamente no puedes ni pestañear.

—¿Cuáles fueron los momentos más complicados?

— En el minuto ocho casi pierdo el balón, estaba muy preocupado por el tiempo, ya me gusta saber cómo va el cronómetro para planificar el trabajo físico. En el minuto 13 me sucedió igual, había superado mi récord anterior de 12 minutos y me dejé llevar por la emoción. Tuve ansiedad y descoordinación en los movimientos pero defendí el balón y llegué a los 15 minutos y doce segundos.

— ¿Cómo fue la preparación?

Junto a mi entrenador Jorge del Valle y mi preparador físico Raimundo de la Fuente me concentré en fortalecer los planos musculares inferiores y superiores. Aumenté el trabajo con el equilibrio, incorporando sesiones de entre 10 y 15 minutos de entrenamientos en tierra dominando el balón con la cabeza.

En el agua practiqué con una liga elástica amarrada a la cintura por un extremo y por el otro al borde de la piscina, tratándola de estirarla al máximo mientras nadando fuerte con las piernas. Igualmente floto con los brazos estirados fuera del agua con una pesa encima para fortalecer el tren inferior.

— Retos futuros…

— Quiero superar, en abril o mayo, mi propia marca de 200 metros de desplazamiento sobre el agua con una pelota, luego, aprovechando el marco del Campeonato Mundial de Fútbol, espero implantar un récord Guinness en toques con el balón y dejar atrás los 1 513 contactos, y a finales de año rubricar otra plusmarca mundial en velocidad a la distancia 50 metros con una esférica en la frente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

23 de febrero de 2018

05:32:31


Fantástica la faena de este muchacho, fuerte preparación física y psicológica. Felicidades y que continúen los recordó.