ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yorgelis debutará en una competencia individual de salto de longitud. Foto: Getty Images

El atletismo cubano mantiene su preparación de cara al Campeonato Mundial Bajo Techo de Birmingham, Reino Unido, con la continuación del periplo invernal europeo donde participan algunas de las figuras de mayor proyección de este deporte en la Isla.

Este martes, la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, cuarto lugar en la cita del orbe del pasado año en las pruebas múltiples, incursionará por primera vez en esta temporada en la prueba de salto de longitud. Yorgelis tendrá la oportunidad de experimentar el poder de sus «brincos» en el Mitin Internacional de Catalunya en Pista Cubierta, con asiento en la localidad de Sabadell, Barcelona.

Según el sitio oficial de la Federación Catalana de Atletismo, la cubanita tendrá entre sus principales contendientes a la francesa Éloyse Lesueur, sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la brasileña Eliane Martins, titular en el 2017 del Campeonato Sudamericano. A ellas se les suman la suiza Irene Pusterla, quien archiva un salto de 6,84 metros como marca personal, la húngara Milena Mitkova y la local Coras Salas.

Yorgelis logró estirarse el pasado año hasta los 6,50 metros durante el Mitin Internacional Villa de Bilbao, lo que constituye su principal registro de por vida.

Previo a esta competencia, la guantanamera ha venido probando sus dotes en las lides individuales del salto de altura, especialidad donde rubricó el pasado jueves en el Mitin de Madrid cota personal en pista techada al sobrevolar el listón situado a 1,85 metros. Recordemos que en la justa mundial londinense la antillana había alcanzado los 1,95 metros durante el heptatlón, justa en la que implantó récord nacional de 6 594 puntos.   

Yorgelis no será la única representante cubana en el certamen catalán, pues el velocista Yoandys Lescay participará en la prueba de los 400 metros. Lescay no lo tendrá fácil en la vuelta al óvalo, pues compartirá la pista junto al dominicano Luguelín Santos, subtitular olímpico en Londres 2012, y otros atletas de Turquía, Arabia Saudita y la representación sede.

El evento igualmente quedará prestigiado con la presencia de la multimedallista mundial y olímpica Genzebe Dibaba, de Ethiopía, quien competirá en los 3 000 metros planos.

Este domingo el vallista corto Roger Valentín Iribarne y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría concurrieron en el mitin de la urbe francesa de Metz, en el cual lograron registros sobresalientes. Iribarne se impuso en los 60 metros con vallas al detener los relojes en 7,59 segundos,  delante del húngaro Balazs Baji (7,61) y el británico David King (7,63), mientras que Echevarría se agenció una meritoria medalla de plata al anclar sus pinchos en los 8,34 metros, solo detrás del sudafricano Luvo Manyonga, monarca universal al aire libre, quien logró estirarse hasta los 8,40 metros. Esta última constituyó la mejor competencia de la actual temporada, pues ambos registros pasaron a liderar el ranking anual de la especialidad.     

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

13 de febrero de 2018

10:11:58


Lo que hace falta es que lleguen en la mejor forma deportiva a la competencia cumbre que es el mundial, pues ese es un sindrome de los ultimos años de nuestro atletismo, buenas marcas precompetencia y a la hora cero, todo se desvanece y las marcas por el piso

josel dijo:

2

13 de febrero de 2018

12:16:13


Primero hay que tener en cuenta que esta chica es heptalonista y Cuarto lugar Mundial a muy escasos puntos del tercero...Creo que debió ser estimulada entre los atletas del año en 2017 por que este cuarto lugar Mundial fuera de todo pronostico fue mucho mas meritorio que Otros atletas sobre todo del Boxeo que fueron con pronostico mayores y a pesar de que obtuvieron medallas quedaron por debajo de los que de ellos se esperaba y aun así fueron estimulados...Algo realmente injusto con esta atleta...Todos vimos el interés incluso de sus rivales mas encumbradas cuando esta chica ejecutaba su actuación en algún evento sobre todo en el salto de altura y la jabalina y cuando tus rivales se preocupan por ti, por gusto No es,,,pienso que hay que trabajar en los eventos mas débiles de ella y tratar de mantener los que domina con mas facilidad Por ejemplo ponerla a competir individualmente en la Bala, 100 C/v y 800m planos que son sus eventos mas débiles y lograr estabilidad en los demás eventos.. Si se trabaja sabiamente con ella sin sobrecargarla llegará lejos, Hoy por hoy es la mayor promesa del atletismo Cubano Primero por su calidad y el nivel mundial que posee y porque solo tiene apenas 22 años y ya es respetada entre mayores no tengo duda de que en muy poco tiempo va a reinar en el mundo ! Digo si la Cuidan y la preparan Sabiamente!

pABg0nZ dijo:

3

14 de febrero de 2018

05:19:37


Yorgelis saltó 1,95m en el heptalón del mundial de Londres y no 1,90m como ponen en el artículo.