ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La lucha cubana está de luto. Este miércoles el mítico gladiador camagüeyano Bárbaro Morgan Soroa dijo adiós a la edad de 66 años, en Florida, municipio donde nació el 4 de diciembre de 1951.

Morgan fue el primer atleta cubano de esta disciplina en ganar una presea mundial, hazaña acontecida el 24  de agosto de 1978, en la Ciudad de México. Cimentó un camino de éxitos en esta especialidad que durante años ha prestigiado al movimiento deportivo de la Mayor de las Antillas. En aquella ocasión, se agenció el bronce en los 100 kilogramos del estilo libre. En esa misma fecha su compañero Luis Ocaña obtuvo un resultado similar en los 52 kg.

Llegó al deporte de los agarres y los tackles en 1967, cuando era trabajador de la construcción en Florida, donde vieron sus excelentes condiciones físicas. Luego vino una estela de triunfos en competencias del mundo, olímpicas, continentales y regionales.   

Además del bronce en México '78, Morgan resultó cinco veces subcampeón de los Juegos Panamericanos y doble titular en los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974 y Medellín 1978. Igualmente ganó el tercer lugar en las Copas del Mundo de Estados Unidos en 1978 y 1979 y concluyó quinto en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

1 de febrero de 2018

07:44:56


Un caballero como persona. Un luchador extraclase. No son atributos que resaltamos por su deceso. Son las caracterìsticas de la personalidad de este amigo. Si analizamos sus resultados deportivos, aunque lo havvmos de form fria, podremos ver que sus resultados no solo han sido relevantes, sino que han sido constantes por un largo periodo de tiempo. Longrvidad deportiva. Eso se llama calidad. Esa materia prima hoy pràcticamente no existe. Tuve el honor de conocerlo y compartir con èl, con sus hermanas y sus padres. Incluso su hermana Clotilde fue lanzadora de disco. Sì, la lucha està de luto.Su Florida natal està de luto. Descanse en paz , amigo.

Rolando La Llave León dijo:

2

1 de febrero de 2018

08:52:19


condolencias a ese gran campion, iniciador de los logros de la lucha cubana, de parte de la familia de Miguel La Llave León, quien fuera su compañero y amigo, y fallecio en el año 2000.

Agustin Navarro Rivera dijo:

3

1 de febrero de 2018

09:29:04


Adios a uno de los grandes de la Lucha fue el inicio las primeras medallas en esa especialidad QEPD, Llegue a sus familiares mi más sentido pesame

Magalys Rodriguez Palacios dijo:

4

1 de febrero de 2018

13:59:25


Sentimos su perdida, amigo, maestro, nos enseño a ser sinceros y humilde, todos los que tuvimos la dicha de trabajar con él, lo tendremos muy presente, cariñosamente nos daba un saludo que jamas olvidaremos, Buenos días Juventud

Ramon dijo:

5

5 de febrero de 2018

07:01:46


Morgan y Luis Ocana fueron nuestros primeros dos medallistas en Campeonatos Mundiales.