ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La afición granmense ha disfrutado a más no poder la actuación de su elenco en pos de revalidar el cetro nacional. Foto: Rafael Martínez Arias

Los Alazanes de Granma desvelaron a todo Bayamo con su desfile triunfal en la madrugada del viernes, luego de colarse por segundo año consecutivo en la final del clásico beisbolero cubano, un hito para la provincia, que nunca antes había llegado tan lejos.

«Esto es muy importante, hace años que la gente estaba esperando por un resultado así y justo para ellos, para la afición, es la victoria», sentenció el estelar intermedista Carlos Benítez en diálogo exclusivo con nuestro diario.

El camarero y toda la novena granmense desataron el júbilo en Bayamo, donde se congregaron seguidores de lejanas localidades de la provincia para apoyar a los Alazanes, a quienes la mayoría de los pronósticos les daba pocas opciones de pasar la semifinal.

«Mucha gente decía que no podíamos con Matanzas, pero gracias a Dios nos salieron las cosas y seguimos con vida, peleando», añadió Benítez, capitán de la nave oriental.

Alfredo Despaigne, otro de los líderes del elenco, nos dijo que «si el equipo sigue jugando inspirado, motivado, con los abridores perfectos y los relevos igual, será difícil ganarnos.

«Espero poder repetir la hazaña del año pasado. El rival nos da lo mismo, con cualquiera será una final dura, aunque me gustaría un choque oriental con Las Tunas, que nunca ha llegado tan lejos», puntualizó el recio slugger, quien sin conectar todavía con la potencia que lo caracteriza, ha logrado embasarse nueve veces en 21 comparecencias.

La fórmula de los Alazanes para colarse en la lucha por la corona ha sido muy parecida a la del pasado año, con protagonismo de su núcleo natural e invaluable aporte de las piezas escogidas por el mentor Carlos Martí.

«Lo más importante con los refuerzos es que tengan hambre de jugar pelota y que se acoplen al conjunto, que sean como familia para los peloteros de la provincia. Además, es crucial llamar a jugadores con calidad deportiva, pero también con calidad humana», expresó el veterano estratega, quien ha sido fiel a su filosofía y ha recogido los frutos.

«En mi caso, los éxitos han llegado en la recta final de mi carrera, y eso es un aliciente para mantenerme activo mientras sea útil a la provincia, tal vez no como mánager, sino como asesor, pero siempre vinculado al béisbol, a eso he dedicado la vida. Ahora siento una inmensa alegría, porque ya estamos entre los dos mejores del campeonato y contra rivales fuertes», precisó Martí.

En su camino a la final, los Alazanes se encontraron con un plantel matancero que cayó en un slump colectivo en el momento decisivo de la temporada, y eso se paga con la eliminación, sin importar que hayas sido líder absoluto de la contienda regular.

Gracial, Cepeda, Santoya, Vázquez, Borroto, Medina y Ariel Sánchez batearon muy poco, y de sus escasas conexiones efectivas, la mayoría llegaron en momentos sin importancia, nada a la hora buena. El más claro reflejo es que, luego de aquel racimo de nueve anotaciones en el sexto capítulo del segundo encuentro, los yumurinos solo produjeron otras cinco rayas en 30 episodios, cuatro de ellas remolcadas por dos jonrones de Eduardo Blanco.  

Indiscutiblemente, con semejante gasto ofensivo es una utopía aspirar a la victoria, esa que una vez más se les escapa a los Cocodrilos, de nuevo en el podio, pero de nuevo con el sueño pospuesto de ganar el último juego del campeonato.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Bayames dijo:

1

13 de enero de 2018

08:34:53


Felicidades Alazanes a pesar que ningún especalista los diera como favoritos,aunque creo que eso pone en duda el llamar así a alguien que solo mire los numeritos para dar un pronóstico deportivo, porque un analista deportivo en mi humilde opinión ve mas allá de lo que dicen las estadisticas, no quiero decir con esto que las ignoren pero eben tener en cuentas otras cuestiones, por ejemplo el echo de Granma es el campeón defensor, otro de que la post-temporada es borrón y cuenta nueva. Pienso que deberian ser mas cuidadosos a la hora de dar un pronóstico pues sobre el equipo granmense no hubo una opinión optimista por parte de los peridistas nacionales, simplemente no los tuvieron en cuenta y eso puede influir de alguna manera en los deportistas pues pienso que no seles está reconociendo su trabajo, siempre es bueno escuchar que alguien tiene fe en lo que uno hace y mas si es un entendido en la materia en la que nos dearrollamos.

Beto dijo:

2

13 de enero de 2018

13:22:20


Byamés mejor así que digan q el favorito es Industriales o Las Tuna, asñi sabe mejor el triunfo jajajaja; lo q a muchos llamados especialistas se les olvidaq GRM jugo como 70 partidos sin Roel, sin Lázaro y 90 sin Despaine, incluido los del sub 23 q faltaron como a 10 juegos, con esa caballería quizás el equipo que hubiera ganado 61 eran los alazanes, se perdieron en la curvita, y un saludo a los Alesquemer, Abreu, Santana, Raico, Leandro y Cedeño, el resto de los chicos q nos llevaron a la clasificación, ahora le toca a los experimentados

loraine dijo:

3

13 de enero de 2018

14:57:14


Muy a pesar de los comentarios que no favorecían a nuestro equipo, los comentaristas granmenses seguidores de nuestros campeones tenemos fe y confianza suficiente en nuestro equipo CAMPEÓN, son razones suficientes para que nuestros alazanes se sientan agradecidos primero, segundo e infinito con su pueblo que siempre lo apoyará y espera de ellos lo mejor con el profesor Martí al frente, no hagamos zuim a las bolas de comentarios de no nos favorecen y sí a ese pueblo lleno de alegría en el estadio, en el barrio, en una radio en lo más intricado de nuestras montañas porque ese energía positiva que trasmiten sus seguidores serán también punto de partida para nuevos triunfos y eso que no le quepa duda a nadie.

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

4

16 de enero de 2018

08:24:45


¡! CAIMOS CON LAS BOTAS PUESTAS ¡! -1- El revés nos sorprendió a muchos matanceros pero quiero ser sincero el corazón no latió Yera,… otra vez se vio impetuoso y dominante pero el bateo aplastante de la tropa yumurina se escondió tras la cortina de manera deslumbrante. -2- El esfuerzo descollante de la nueva dirección presagiaba en la ocasión otro paso hacia delante la Final era la constante y el principal objetivo después del imperativo proceso de renovación pues de esta selección se fueron los más altivos. -3- No me siento compungido con el tercero alcanzado un lugar tan deseado por otros desposeídos Matanzas, se ha mantenido siete años en la cresta se ansiaba una gran gesta ante el “León” en la Final más,… nos queda afirmar: ¡! Caímos con las botas puestas ¡! ---000--- EL POETA YUMURINO

El matancero dijo:

5

17 de enero de 2018

17:00:06


Considero que está muy claro que hay una gran diferencia entre las estrategias y condiciones que debe tener un equipo para dominar en la campaña regular con respecto a los play off. Más allá de que es importante conocer cuál fue la causa de la débil ofensiva y el exceso de errores de matanzas en la semifinal, son claras las diferencias con respecto a la etapa regular en cuanto a los días de descanso de los lanzadores. En ningún momento de la campaña regular los equipos comienzan una serie con todo el staff de lanzadores descansados. Después tenemos que mientras en la etapa regular se juegan 6 desafíos con solo un día de descanso en los play off hay cuatro dias de descanso de manera oficial más los juegos que se suspenden por lluvia u otra cuestión. Es un hecho que los play off favorecen mucho a los equipos de menos solidez en el picheo. Estoy muy de acuerdo con los reconocimientos que merecen los equipos que ganan los play off, pero considero que no estamos reconociendo con total justicia a los equipos que ganan las series regulares.