ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tuneros e Industriales buscan despegarse en su serie para ir en busca de Granma. Foto: Ricardo López Hevia

Uno, el dueño de casa, es el máximo ganador de las Series Nacionales. Otro, el visitante, todavía no consigue saborear las mieles de la victoria en nuestro máximo clásico. Industriales vs. Las Tunas en el Latino, Alfa y Omega de la pelota cubana.

Después de lo acontecido el jueves en el Coloso del Cerro la balanza se inclina ante los Leones capitalinos, quienes tienen la posibilidad de terminar el play off antes de arribar al séptimo desafío. El zurdo artemiseño Misael Villa dejó en blanco a la poderosa artillería tunera y ese fue el factor fundamental del triunfo azul.

Pero, ¿qué le sucedió a los Leñadores? Algo similar a los ya eliminados Cocodrilos matanceros, un slump colectivo de varias de sus principales figuras. Entre Yosvani Alarcón, Rafael Viñales, Yunior Paumier y el líder de los bateadores Jorge Jhonson, el promedio de bateo antes del encuentro de este viernes era de un anémico 155, con solo siete jits en 45 turnos oficiales al bate. Únicamente el veterano tercer bate Danel Castro, 462 (de 11-4), y los dos hombres de los extremos de la alineación, el primero en la tanda Yunieski Larduet (444) y el noveno Andrés Quiala (545) resultaron efectivos con el madero en los tres primeros partidos.     

Es cierto que los play off son borrón y cuenta nueva. Los Leñadores promediaron 314 en la temporada regular. Igualmente fueron los tuneros punteros en carreras anotadas (545), en jits (957), bases por bolas (398) y conectaron 58 jonrones.  

TAMBIÉN EL PITCHEO

 Pero no solo fue la ofensiva. Las Tunas resultó el segundo en promedio de limpias durante toda la campaña, 3,91, y el de mejor control, 260 bases por bolas, un gran contraste con las estadísticas de Industriales, 4,54 y 365 boletos. Incluso en el área de los relevistas los visitantes en el Latino lideraron a sus oponentes, 3,84 por 4,59; más de media carrera de diferencia.

Ahora todo cambió. Los discípulos de Pablo Civil han permitido 23 carreras en 26 entradas, para un elevadísimo promedio de 7,62 y un WHIP de 1,77, demasiado para poder aspirar al triunfo. No están vencidos ni mucho menos, pero tienen que revertir esa situación si quieren hacer que la serie regrese a su cuartel general, el Julio Antonio Mella.  

Las Tunas es una de las pocas provincias que nunca ha ganado una Serie Nacional, al igual que Guantánamo, Cienfuegos, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Los tuneros ya mejoraron los dos sextos lugares que permanecían como sus mejores ubicaciones y tienen hambre de victoria. Quieren más.

Industriales suma 12 campeonatos, líder, pero no ganan desde la 49 Serie, bajo la dirección de Germán Mesa, cuando derrotaron dos veces a Villa Clara en un par de juegos inolvidables en el Sandino. Siete años sin subir a lo más alto del podio. Arden en deseos de volver a abrazar el trofeo de campeones.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

LATINOAMERICANO

C

H

E

LTU

000 000 024

6

14

0

IND

003 000 00x

3

  9

0

G: José Ángel García (4-3). P: Vladimir García (9-7). 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

reynaldo vázquez dijo:

1

13 de enero de 2018

02:13:07


A ver editores de la página deportiva el comentario de Sifredo está publicado en el mismo momento que Las Tunas empata la subserie con Industriales, todo el comentario está dedicado al slump de los tuneros, no se corresponde con lo acontecido anoche en el Latinoamericano, además al final dice ¨Arden (los azules) en deseos de volver abrazar el trofeo de campeones, bueno y los tuneros no ARDEN en deseos igualmente de abrazar el trofeo. Esto a vista rápida no tiene otro nombre que parcialidad o ¨no¨.

Jose Luis LG dijo:

2

13 de enero de 2018

06:46:00


Pues los azules van a arder peor que Troya. VM va a tener que hablar con el cuerpo de Bomberos para que esté cerca de ellos a la hora de los juegos.

German Gonzalez Santiesteban dijo:

3

13 de enero de 2018

06:56:59


Sigfredo estoy en ascua, leo su muy buen comentario pero .¿Qué paso anoche. vengo diariamente a esta sección para informarme ,excepto en la pizarra en ninguna linea dice que las tunas gano 6 a 3 por lógica debe de ser así , me quede dormido como les pasa a tantos cubanos al fin de la Jornada, y me perdí las emociones del juego. y ahora sigo perdido ,la esencia esta en el titular . es general místico ,especial, pero no me informa. es un trabajo elaborado con anterioridad . de todas forma vale lo dicho. y ya se que las tunas gano. a buen entendedor le sirven las señales . y por supuesto las tunas va por mas. aunque los de bola viva digan que es Industriales.

Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

4

13 de enero de 2018

07:30:24


La presa no se ha se ha referido a los ofensas de algunos aficionados a los jugadores de Las Tunas después de la victoria de Industriales 4-0 el pasado jueves. Quiero destacar el extraordinario gesto de sensibilidad humana del gran Víctor Mesa, cuando salió de la cueva y mandó a callar al público y éste acepta su mandato. Es un gesto que enaltece al gran Director, y pone de manifiesto sus altos valores morales. Martí dijo: "el sol quema con la misma luz que alumbra y el sol tiene manchas, los agradecidos ven la luz y los desagradecidos las manchas". Llegue a Víctor mi caluroso saludo y afecto por este hermoso gesto que pone de manifiesto sus excelsos valores humanos y éticos.

Juan Javier Lemes Baez dijo:

5

13 de enero de 2018

07:35:15


Estimado Sigfredo Barros Segrera, quien gano el juego, ¿Industriales o Las tunas?, en su comentario menciona cifras del pasado y no dice que paso en el juego, cuando se consulta la prensa es buscando lo que sucedio en el juego, sus estadisticas son muy interesantes, pero nada que ver con el juego, y cuando no tenemos la oportunidad de ver el juego vamos a la prensa a buscar que paso; y no aguas pasadas, que no mueven molinos.