ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roel Santos, bujía de los actuales campeones. Foto: Ricardo López Hevia

BAYAMO.— Desde que comenzaron los enfrentamientos de postemporada en las series nacionales hace casi 30 años, siete equipos habían logrado disputar dos finales consecutivas, pero este 11 de enero la prestigiosa lista creció con los Alazanes de Granma.

La novena comandada por el mentor Carlos Martí arrolló 4-1 en la serie a los Cocodrilos yumurinos y se unió al club que ya integraban Henequeneros, Villa Clara, Santiago de Cuba, Industriales, Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila, escuadras que en distintos lapsos se plantaron en campañas consecutivas en la discusión del cetro de la pelota cubana.

En otro duelo de infarto, los orientales supieron manejar mejor sus emociones y demostraron que su título de campeón tiene un peso tremendo. Con remontada incluida, los granmenses subieron la temperatura del Mártires de Barbados, que explotó por los cuatro costados con los ponches de Ulfrido García, las rectas de humo de Raidel Martínez, el cohete como emergente de Lázaro Cedeño, el veredicto final en el bate de Geydi Soler y las bases robadas de Roel Santos.

«Hay que seguir produciendo carreras para el equipo, cada cual en su rol. Ya logramos el primer paso que era llegar a la final y ahora a esperar por el rival entre Las Tunas e Industriales», señaló el hombre proa de los Alazanes, una bujía como líder del lineup.

Santos puso velocidad e inteligencia en los senderos y se robó tres bases, dos de ellas en el episodio de apertura para llegar a la antesala y luego anotar con elevado de Guillermo Avilés.

Pero eso fue lo único que pudieron hacer contra el zurdo Yoanni Yera, quien de nuevo mantuvo con vida a los Cocodrilos al meter el brazo y limitar a los Alazanes, quienes se vieron con la soga al cuello cuando Eduardo Blanco dio la vuelta al marcador con jonrón de dos carreras.

Sin embargo, un sencillo de Lázaro Cedeño como emergente en el séptimo propulsó la igualada y determinó la salida de Yera, a quien los ánimos y la desesperación le restaron un tanto, ya fuera por discusiones con su propio infield o con conteos dudosos del árbitro principal Juan de Dios León.

Con las tablas en la pizarra, se produjo una rápida transición en el montículo. De duelo entre Yera y el abridor de los granmenses, UIfrido García, también letal, se pasó al encontronazo de los relevistas Miguel Lahera y Raidel Martínez, encargados de los últimos suspiros del encuentro.

El derecho artemiseño salió peor parado al permitir cohetes de Alfredo Despaigne, Carlos Benítez y Geydi Soler, este último para remolcar las dos decisivas. En cambio, Raidel Martínez lanzó humo para el plato y los Cocodrilos quedaron retratados.      

El pinareño nos confesó que su prioridad era dar strikes y mantener la concentración para lograr el cero a la hora buena, objetivo que materializó con creces pues su cierre hermético terminó por desarticular los congelados maderos yumurinos.

«Agradezco al profesor Carlos Martí por la confianza, entiendo que este es un reto grande porque ya el equipo fue campeón el año pasado y sostener ese título siempre cuesta trabajo», destacó el refuerzo vueltabajero.

Matanzas vendió cara su derrota, pero después de ganar 61 partidos durante la temporada regular su resultado se queda por debajo de las expectativas. No hay que buscar culpables de su fracaso, en los últimos cuatro juegos su ofensiva desapareció y sin batear es imposible triunfar contra los Alazanes, una maquinaria peligrosa.

Gracial, Cepeda, Santoya, Vázquez, Borroto, Medina y Ariel Sánchez conectaron poco, y de esas escasas conexiones efectivas, la mayoría llegaron en momentos sin importancia, nada a la hora buena. El más claro reflejo es que, luego de aquel racimo de nueve anotaciones en el sexto capítulo del segundo encuentro, los yumurino solo produjeron otras cinco rayas en 30 episodios, cuatro de ellas remolcadas por dos jonrones de Eduardo Blanco.  

Indiscutiblemente, con semejante slump colectivo es casi una utopía aspirar a la victoria, esa que una vez más se les escapa a los Cocodrilos, de nuevo en el podio, pero de nuevo con el sueño pospuesto de ganar el último juego del campeonato.

                    ANOTACIÓN POR ENTRADAS

LATINOAMERICANO

C

H

E

LTU

000 000 000

0

8

1

IND

300 010 00x

4

5

0

G: Misael Villa (1-0). P: Vladimir Baños (0-1). Jr: Yordanis Samón.

MÁRTIRES DE BARBADOS

C

H

E

MTZ

000 020 000

2

8

1

GRA

100 000 12x

4

8

0

G: Raidel Martínez (1-3). P: Miguel Lahera (2-2). Jr: Eduardo Blanco.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubano dijo:

1

12 de enero de 2018

02:38:46


Equipo Matanzas de béisbol gana importante premio de la Serie Nacional de Béisbol. Ocho años desilusionando a sus aficionados, todo un récord de desencantos. Linda condición han ganado. De favoritos al gran papelazo, ahora vendran los analisis y las justificaciones, pero ante su pueblo no hay nada que decir, una vez fallaron y han desencantado a una provincia completa que lleva 8 años apoyandolos hasta el delirio y siempre queda desilusionada. Pasaran años hasta que esta generación de peloteros ya no pise los estadios para aspirar a algo. Los matanceros no olvidaremos la mala actuación de estos cocodrilos que siempre mueren en la orilla, al parecer el nombre de Víctor no le encaja a los directores de Matanzas, siempre más de lo mismo

Osmanis Arias Peña Respondió:


12 de enero de 2018

06:52:05

Muy triste por los matanceros, en verdad se merecen un campeonato. Lo Granmenses también pasamos por lo mismo y ahora nos toca ganar. Granma Campeón.

Pepecito Respondió:


12 de enero de 2018

06:57:44

El equipo de Matanzas no merece eso, es un gran equipo que paso la cuenta en la serie a varios equipos de alta categoría, nunca desilusionados, falto escoger en la final refuerzos de buen picheo y no mas bateo, con el bateo se le gana a cualquier equipo pero hay que saber frenar... De todas formas Palmas para el Equipo de Matanzas.

Henry Respondió:


12 de enero de 2018

09:04:59

...Matanzas lo hizo bien, es cierto que otra vez no pudo, pero coincido en que hay que revisar, tal vez la estrategia de trabajo no es la más eficiente, no es posible que un equipo llegue de primero en la segunda fase y luego obtenga este resultado. Soy Industrialista, pero reconozco a Matanzas como un equipo a considerar, no soy especialista pero considero que también hubo desgaste, creo que en algún momento Matanzas estuvo en 4to ó 5to lugar, y luego jugó al 110%, ..despúes de aquello el rendimiento bajó, esto pudiera tener relación con las cargas de entrenamiento, sin mencionar que aquel empate a 11 carreras, y no llevarse la victoria es un cubo de agua fría para cualquiera. Los que pensaron que Granma no podía también subestimaron demasiado al Campeón Nacional,....de cualquier manera Mtzas hizo un digno papel...

rafael Respondió:


12 de enero de 2018

10:23:01

Saludos, considero injusto el enjuiciar el resultado obtenido por el equipo de Matanzas, sabemos que el equipo y su pueblo quieren llegar a la cima en la serie nacional, no le salieron bien las cosas en la búsqueda de este objetivo, pero no se puede negar que los cocodrilos le dieron tremendo colorido a esta serie al igual que lo han venido haciendo en los últimos años, si en lugar de cuestionar a los peloteros y a la dirección del equipo se suman al análisis profundo y a superar las deficiencias entonces pueden aspirar amigos matanceros a lograr el ansiado título y además que sigan en la vanguardia . de la pelota cubana

ariel Respondió:


12 de enero de 2018

10:24:33

Cubano, Criollo: Lo más importante de culquier deporte es ganar, "Criollo puede qu en aluga ocasión un árbitro pudo haber cantado algo que no parecía así, nostro en alguna oportunidad a lomejor podemos decir lo mismos, pero que decir de las carreras fue un batazo inventado por un árbitro, la base robada de Santos tampoco fue invento de un árbitro, Criollo hay que jugar y hacer carrera, MATANZA a pesar de haber pérdido se defendió y pudo a Granma en apriete no en pocas ocasiones y esto vale para Cubano no hacer leña de árbol caído, sacar nuevamente las experiencia aunque sea por 8 años consecutivo y jugar la próxima serie para ser Campeón. Soy de Granma y mis saludos y respeto para ese equipo matancero que está entre los grandes. Saludos a todos

Criollo dijo:

2

12 de enero de 2018

02:42:56


El árbitro principal Juan de Dios León metió "cuchilla" a favor de Granma toda la que pudo, no por eso ganaron, lograron la victoria en buena lid, pero es injusto lo que hizo este hombre. Digno de un profundo análisis por la C. Nacional y no es solo hoy, siempre que es arbitro con Matanzas hace lo mismo, es indignante su actitud

Luglio72 Respondió:


12 de enero de 2018

05:45:03

¿Cuchilla a favor de Granma? Mas bien me pareció que a Ulfrido le dejo de cantar algunos strikes sobre todo en zona pegada, que si canto a Yera pero nada alarmante ni que se saliera de lo normal. No busquen mas argumentos para justificar la derrota.

la carta Respondió:


12 de enero de 2018

06:03:43

El arbitro a lo mejor pudo sacar de paso en este juego a los cocodrilos,pero son 4 vs 1

Mayabeque Respondió:


12 de enero de 2018

07:00:50

Eso no es justificación lo unico es que no saben ganar el juego bueno y aunque tengas los mejores jugadores del mundo si no anotas carreras y no aprovechas los errores del contrario no ganas y ademas esa es la maldición de Victor felicidades Granma.

Rafael Gerónimo Morales Respondió:


12 de enero de 2018

07:17:08

Como es posible que usted le eche parte de la culpa de la derrota de Matanzas al arbitro, sino por ejemplo en el primer inning Roel Robó 2da y 3era a Yera y luego anotó. Luego Blanco cpmetió error y también anotaron esas dos. Hay que reconocer que ese equipo no funciona en partidos de importancia o cruciales. Además se vio a un Matanzas falta de garra y agresividad.

ALIens Respondió:


12 de enero de 2018

07:23:41

no te justifique que los alazanesdemostraron que son mejores que las lagartijas

Rene Abel Respondió:


12 de enero de 2018

08:04:04

Fijate, te digo algop que tal vez no te precatas, el arbitraje fue el mismo para los dos equpos, y algo mas la ubicacion de la camara en el Martires de Barbados hace ver lanzamientos en la tv como strike y no lo son, es un problema de optica.

adonis Respondió:


12 de enero de 2018

08:05:54

No la cojan con los arbitros ellos realizaron su trabajo lo que tenia que haser los matanseros esra batear al picheo de granmna quien se lusio ahora a ser campeon

enrique15 Respondió:


12 de enero de 2018

08:18:37

En primer lugar, perdieron porque no salieron a discutir ni este ni ningún juego. Ahora bien, lo de Juan De Dios León no me sorprende, SIEMPRE ha metido tremendas cuchillas ante el equipo de Matanzas, cuando supe que era él, ya sabía que sería dificil en el conteo ante Yera. Pero repito, perdimos por falta de corazón.

Grisel Respondió:


12 de enero de 2018

08:30:58

Si hubiera ganado Matanzas no estuvieras diciendo eso, por favor, basta de justificaciones, perdieron y ya.

javier Fong Balón Respondió:


12 de enero de 2018

08:51:51

Criollo..... me parece que su comentario con todo el respeto que se merece está fuera de contexto, pues que me dice usted del juego entre Matanzas y Artemisa donde los árbitros también hicieron de las suyas pero esta vez a favor de de los primeros y en contra de los segundos?; para mi opinión el arbitraje se comportó a la altura de como está, pues acuérdese que esta no es la MLB.

jglez Respondió:


12 de enero de 2018

08:58:28

Es verdad que el árbitro cometió sus pifias casi siempre a favor de Granma, pero en el beisbol se juega con ganas y concentración; hay que batear, lanzar y fildear bien y además jugar como equipo, concentrarse en el juego,. No puede haber discusiones ni chanchullos mucho menos durante el juego. Matanzas no bateó y Yera armó su lío que lo sacó de paso.

AGM Respondió:


12 de enero de 2018

09:13:13

Socio ahora MTZ perdió por el mal trabajo del árbitro? Se verán orrores( sin h para que se entienda la barbaridad).

Ernesto Respondió:


12 de enero de 2018

09:51:32

Criollo, es cierto que el arbitro se pudo equivocar en dos o tres lanzamientos, de ellos quizás el más polémico fue el bate pasado de Cepeda, pero estaba por ahí compadre. Ahora todo el mundo iba en contra de Mtz, pobrecitos si nadie daba como favoritos a los Granmenses solo escuchar las criticas a Carlos Martí, sus decisiones y ver hablando "shit" a los comentaristas de "Al Duro y Sin Guante" Corazón es lo que le falta a Matanzas..

barbara Respondió:


12 de enero de 2018

09:52:26

Ahora no quieran injustificar su gran dferrota con un arbitro usted lo ve asi porque realmente perdio en buena lid los alazanes que tanto los criticaron a eloos como a su manager y demas directivos ahora tienen que recogerse y puede estar seguro que los ALAZANES SOMOS CAMPEONES y ha mucha honrra no porque le regalen un juego y que me dices de los anteriores juegos no siempre ha sido el mismo arbitro lo que usted tiene q

Yaimer Respondió:


12 de enero de 2018

10:07:07

Ahora el árbitro, antes Víctor 32 y en la próxima serie cual será la justificación. Comparto el criterio de la presión q ejerce Víctor, pero decir que lo q sucedió fue por el árbitro, no mi socio a matanza le falto corazón cosa q le sobran a los alazanes

drestrada Respondió:


12 de enero de 2018

10:15:53

Amigo, me da mucha pena que pienses que ganamos pues a tu juicio el árbitro nos favoreció, pero te puedo decir que es una bofetada sin manos a los comentaristas de la TV Nacional que nunca nos dieron como favoritos. Sé que es una desilución muy grande para Matanzas que el equipo no haya ganado, pero cuando la pelea es entre dos todo puede suceder, siempre el terreno dice la última palabra. Lo único que puedo decirle es que aún nuestros alazanes hubieran perdido los hubiéramos apoyado y agazajado como si hubieran ganado el 1er lugar, ellos lo merecen pues pasan el año entero fuera de su casa y de sus familiares para darnos un buen espectáculo. Los exorto a que hagan lo mismo con ellos. Saludos.

Yunior bayamo Respondió:


12 de enero de 2018

10:16:37

Claro como matanzas perdio el arbitro es culpable ,si hubiese ganado matanzas entonces tubieramos loas a favor del arbitro.jajaja

Angelito Respondió:


12 de enero de 2018

10:32:40

Me parece que los arbitros hicieron un buen papel . Que me dices cuando es a favor de Matanzas o Industriales . Por ejemplo el equipo Granma hasta los comentaristas han estado en contra , se a visto y oido en sus comentarios , no que lo diga yo , lo ha dicho Carlos Martí e incluso comentarios irrespetuoso . No considero que sea el arbitraje , es un juego y gano el mejor GRANMA:

Franco Respondió:


12 de enero de 2018

10:40:37

Pensemos primeros que somos humanos y luego preguntémonos cuantas veces nos hemos equivocados nosotros, no me parece esa la mejor actitud...

Ricardo y Marcy Respondió:


12 de enero de 2018

11:08:58

Criollo, soy Fan de Las Tunas y Granma, NO APOYO A LOS COCODRILOS, pero es cierto lo del árbitro, acabó con Matanzas, fué como si les tuviera roña.

geo Respondió:


12 de enero de 2018

11:13:40

por favor criollo, matanzas es lo mismo todos los año, y no todos los partidos el arbitro es el mismo, ni todos los años, sin animos de ofender pero no se pueden justificar, son unos flojos, los partidos importantes no los ganan nunca

yunior Bayamo Respondió:


12 de enero de 2018

11:14:14

Lamentablemente a tu parecer parecio CUCHILLA,pero fueron lanzamientos bien dirigidos a las esquinas , de seguro si matanzas o el cocodrilo disecado hubiese ganado el juego , entonces tu harias loas al arbitro cuchillero.jajajaja. Granma Campeón.

perro Respondió:


12 de enero de 2018

12:07:17

No te enfades hermano que el arbitro no batea ni se rroba las bases isiste lo que pudiste lo que pasa es que GRANMA es el Aactual CAMPEON Nacional no es el 3er niel 4rt es el # 1 mi negro

ernesto Respondió:


12 de enero de 2018

13:49:46

Criollo, oiga usted exagera, resulta que el culpable es el arbitro, no justifique el mal actuar de sus coterráneos, el problema es y siempre a sido que no por gusto ese equipo tiene en las mangas el color amarillo, antes era porque VM32 los presionaba con su actuar y ahora que VM32 no está ¿Quién es el que los presiona? Ahora infundan otra acusación y mañana otra, esperemos la próxima para ver a quién le cargan la maldita culpa. Mire el problema es el siguiente el que nace para ser enano nunca rebasará los 120 m, cuando usted es grande lo es y punto. ahora no se puede justificar nada porque si ve las estadisticas, desde el tercero al quinto promediaron de 12-1, y eso es por problema del arbitro o es por los propios bateadores que no supieron dar ventajas a el picher a ecepción del que conectó jonrón con uno en base que enmudeció por completo al Martires de Barbado de Bayamo, mi más modesta opinión es que para discutir en una serie Nacional hay que tener corazón porque eso mismo que hicieron los Matanceros lo hacen en los torneos internacionales y después nosotros los espectadores, comenzamos a criticar a los managers y a ciencia cierta los verdaderos culpables son los atletas que les da lo mismo perder, por se creen superiores a otros porque hacen el grado en el Equipo Cuba, no se porqué vía pero a la hora de la verdad les falta mucho o dan mucho que desear. Por tanto no juzgue a los terceros que se pueden equivocar como cualquier ser humano en una decisión, los que deben trabajar de conjunto son los peloteros y tratar de hacer su trabajo de la mejor manera. Si cree que no le satisface lo escrito puede decirme en qué me equivoqué sin pena.

Edmundo Ramirez dijo:

3

12 de enero de 2018

03:42:07


Soy matancero de pura cepa. Pero una vez más (y ahora sin VM32) los Cocodrilos nos defraudan, teniendo con un largo record de victorias en la serie, 1ra y 2da vueltas, y a la hora de la verdad, en la semifinal, no batean y se van a discuitir el 3er lugar. En la pelota, para ganar, hay que batear, amén de posibles cuchilladas de árbitros. Bravo por los Alazanes, mis sinceras felicitaciones a Carlos Martí y su tropa!

Arnaldo Fonseca Garces dijo:

4

12 de enero de 2018

05:18:53


Contra todo pronostico los Alazanes aplastaron a los Cocodrilos, que podrá decir ahora la Prensa a sus continuas criticas a Carlos Marti. Los juegos se ganan en el terreno y no en las Cabinas, ahora que vengan l as Leonas que las vamos a dejar pelonas. GRANMA CAMPEÓN.

Luglio72 dijo:

5

12 de enero de 2018

05:51:55


Mis felicitaciones para el equipo Granma por lo bien que jugaron esta semifinal demostrando su estirpe de campeones y de orientales. Y sobre todo por romper los pronósticos tan poco fundamentados de la prensa especializada, que hasta pronosticaron un 2-0 a favor de Matanzas en los 2 primeros juegos o que Granma no ganaba porque no tenia un relevista como Lazo (en Pulso Deportivo) ¿Qué equipo lo tiene? La historia solo para Industriales. Ya Granma esta haciendo historia y Matanzas tiene la suya, parecida a los equipos espirituanos o cienfuegueros. De todas formas curioso, que si Granma no batea es porque Yera los domino pero si Matanzas no batea es porque están en slump, sencillamente se enfrentaron a 3 muy buenos pitchers: Alain Sánchez, Lazaro Blanco y Ulfrido Garcia, y al final Raidel Martínez cumplio su papel. Por el momento, Marti se reforzó BIEN. FELICIDADES!!!!!