ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jesús Salgado. Foto: Ricardo López Hevia

MATANZAS.–Si los Cocodrilos llegaron hasta la postemporada obedece en gran medida a la efectividad de un elenco en el cual confluyen lanzadores jóvenes y experimentados, quienes trabajaron para un promedio de carreras limpias de 3,28, el mejor de la Serie Nacional en la segunda fase.  

En ese resultado ha sido clave la dirección del plantel, y de modo muy par-ticular, la labor del entrenador Jesús Salgado.

«No basta con tirar duro. La mente del lanzador importa más que el brazo y el cuerpo. Por eso insistimos en fortalecer el conocimiento y su autoestima», comentó antes de iniciar el segundo partido entre Granma y Matanzas, en el Victoria de Girón.

Dijo que en el oficio de entrenador dedica muchas horas al estudio de infinidad de aspectos ligados al pitcheo. Expresó que su relación con Víctor Figueroa, el director, es excelente y que colegian las decisiones.

–¿Dirigen ustedes el pitcheo desde el banco?

–Negativo. Ayudamos en algunas situaciones específicas, porque esa marcada tendencia de estos últimos años no hace bien a nuestro béisbol.

–¿Por qué decidieron lanzarle a Alfredo Despaigne en el primer juego, ya con dos out y un corredor en tercera?

–Era necesario, no solo porque estábamos en la primera entrada, sino para la tranquilidad posterior de Yera. Contener al gran slugger aumentaría su crédito, algo de incalculable valor sicológico. Quizás en ese lance apuntaló la victoria.  

–¿Cuánta confianza depositan en los abridores?

–El abridor debe caminar en el partido, cubrir una determinada ruta, esa es su función, por eso tiene una preparación diferenciada desde el primer día. No atender a esta regla es fatal. Durante los primeros 24 desafíos quitamos al abridor en diez ocasiones antes de la quinta entrada, y perdimos siete veces.

–¿Qué cantidad de serpentineros utiliza como promedio por partido?

–Solo en una ocasión situamos a siete. En ningún juego utilizamos más de cinco, el promedio es de tres. Quizá por ello nuestro cuerpo de lanzadores está listo, sin lesiones.

–¿Cuál es la filosofía que debe regir el trabajo del pitcher?

–La base por bolas es su peor enemigo. El buen lanzador debe conseguir que los bateadores les hagan swing a la bola, esa es la mejor forma de ponerlos out. Les toca entonces buscar el mayor control posible para no regalar nada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ángel Parra dijo:

1

9 de enero de 2018

07:51:04


Muy de acuerdo con el Señor Jesus Salgado, el éxito de un lanzador no radica en que lance a 100 millas por horas,sino su inteligencia y control mental. El salón de la Fama de la MLB Pedro Martínez ,orgullo Dominicano, no sobrepasaba las 100 millas por horas, era un lanzador sumamente inteligente ,tenía buen control mezclaba bien los lanzamientos ,pero cuando se enfrentaba a un bateador poderoso y peligroso, lo primero que hacía era lanzarle bien pegado o a la cabeza si era posible y luego cuando lo ponía a la defensiva entonces le lanzaba para que bateara o poncharlo. Y los resultados están en sus números , claro está hay que recordar los problemas que eso le causó ,pero lograba sus objetivos .

Jose Miguel Vázquez dijo:

2

9 de enero de 2018

09:32:35


Coincido con Salgado, los lanzadores tienen que trabajar con la mente, eso se llama pensamiento técnico táctico que no es otra cosa en el caso de los lanzadores que estudiar primero al bateador y aprender a lanzarle lo que más difícil le sea de batear, un picher tira piedras, jamás será vencedor y mucho menos en un Play Off. Pero en el caso de los demas jugadores también tienen que hacer trabajar su cerebro, saber en qué situación del juego están y obrar en consecuencia. No estoy escubriendo el agua caliente, eso ya es sabido, lo que sucede es que nuestros peloteros no cumplen con estos preceptos.

MfasT 108MPH dijo:

3

9 de enero de 2018

09:38:07


me gustaria de ser posible intercambiar con el profesor Salgado... quizás por su gran carga de trabajo no pueda o quizás no le interese, pero podría ayudarme con algunas orientaciones... me gusta su forma de pensar, quien sabe... la vida da sorpresas y lo más importante en la vida para lograr algo es que ese algo te apasione y lo otro es tener condiciones fisicas y mentales para ello... de todas formas felicidades y espero tenga muchos éxitos... saludos