ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoanni Yera. Foto: Ricardo López Hevia

¿Cuántas lecturas se pueden hacer de un partido de béisbol? ¿Cuántas ideas diferentes se ponen sobre la mesa después de nueve entradas de intenso bregar? Sin dudas, la pelota, pasión por excelencia de los cubanos, provoca miles de criterios que cada cual defiende a capa y espada.

Lo mejor: No existirá mucho debate en este apartado, porque la mayoría se decantará por la actuación monticular de Yoanni Yera, absolutamente intransitable durante dos tercios. El zurdo de Martí no dejó que ningún corredor le llegara a tercera en los cinco primeros episodios, y solo en el sexto los Alazanes lograron vulnerar su dominio, cuando ya la bola no le caminaba igual.  

Hace justo un año, Yera recibió pocas oportunidades en el play off contra los granmenses, a pesar de que había sido el hombre duro del staff yumurino en la campaña regular. Además, en el séptimo partido, luego de un tercio casi perfecto, fue sacado de la lomita al permitir solo par de conexiones sólidas.    

Toda esa imagen la borró el as de los Cocodrilos en una salida estelar que refuerza su confianza y que puede marcar la senda triunfal para los matanceros, cuyo cuerpo de serpentineros da la impresión de tener un arsenal variado y sólido.

Lo peor: Podríamos darle el «premio» a la ofensiva granmense, desaparecida en el primer acto de la semifinal, pero me decanto en esta ocasión por el pésimo control de los lanzadores orientales, quienes dieron demasiadas oportunidades a los Cocodrilos. Con una friolera de ocho boletos y un pelotazo, los Alazanes se metieron en más complicaciones de la cuenta, todo ello en un choque que abrió Lázaro Blanco, líder de la rotación granmense y uno de los hombres que mejor ubica sus pitcheos.

Lo inesperado: Particularmente, siempre pensé que Lázaro Cedeño arrancaría en el banco en la postemporada, pues con Alfredo Despaigne en la alineación ocupando el turno de bateador designado, no quedaría hueco para un hombre que, si bien tiene mucho poder, es deficiente a la defensa. No obstante, buena parte de la afición ha quedado impactada por la suplencia del líder en jonrones del campeonato, quien tal vez entre en el orden más temprano que tarde, máxime si Raúl González o Raico Santos permanecen en baja ofensiva.

Las opciones de Carlos Martí pasan por mandar a Despaigne al bosque izquierdo y colocar a Cedeño de designado, o bien sentar a Raúl González para dejar a Cedeño la custodia de la esquina caliente, esta última una apuesta arriesgada, pues el fornido antesalista solo jugó diez partidos en dicha posición esta temporada.

Lo más preocupante: Es cierto que Alfredo Despaigne es el alma de los Alazanes, un talismán en las filas orientales, pero su prolongado tiempo de inactividad tras coronarse en Japón lo hacen más vulnerable. Frente a Yera, se tomó par de ponches con corredores en circulación, aunque ya en el tercer turno negoció un boleto. En esta oportunidad los lanzadores sí confrontaron al toletero, quien no exhibió demasiada velocidad en su swing.

El pasado año Despaigne recibió una gran cantidad de boletos y pegó algunos jonrones en momentos claves, pero realmente no bateó tanto en los play off, y ahora preocupa que su puesta a punto demore y no pueda aportar en la defensa del campeonato.

Lo imperceptible: Matanzas ganó de manera convincente el primer round de las semifinales, con un bateo oportuno y pitcheo hermético, pero no podemos obviar el gran manejo de las piezas del manager Víctor Figueroa. El mentor ha confiado en sus peloteros establecidos, los que lo han llevado como el equipo más ganador a la postemporada, y ha sabido darle a cada cual el rol en el que más puede aportar a la dinámica colectiva.

La decisión de mover a Jonder Martínez al bullpen, así como ubicar a Frederich Cepeda en el bosque izquierdo y sentar a Jefferson Delgado son movidas de gran peso que brindan a los Cocodrilos mucha solidez en su novena titular, pero también los blinda con jugadores de nivel en el banco.

La previsión: Se dice muchas veces tras un partido de béisbol que ningún juego se parece a otro, por lo que perfectamente el guión puede variar de cara al segundo encuentro, aunque realmente hay varios puntos a favor de Matanzas. Por ejemplo, ellos jugarán más relajados conscientes de su ventaja, y confiados por contar con Roy Hernández en la lomita, hombre que solo permitió un jonrón en casi un centenar de entradas de labor. Mi pronóstico es que la serie marchará a Bayamo con ventaja 2-0 de los yumurinos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

abel dijo:

1

6 de enero de 2018

00:37:40


¿VM pidió a Vladimir García para utilizarlo de relevista o lo trajo porque no le quedó más remedio? Si lo trajo como relevista, tenía que ser el primero después de Freddy Asiel, nadie en Ind. es mejor que Vladimir García. Increible los dos juegos de hoy, dos ventajas amplias se esfumaron por el pésimo pitcheo de relevo. Lázaro cedeño se ganó un puesto de titular a base de batazos, es injusto que lo sienten.

ROLANDO Respondió:


8 de enero de 2018

07:33:28

Estoy totalmente de acuerdo con usted,mire el mentor Marti,cuando el juego lo tenia arriba por una me parece que dijo este me lo llevo al agua y trajo al box un picher de punteria, es decir penso en el juego del dia , que es realmente como debe ser, lamentable la decision del colectyivo de picheo del equipo de industriales y maximo responsable Victor Desastre Mesa

Jose Arjona dijo:

2

6 de enero de 2018

09:07:55


Hermano su pronostico le fallo recuerde que si bein es verdad Granma tiene sus debilidades recuerde tambien que sabe luchar en post temporada l demostro el año pasado que saco la serie de abajo y gano juegos que uds nunca lo pensaron. Es cierto Los Cocodrilos este año estan muy bien pero no desechen a Los Alazanes, si bien la ofensiva de despaigne no es la mejor por razones objetivas tambien es verdad no es el unico que saca la pelota del parque y que impulsa carreras, el no estaba en el equipo hasta ahora y sin el equipo entro en la postemporada buena. Viva nuestro beisbol. Y que mejoren nuestros comentaristas siempre son muy parciales y eso afecta el deporte.

jmc Respondió:


10 de enero de 2018

11:52:07

Coincido con el tema de los comentaristas, por favor cuando alguien hablará con pasión de los equipos más oientales de este país. Lo mas bonito es que casi ninguno es nacido en la capital, son guajiros que no reconocen sus raices.

enrique15 dijo:

3

8 de enero de 2018

08:06:10


Aliet, como matancero le digo que la desconfianza en Yera estaba más que justificada. Lo del año pasado en el play off fue solo un resultado de su historia con el equipo que no se limitaba a los play off sino a su actuación en cualquier juego importante dentro de las campañas regulares de este Matanzas delos últimos años. Yera lleva varios años teniendo buenas campañas y fallando en los juegos buenos, y repito, ojo, no solo en play off. VM sabía eso y nosotros también. Este mismo año llegó intransitable a la serie con Industriales en el Latino en la primera fase, serie que tenía gran expectativa y falló lamentablemente. Pero le digo más, el año pasado el hecho de que VM no le diera la bola en aquel primer juego no fue solo desconfianza, fue una estrategia muy utilizada por muchos mánagers: No poner a tu AS ante el AS del contrario. Montieht, que fue el abridor de aquel primer juego, había tenido una excelente campaña con Industriales, estaba bien, podía perfectamente ganarles a los granmenses, no siempre se tiene uno que aferrar al librito (el mejor para abrir el primer juego) el Montieht del año pasado no era ni remotamente este. VM no barió con Yera, pero tampoco con Jonder, su otro as del momento, las razones eran obvias. Si FM gana aquel juego, la historia hubiese sido otra. Además, Yera fue un desastre en el tercer juego, ¿por qué no lo tiró bien? Este año fue otro Yera, tiró un juegazo, desde ya cuento con él para partidos decisivos, espero que se comporte a la altura.

DPC Respondió:


8 de enero de 2018

15:52:51

enriquito aqui te leo todos los dias y tu debes saber mucho de futboll rudby o algo eso pereo este comentario realmente demuestra que eres partidiario de VM y sabes poco de pelota

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

4

9 de enero de 2018

15:45:09


En la primera jornada Yera, mostró compostura como primera figura de la mano equivocada su velocidad endemoniada y diez ponches propinados dejó a “Alazanes” varados con Despaigne, ese inmortal a quien llegó a estrucar dejándolo maniatado. ----fin--- EL POETA YUMURINO