ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Dicen que 20 años no son nada, pero casi cinco décadas de dominio regional, en un ámbito tan cambiante y exigente como el deportivo, tienen un incalculable significado, máxime cuando eres un pequeño país que, a fuerza de dedicación y voluntad, ha sorteado múltiples escollos hasta convertirse en una potencia atlética mundial.

Un rápido ejercicio de memoria nos permitirá recordar que, desde la oncena edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, allá por el lejano 1970, Cuba ha ganado en cada una de sus diez presentaciones en la lid multideportiva regional más añeja de la era moderna.

Durante 47 años ningún pabellón ha logrado vulnerar el paso triunfal de la Mayor de las Antillas, cuya principal meta y aspiración en este 2018, será, precisamente, conservar el reinado del área en Barranquilla 2018, la edición colombiana de los Centrocaribe, que aparecen en el horizonte como uno de los más grandes retos deportivos en las últimas décadas.

En el verano se multiplicará la temperatura en nuestras tierras, donde la pasión característica del cubano estará a flor de piel cuando más de 500 atletas salten a las arenas competitivas con la bandera de la estrella solitaria en el medio del pecho.

Hasta el momento, 368 ya han asegurado su presencia en la urbe cafetera, pero la cifra va a crecer en los primeros meses del 2018, año en el que también arrancará la frenética y larga carrera de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cúspide solo al alcance de quienes logren resultados sostenidos en sus respectivos Campeonatos del Mundo y otros diversos circuitos que otorgan puntos a los rankings.

Más allá de las miradas al universo atlético nacional, Cuba, como gran parte de la afición global, también centrará su atención en la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia. El deporte de las multitudes «paralizará» el planeta durante un mes (del 14 de junio al 15 de julio), lapso en el que las arterias antillanas también seguirán el curso del balón y gritarán goles a viva voz.

En los escenarios locales no faltará emoción, pues la ruta clasificatoria a la lid del orbe de baloncesto, con partidos de alto nivel en la Ciudad Deportiva, se sumará a eventos de gran popularidad como los carteles del Playa Girón y la Serie Mundial de boxeo, la maratón popular Marabana, el Triatlón de La Habana, el Capablanca de ajedrez o el circuito Norceca de voli playero.  

Además, el béisbol volverá a convocar, primero con la participación en la Serie del Caribe de Guadalajara, México, y en la segunda mitad del 2018 con la versión 58 del clásico doméstico, por el cual debemos seguir luchando en aras de que cumpla, en toda la línea, los estándares demandados por el público como máximo espectáculo deportivo de la nación.

A grandes rasgos, esta es la línea marcada para el deporte cubano, que en el crepúsculo del 2017 asume sus deudas y problemas, la vía más saludable si queremos despertar en la aurora del 2018 con bríos renovados que nos permitan subir la varilla y proponernos metas siempre altas, las cuales solo materializaremos con paso firme y constante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

j.columbie dijo:

1

30 de diciembre de 2017

03:51:56


Si analisamos este articulo bemos que en el deporte en Cuba ha sibo y sera en el futuro muy bueno y la ficion cubana estara satisfecha de nuestro deportistas .Mi opinion muy particular es la sigiente.Cuba ha yebado ciempre a los centroamericanos sus principales representantes o los numeros uno ,mientra los demas paises yeban sus figuras jovenes o de terseros reprecentantes ,ningun deportista de clase mundial participan en los centroamericanos ,hay sus execiones .por eso ciempre ganamos .Como esta el deporte en Cuba hoy y su futuro lo sabremos dentro de un ano.Los resultados en este 2017 fueron pecimo en jeneral ,En esto momentos no hay en Cuba un deportista renombrado a nivel mundial ,el unico es Depaine a nivel nacional en el beisbol y ya sabemos como estamos en ese deporte.Ami me parese que el pasado esta pasando la cuenta al presente y al futuro .Hay que cambiar la direccion del deporte cubano y sus formas de dirigir si queremos lograr resultados mejores para vien del deporte y sus fanaticos esa es la verdad y no sigan tapando el sol con un dedo que no lo ban a lograr. Saludo desde Alemania.

Miguel Angel Respondió:


31 de diciembre de 2017

06:06:10

Sr Columbié, mis respetos. Cuba no es culpable de lo q Ud expresa en relación a la calidad de los deportistas q envían a competir otras naciones, pienso q su análisis no es correcto, debería felicitarse a Cuba por respetar estos juegos regionales, enviando a los mejores. Aquí ganamos tradicionalmente, pero además estamos en primer lugar en latinoamérica y el caribe en panamericanos y olimpiadas, revise las estadísticas, sus argumentos son falsos. Por último, con respeto y buenas intenciones, le propongo q mejore su ortografía, escribe muchas faltas ortográficas. Feliz 2018. Gracias.

Javier Brito Respondió:


31 de diciembre de 2017

10:25:47

Bueno, al parecer de vivir tanto tiempo en Alemania se olvidó de escribir en Español, pero eso es otro tema. Cuándo otros países del área han llevado a los centroamericanos a figuras de tercer nivel? Eso es incierto. Puede que algún caso muy particular no haya asistido en ocasiones, pero los países van con toda su artillería. Ejemplo clásico fueron los anteriores juegos de Veracruz, 2014, donde México como país sede llevó a todo lo mejor de su deporte, y a pesar de hacernos grandísima resistencia hasta el día final, quedó en segundo lugar. Igual pasa con Colombia y otros países potencia en la región. No sé si usted haya visto los mismos eventos deportivos que yo, pero creo que habla sin base. Donde sí ocurre eso que dice, es en los Juegos Panamericanos, donde Estados Unidos se da el lujo de no llevar a sus mejores atletas en todas las especialidades, siempre lleva muchas segundas y terceras figuras, porque aún así gana fácil. Y Jamaica, que en ningún evento Centroamericano o Panamericano lleva a la totalidad de sus principales corredores y corredoras. El resto de las naciones, salvo contadas excepciones de atletas, se presentan con lo mejor que tienen. Estos juegos, precisamente, serán muy duros, porque Colombia ha crecido muchísimo, y México también se mantiene como una potencia, pero creo que, a pesar de las dificultades del deporte cubano que todos conocemos, hay material para alcanzar de nuevo el primer lugar en el medallero. Para ello será vital el aporte del atletismo, deportes de combate y gimnasia, pues todos esos deportes entregan múltiples medallas y Cuba es una potencia regional. Ya veremos qué pasa, pero yo confío en nuestros atletas.

frankubano Respondió:


31 de diciembre de 2017

23:01:08

J.Columbié, usted debe estar en Alemania hace tanto tiempo que olvidó el español y por favor, actualice sus archivos, estar lejos en estos tiempos, no es sinónimo de ignorancia sobre alguna otra parte del mundo.

liodermis osorio hidalgo Respondió:


2 de enero de 2018

13:08:16

Buenas tardes.No voy hablarle de sus faltas de ortografia,ya lo han hecho,solo sugerirle que lea y escriba mas,eso mejora la ortografia.No concuerdo para nada con su comentario.En primer lugar llevar las primeras figuras a los juegos Centroamericanos le da prestigio y vistocidad a los juegos y creame que casi todos los Paises llevan lo mejor que tienen.En segundo lugar no creo que solo Alfredo Despaigne sea el unico atleta de talla mundial que tiene Cuba,se olvida usted del gran Mijain,de Julio Cesar la Cruz,de Manrique Larduet,por solo mencionar algunos.Documentese mas en ese aspecto.Solo espero que Nuestro Pais salga una vez mas victorioso en esos juegos.Saludos.

Miguel Angel dijo:

2

30 de diciembre de 2017

07:33:47


Buen artículo periodístico. De acuerdo con Ud. Sólo destacar q este colosal esfuerzo, con resultados palpables se ha realizado en medio de zancadillas del imperio yanqui, imponiendo un cruel bloqueo q dura ya 56 años. En todo ello se observa la impronta de Fidel, nuestro mayor atleta. Gracias.

Agustin dijo:

3

31 de diciembre de 2017

06:38:42


Digno de admiración como un país tan pequeño y con tantos problemas como ser el bloqueo inhumano que lleva casi 60 años haya logrado destacarse no sólo en deportes sino en muchas otras actividades, mis respetos para el pueblo cubano y sus lideres

Misael Lima dijo:

4

1 de enero de 2018

08:57:38


Como unos recuerdan y otros olvidan, puse mi granito de arena en estos resultados del Deporte Cubano, tuve el privilegio de trabajar al lado de los hombres que hicieron posible que Cuba sobresaliera en el Deporte, primero con José Llanusa, después con Jesús Bentancourt, con Jorge García Bango, donde bajo su dirección Cuba se ubicó en el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 1970, donde tuve el privilegio de estar presente al igual que en los Panamericanos de Cali 1971, donde ocupamos el segundo lugar. Después de Garcia Bango conocido como Yoyi, el Co. Conrado Martínez Corona llevó a Cuba a los planos estelares alcanzando el Primer Lugar en los Juegos Panamericanos celebrados en La Habana y en los Juegos Olimpicos. donde también fui un modesto colaborador. No se puede pasar por alto el papel de los Vicepresidentes del INDER Fabio Ruiz Vinajera y Reynaldo González Lòpez, asi como del equipo de asesores que colaboraron con ellos. Durante toda esa etapa tuvo un importante papel el Co. Manuel González Guerra, Presidente del Comité Olímpico Cubano y Miembro del COI hasta su muerte. No obstante el trabajo de estos grandes hombres del Deporte, ellos siempre estuvieron orientados por el Comandante Fidel Castro, de lo que también tuve el privilegio de haber sido testigo presencial de muchas de sus orientaciones y en algunas ejecutor, como fue la Revolución en el Béisbol del año 1967. Los tiempos cambian el mundo experimenta desarrollo en las actividades deportivas y la colaboración internacional juegan un papel importante en el desarrollo de otros países, tal como pasó en Cuba con la ayuda del entonces Campo Socialista, ahora Cuba está colaborando con el desarrollo del deportes en los países hermanos de América. Por favor no hay que criticar, hay que analizar y recurrir a la objetividad, el hecho de que muchos de los que trabajamos en aquella época en el deporte seamos ahora olvidados no nos da derecho a hablar mal del Deporte actual.