ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vladimir García no ha tenido un gran año, pero debe ser uno de los hombres más codiciados de la bolsa. Foto: Ricardo López Hevia

Si retrocedemos en el tiempo hasta el 2016, recordaremos que Guillermo Avilés, en el séptimo juego de la final entre Ciego de Ávila y Pinar del Río, pegó un jonrón de dos carreras contra Vladimir Baños en el quinto capítulo que prácticamente sentenció el campeonato a favor de los Tigres de Roger Machado.

Y si retrocedemos hasta enero del presente 2017, recordaremos como Noelvis Entenza se vistió de largo y ganó tres partidos para los Alazanes en la postemporada de la 56 Serie Nacional, instancia en la que Yunior Paumier fue el cuarto empujador de la tropa de Carlos Martí, con solo un remolque menos que el poderoso Alfredo Despaigne.

Hay un hilo que enlaza los caminos de Avilés, Entenza y Paumier, y no tiene que ver precisamente con que todos ellos hayan vestido la camiseta granmense. Lo que los vincula en este caso es que ellos fueron refuerzos de postemporada, y resultaron determinantes en las victorias de sus escuadras.

Esa ha sido la tónica de las dos últimas ediciones del clásico beisbolero, en los cuales, las selecciones de última hora han tenido gran peso en los desenlaces finales. De cara a los play off de la 57 Serie, el panorama no debe cambiar, de ahí que sean tan importantes las demandas de los cuatro mentores clasificados.

Víctor Figueroa, Pablo Civil, Víctor Mesa y Carlos Martí se reunirán este jueves a las siete de la noche en la Ciudad Deportiva (con transmisión televisiva) con el objetivo de sumar tres piezas que redondeen sus respectivos rosters, envueltos en la lucha por el cetro de Cuba.

Muchos son los nombres que se barajan como posibles refuerzos, y algunos también ya casi no se consideran. Hablamos de los casos de los pinareños Liván Moinelo y William Saavedra. El primero ha tenido una temporada extenuante y ha solicitado descanso, mientras el segundo aseguró al colega Michel Contreras que debe operarse un queloide en el pecho que lo afecta desde hace algún tiempo.

Las bajas de Moinelo y Saavedra de la bolsa son sensibles, porque se trata de dos hombres de enorme calidad y con experiencia en partidos de presión. Valorando la posibilidad de que ellos queden fuera, les propongo una lista de otros 12 jugadores con todas las papeletas para cambiar de camiseta en el epílogo del certamen.

Ha pasado por debajo del radar, pero el zurdo Misael Villa es una sólida opción para tercer abridor de cualquier equipo. Foto: Ricardo López Hevia

Vladimir Baños: El derecho vueltabajero estará entre los dos primeros nombres que se pidan: o bien marchará con los Cocodrilos o con los Leñadores. Su rendimiento en la segunda fase fue sobresaliente, con ocho salidas y 50 entradas de labor a ritmo de 2.72 de efectividad, 28 ponches y diez boletos, todo ello luego de perderse toda la primera ronda por lesión. El factor de la experiencia y la seriedad de Baños puede ser crucial en la postemporada, instancia en la que, habitualmente, se necesita aplomo para triunfar.

Vladimir García: Los números globales del as avileño se desmoronaron en la segunda fase, en la que le conectaron con potencia (promedio oponente de 314 y 15 extrabases). Sin embargo, Vladimir ha lanzado en múltiples postemporadas consecutivas, ha incidido en varios de los títulos de los Tigres, por lo que va a ser atractivo en la bolsa. Teniendo en cuenta que su rendimiento tuvo una curva descendente en la campaña, pienso que encajaría mejor en una novena que ya tenga un líder de rotación, en la cual él se pueda integrar sin cargar con demasiada presión.

Erlis Casanova: El pinareño es un derecho de gran talento, pero lastrado muchas veces por la inconsistencia, como pudimos ver el campeonato. En la primera fase ganó seis juegos, le batearon solo 203 y terminó con efectividad de 1.93, pero en la segunda ronda sus indicadores aumentaron, pues perdió seis veces, le promediaron 289 y culminó con 3.86 limpias permitidas por cada nueve entradas. Estos guarismos no son dramáticamente malos, por lo que de seguro estará en la lista de pedidos para aumentar la profundidad de un staff.

José Ángel García: El cerrador artemiseño, líder histórico en rescates en series nacionales, encaja en cualquiera de los cuatro equipos en contienda, pues todos necesitan de un apagafuegos con sangre fría, sin nervios y experimentado. Si los Cazadores terminaron en el quinto lugar del campeonato, algo impensado antes de comenzar la contienda, se debe en gran medida al aporte de José Ángel, autor de 20 salvados y hermético en toda la línea, porque permitió solo dos extrabases en casi 150 veces al bate y le promediaron 169. Su calidad es una garantía en partidos de tensión.

Misael Villa: No creo que ningún equipo ataque por el zurdo artemiseño hasta la segunda ronda, pero es muy probable que su nombre aparezca en escena, sobre todo para cualquiera que busque un tercer abridor en su rotación. Villa ha sido bastante sólido, con efectividad de 2.85 y diez victorias en más de 100 entradas de actuación, pero el aumento de su tasa de boletos en la segunda ronda preocupa, así como el hecho de que no tiene experiencia en postemporada. Todos esos elementos serán valorados por los mentores, aunque pienso que el talento del zurdo será un punto a su favor para ser escogido.

Raidel Martínez: A pesar de trabajar en Japón en los niveles inferiores de los Dragones de Chunichi, el derecho no acumula tanto desgaste como Moinelo y, al menos en las salidas que realizó, se vio con buena velocidad, comando y dominio, tal que solo le batearon 192 en más de 50 turnos. El joven vueltabajero es un refuerzo de lujo para cualquier elenco, un imprescindible en la lista, porque puede cumplir tanto de abridor como de apagafuegos. Dada su calidad y potencia, no sería extraño que algún mentor apueste por él desde la primera ronda.

Frank Luis Medina: Sin el cartel de Moinelo, Raidel, Baños o Casanova, este joven derecho vueltabajero es una pieza muy valiosa para competir por el campeonato. Pedro Luis Lazo lo probó con resultados aceptables como abridor en el tramo final de la contienda, pero en la postemporada volvería a su rol habitual de relevista, la misma que afrontó el pasado año con Matanzas. El detalle más alarmante sobre Medina es su control (39 boletos en 67.1 entradas, a razón de 5.2 por pleito), pero yo lo mantendría como una apuesta atractiva por su baja tasa de elevados y líneas permitidas (ambas inferiores al 20%) y su capacidad para obligar a los contrarios a conectar por el suelo (64.7% de batazos por esa vía).

José Ángel García ha sido muy dominante todo el año y habrá disputa por sus servicios. Foto: Ricardo López Hevia

Miguel Lahera: El potente derecho demostró hace justamente 12 meses cuánto puede aportar a la causa de un monarca. Con la casaca de los Alazanes, Lahera selló partidos importantes y transmitió siempre mucha calma a las huestes orientales, que confiaron en su poderío con los ojos cerrados. Después no ha sido el mismo, en ninguno de los compromisos internacionales ni en la Liga Canam, donde no dominó como acostumbra. Quizás el desgaste pudo golpearlo, pero ahora se encuentra más descansado, pues casi no ha lanzado en dos meses por una lesión. Su experiencia, disposición y seguridad son valores muy apreciados por los mentores, que lo dejarán correr demasiado.

Yordan Manduley: No hay una marcada demanda de torpederos o jugadores de posición en este marco, pero el holguinero es una pieza apetecible para quien busque un bate de contacto y un defensor estelar. Su aporte como refuerzos de los Cazadores artemiseños fue sólido, con 38 carreras producidas en 32 encuentros y solo siete ponches en 136 comparecencias. Todos los pronósticos indican que Manduley marchará de nuevo con los Alazanes, únicos con una necesidad real de un campo corto más ofensivo.

Frederich Cepeda: La exquisita disciplina del espirituano en el home y su oportunidad en momentos cumbres, seduce a simple vista. No tengo la certeza de que alguien lo vaya a pedir, pero yo apostaría ciegamente al experimentado ambidiestro como complemento en un conjunto que ya tenga férreos empujadores. Sin dudas, Matanzas con Gracial y Vázquez, y Las Tunas con Viñales, Danel o Jhonson, son destinos marcados para el yayabero, que si bien no produjo tanto en cuanto a impulsadas y anotadas, logró entrar en circulación casi la mitad de las veces (OBP de 475 en 183 comparecencias).

Denis Laza: Tenía un conflicto interno para seleccionar al patrullero mayabequense, pues incluirlo significaba dejar fuera al villaclareño Norel González, a simple vista con números ligeramente superiores en la segunda ronda. Pero me decanto por Laza como posible refuerzo por su garra y capacidad para adaptarse a cualquier disciplina. Él ha jugado de refuerzo hasta en tres conjuntos diferentes y ha cumplido, logrando, incluso, coronarse con Pinar del Río y Granma, siempre sin robarse los focos, pero con gran efectividad. Lo más preocupante de su caso es la pobre cobertura defensiva en los jardines, pero es muy probable que apuesten por él ya que se trata de un ente motivador en cualquier dogout.

Yosimar Cousín: Cerrar la docena con el joven agramontino también ha sido una decisión difícil, pero considero justo ponderar el talento del veloz derecho, quien demostró que merece una oportunidad de probarse en los escenarios más calientes. Con Pinar del Río, más allá de algunas salidas negativas, no hizo quedar mal a Pedro Luis Lazo, quien vio en Cousín a un tirador rápido con herramientas adicionales para dominar. Dueño de una curva letal, si el camagüeyano logra controlar sus envíos en la postemporada, puede convertirse en una auténtica revelación, ya sea de abridor o como cerrador, rol que se le pinta solo por su velocidad.

Otros nombres a considerar: Yo tengo una lista de 12 jugadores por los que apuesto firmemente. Para mí, ellos son los que más posibilidades tienen de ser elegidos esta noche, pero cualquier pequeño fallo en los planes de un mentor puede alterar la secuencia, dando oportunidad a otros hombres que quedaron fuera de mi selección. Entre los más notables de ese grupo están Norel González, el experimentado Michel Enríquez, o los lanzadores Israel Sánchez y Geonel Gutiérrez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon Fermin Vera dijo:

1

28 de diciembre de 2017

03:41:04


Pienso Que El Primer Refuerzo De Las Tunas Sera F.Cepeda ,Despues Continuarian Con V.Garcia,J.A Garcia,E.Casanova,M.Lahera,B. Banos,M. Villa,Y .Torres,R. Martines y Y. Cousin ,Porque Granmma Se Va Por Manduley ,R.Gonzales y Matanzas Laza o Cepeda

jorge dijo:

2

28 de diciembre de 2017

03:56:10


ya el zorro cocodrilo mesa tiene de refuerzo en industriales a eriel sanchez, ¿se lo van a rebajar de los tres refuerzos?

Rafael bayamo Respondió:


28 de diciembre de 2017

12:01:50

CLARO QUE NO

Rendón dijo:

3

28 de diciembre de 2017

08:25:13


Si fuera Director, apostaría por Vladimir García en el primer chance. Los números d ela segunda ronda no fueron buenos, pero es un pitcher de calidad probada, que cuando s emotiva, le gana a cualquiera en Cuba. Pregúntenle a quienes han chocado con Ciego en play off. Y como bateador, por el abuelo Cepeda sin duda alguna. Ninguno de los retantes peloteros de la bolsa tienen el aval de estos dos grandes.

Dr. Daniel Respondió:


28 de diciembre de 2017

12:16:45

Yo creo que efectivamente, dependerá mucho de la motivación, pero... alguien se arriesgaría a perder otros pitchers que este año han estado muy bien. Es una ley de todo o nada, no hay intermedios para recuperarse; ciertamente no creo que nadie lo pida, aunque es cierto que ninguno de los equipos es como Artemisa. Cepeda a medida que ha ido evolucionando el campeonato fue bajando el rendimiento, esto puede ser un factor a tener en cuenta, aunque en series cortas puede llegar a ser letal, tal vez lo pida Industriales, le vendría bien a mi entender, lo que chocaría en posición con Eriel, a menos que este último sea catcher y sienten a Morejón, y lo pongan para defender si tiene ventaja.

vox ppCARLITOS dijo:

4

28 de diciembre de 2017

08:57:36


Me gustaría que Carlos Martí tuviera buenas oportunidades y buen tacto, me inclino por pensar que pudiése pedir a: 1. - José Ángel García 2.- Yordan Manduley 3.- Miguel Lahera o Yosimar Cousín

frankubano Respondió:


28 de diciembre de 2017

15:45:08

No creo que José Ángel llegue a Granma, pues es el cuarto en pedir y un buen cerrador les hace falta a los cuatro.

TSE dijo:

5

28 de diciembre de 2017

09:37:51


Martí se pronunció por dos jugadores de cuadro y un lanzador o viceversa según las posibilidades, habló de Manduley y Raúl González, el primero es casi al seguro, ahora yo en su lugar, como ahora no puede optar por Paumier, preferiría a Michel por encima de Raúl Glézy si está en la bolsa también me decantaría por Yeniet Pérez también por encima de Raúl, en cuanto al Picher si le llega pienso que se irá por Lahera, espero le acompañe la suerte a Martí y vuelva a escoger bien. Si escoge dos pichers, más Manduley también lo aplaudo.

IBR Respondió:


28 de diciembre de 2017

11:35:14

imagino que tu debes de ser granmense cuando no quieres que un avilño pueda tripular esa nave, Raúl Gonzalez es el mejor utiliti que tiene cuba en estos momentos, fue unos de los mejores peloteros en su gira por canann y el tope contra EE.UU. lo puedes usar en cualquir posición

ARISBEL PEÑA MARRERO Respondió:


28 de diciembre de 2017

13:00:52

FELICITACIONES A TODOS LOS AMANTES DE LAS BOLAS Y LOS STRIKE,, MI EQUIPO LAS TUNAS DEBE CORONARSE.... AHI VOY A ESTAR EN EL JULIO A MELLA CON LA PEÑA DEPORTIVA MELCHOR ANIDO ANIMANDO A MI CAMPEON !!!!!!!SALUDOS DESDE VENEZUELA...

azucar Respondió:


28 de diciembre de 2017

16:02:44

Les aconsejo que no pidan a Raul Glez, que nosotros tambien pensabamos que era el mejor utiliti, pero nos paso la cuenta como nos ha pasado siempre con las estrellas , ninguno ha rendido en la tierra de los campeones, ni Despaine cuando estuvo aqui, sin embargo Roel Santos se dio a conocer aqui en PR, y lo hizo muy bien y todos se lo agradecimos, pero a RG, en el estadio no lo podian poner, porque lo chiflaban por flojo, por no decir otra cosa que no se puede probar.

IBR Respondió:


29 de diciembre de 2017

12:09:04

Azucar a mi me parece por lo que puedo apreciar e que ud se enamoró de RG por lo que dice en su comentario, mire a ver com se expresa, de los tuyos tampoco podemos decir que le hayan rendido a los tigres, el año pasado Raidel Martínez no pudo sacar la cara por nosotros y Donal Duarte daba Pena, sin embargo la afición avileña nunca les gritó, siempre los respetaron, porque un mal momento tiene cualquiera, quizas Ud no porque nunca a jugado ni quimbumbia, a lo mejor lo que más haya jugado ud es El Yaqui. verdad que pinareño y anormal es lo mismo, por gente como Ud es que critican tanto esa provincia, la cual se merece mucho respeto por sus logros en La cultura, el deporte, agricultura y otras aristas más que quizas siendo ud pinareño no conozca. Que no te quepa duda, bueno si quizas le quepa otra cosa, Raúl González es el mejor utility de cuadro de Cuba te guste o no. AZUCAR tiene nombre hasta de ....