ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El serpentinero yumurino ha acaparado los focos en la 57 Serie. Foto: Ricardo López Hevia

MATANZAS.–A Roy Hernández esta campaña le puede cambiar definitivamente su suerte como lanzador, tras una presencia intermitente en series nacionales, de las cuales se alejó por diversos motivos durante cuatro años.

Su ausencia conllevó a que los Cocodrilos de Matanzas prescindieran de los servicios de un pitcher con innegable talento.

Pero todavía hay tiempo, y ahora, con 26 años de edad, se abre frente a él un futuro ascendente luego de compilar 1.69 de efectividad, toda una rareza para los tiempos que corren.

El espigado lanzador consiguió el mejor promedio de carreras limpias permitidas y figura, sin dudas, entre los más sobresalientes serpentineros de la lid beisbolera, en la que limitó a sus oponentes a solo siete extrabases (cinco dobles, un triple y un jonrón) durante 96 entradas de labor y casi 400 comparecencias.

El único cuadrangular se lo conectó el capitalino Stayler Hernández el pasado 17 de noviembre, pero en el resto de la campaña nadie más pudo golpearlo con fuerza. La recta de 90 millas pudiera ser una buena carta de presentación para lograr tal desempeño, aunque lo más llamativo en su caso es la serenidad y la paciencia como armas para salir airoso de los momentos difíciles.    

«En efecto, el aplomo es mi fuerte. Trato de concentrarme, de no irme del juego y mantenerme siempre enfocado en el home. El control y colocar los lanzamientos en la zona baja forman parte de mi estrategia para sacar outs.

«También ayuda el ángulo de salida de la pelota con la misma mecánica y secuencia en el wind up para no poner sobre aviso a los bateadores. Algo no menos importante es sobreponerse al conteo adverso de los árbitros, que afecta a muchos lanzadores, algunos ya con cierta experiencia», destaca el diestro.

Otra de sus reglas invariables es no considerar débil a ningún bateador, y sostiene que le ha costado trabajo ponerle out a Michel Enríquez en sus escasos enfrentamientos. De cara a la venidera etapa, los Cocodrilos tienen puestas grandes esperanzas en él. El muchacho, nacido y criado en la comunidad de Triunvirato, en el municipio de Limonar, debe integrar junto a Yoanni Yera, Dachel Duquesne, el veterano Jonder Martínez y algún refuerzo adicional, la columna principal del staff para enfrentar a un conjunto tan bateador como Granma.

Roy es hijo de la tradición. Su padre, Rolando Hernández Surbiaurt, defendió los colores de los equipos yumurinos durante varias temporadas. De él heredó el béisbol y el amor por el arte de lanzar. «Mi padre desempeña un papel muy importante en mi carrera, asimilo sus consejos con mucha responsabilidad y trato de no decepcionarlo», precisa.

El tirador matancero reconoce el buen estado de ánimo que predomina hoy en su equipo. Pondera asimismo las dotes del preparador de pitcheo, Jesús Salgado, y el liderazgo de Víctor Figueroa, un director que, a su juicio, logra cohesionar, objeta con respeto y ve las cosas difíciles con claridad.     

Al desgranar sus más recientes recuerdos, de sus encuentros y desencuentros con la pelota, lamenta no haber terminado la Licenciatura en Lengua Inglesa, carrera que abandonó en tercer año con la ilusión de consagrarse al béisbol; un trago amargo que parece disiparse con la magnífica actuación en esta Serie.

Este joven, que distingue por su estatura y el dominio de sí mismo, está convencido de que por delante está lo más importante. El pueblo de Matanzas agradece el resultado de su equipo, pero para nadie es un secreto que únicamente el título le otorgaría el alegrón anhelado durante tanto tiempo, comentó.

«En cuanto a mí, pienso esmerarme al máximo en los play off, y si luego hay equipo Cuba, pues bienvenido sea».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Freddy dijo:

1

28 de diciembre de 2017

06:38:44


Se fue de la series nacionales por diferencia con Victor Mesa. No estuvo de acuerdo que dejaran pichando a un novato, despues del 5to inning hasta el final y le cayeron a palo y Victor no lo cambio. El fue en reclamo de la jugada con el director y Victor lo expulso del equipo. Esa es la verdad.!!!

enrique15 dijo:

2

28 de diciembre de 2017

07:52:30


No, amigo Ventura de Jesús, lamentablemente, Roy no ha acaparado titulares, ahora es que se le dedica un trabajo en el Granma y pocas veces se ha destacado su labor en esta serie por los medios de prensa. Roy comenzó la serie dando algunos tumbos, al parecer acotejándose luego de su larga ausencia de los clásicos nacionales, pero desde el final de la primera etapa ha sido un verdadero cinchete en cada salida, permitiendo muy pocas carreras en cada una de ellas. Merecía más titulares, por el hecho de lo espectacular de su regreso. Si le soy sincero, ojalá esté equivocado, pero confío más en él para los play off que en el mismísimo Yera.

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

3

28 de diciembre de 2017

09:32:43


ROY HERNANDEZ,…ES UN TALENTO DEL “CUBA” -1- Roy,…es la atracción de la Serie Nacional su actuación tan estelar no tiene comparación en él la dedicación al serio entrenamiento es justo reconocimiento ahí están los resultados pues el respeto ganado distingue su comportamiento. -2- Su padre fue otro tormento en el arte de lanzar saliendo siempre a ganar brillante en cada momento como principal elemento Roy, sigue esa tradición los “Saurios” por convicción le tienen tanta confianza pues su actuar hoy alcanza signos de admiración. -3- Poseer gran concentración es su arma principal con un control ideal de mucha más precisión al equipo “Cuba” en la ocasión su talento se acrecienta llega también a noventa con tremenda compostura Roy,..es de esas figuras ¡! Que hay que tener en cuenta ¡! ---000--- EL POETA YUMURINO

Heglis Cobas Rivera dijo:

4

28 de diciembre de 2017

11:00:28


Este Pelotero es un ejemplo de que en Cuba hay mucho talento, lo que debemos trabajar con ellos para poner al besibol cubano en la elite mundial, como decia Lazaro junco que ante la limitaciones hay que ser creativos para que nuestro beisbol salga a lo más alto

Cocodrilo dijo:

5

28 de diciembre de 2017

11:27:06


Ahora en los play off, se le pega la calambrina de su equipo y no gana

kvs Respondió:


28 de diciembre de 2017

13:09:41

no entiendo para que te apodas cocodrilo con estos comentarios ojala y te callemos la boca ganando el campeonato y que no digas esas boberias....saludos desde matanzas