ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El descanso del boxeo cubano por este fin de año será bien breve, ya que en los primeros días de enero comenzará la puesta a punto de cara al debut el 2 de febrero de los Domadores en la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB), el punto de partida de un 2018 que presenta varios exámenes internacionales de rigor para los púgiles de la Mayor de las Antillas.

Cuba iniciará su camino en la Serie Mundial frente a los Heroicos de Colombia en el formato C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos). En estos emparejamientos el público capitalino podrá observar, muy probablemente, al quinteto de la escuadra cafetera que derrotó dos veces a los nuestros en la séptima versión de la lid: primero durante la fase clasificatoria en la ciudad de Cartagena, y luego en la localidad de Soledad, ya en semifinales.

De concretarse los duelos se espera un gran combate en los 49 kg, entre el doble titular mundial Johanys Argilagos y el subcampeón olímpico de Río 2016, Yurbergen Martínez.

Además de antillanos y colombianos, el grupo de América lo componen los Caciques de Venezuela. Las otras dos llaves regionales quedaron estructuradas con cuatro elencos cada una. Por Europa se presentarán Gran Bretaña, Italia, Francia y Croacia, mientras el continente asiático estará representado por Uzbekistán, Kazajstán, Rusia y China.

Para el mes de marzo, el equipo Cuba asistirá al clasificatorio regional en Tijuana, México, donde se otorgarán las plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. A dicha lid multideportiva acudirá la figura que obtenga el boleto en la urbe azteca, ya que el boleto no se entregará, propiamente, a la categoría divisional, sino al hombre que gane.

Se trata de un torneo pactado desde el 10 de marzo y hasta el 18 de ese propio mes. Según Alberto Puig de la Barca, comisionado nacional de boxeo, los hombres que se encuentren en mejor forma deportiva serán quienes nos representen.

El también Presidente de la Federación Cubana abundó en que los dos calendarios no coincidirán (clasificatorio del área y la WSB), por lo que se puede llevar la misma figura a ambos certámenes, de ser necesario.

Sobre la cita de Barranquilla, donde el boxeo tendrá su organigrama entre el 25 de julio y el 2 de agosto, el federativo cubano alertó que pueden acudir rivales con experiencia como profesionales.

«Colombia es la sede, se ha preparado muy bien y pueden reforzar su equipo con algún boxeador que haya incursionado en el profesionalismo, por eso tenemos que preparar muy bien a la escuadra que nos representará».

Sobre la posibilidad de acudir a otros escenarios competitivos, Puig de la Barca comentó que se evalúa ir a topes amistosos y eventos oficiales en Estados Unidos y varios países de Europa, de donde se cursaron invitaciones al boxeo cubano.

Lo que sí está garantizado es la presencia de Cuba en los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos para la ciudad argentina de Buenos Aires del 6 al 18 de octubre. Además, en el mes de agosto se desarrollará el Campeonato Mundial Juvenil, cuya sede se determinará en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que se celebrará entre el 14 y el 15 de enero en Roma.

En la urbe italiana también se discutirá la creación de una estructura para darle seguimiento al boxeo profesional, pues se trata de un tema que tiene prioridad para el organismo rector del deporte de los puños, según explicó Puig de la Barca.

«Los boxeadores de la AIBA tienen que alistarse para enfrentar a los profesionales. Esa es una realidad que no se pude eludir, ya que en los próximos años se espera un aumento de esos pugilistas que intervengan en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Velázquez Soler dijo:

1

30 de enero de 2018

11:24:07


Pienso que para los próximos juegos olímpicos van a participar varios boxeadores profesionales, de ahí que la escuela cubana de boxeo debe perfeccionar su modelo de entrenamiento, ser más científico, dotar a la Finca con equipamiento sofisticados, etc. También el arbitraje en Cuba es algo que se debe perfeccionar, todavía existen malas decisiones, ejemplo el combate entre (La Pantera) Larduet y Toirac en la semifinal. Lo invito a que vea ese combate.