ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Playa Girón tuvo un total de 13 combates que se decidieron antes de finalizar el tercer asalto. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Un total de 146 combates quedaron atrás para demostrar una vez más, durante la celebración del 56 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, la excelente salud de esta disciplina en Cuba, donde a todas luces el futuro es prometedor, sustentado en una hornada de jóvenes con talento, quienes asegurarán los éxitos en la arena internacional en el presente ciclo olímpico.

La ciudad de Sancti Spíritus acogió durante una semana (14-20 de diciembre) a lo mejor de los pugilistas en nuestro país. Se trató de un certamen de alta calidad en el que varios consagrados con medallas olímpicas y mundiales tuvieron que esforzarse al máximo para garantizar sus victorias.

En el aspecto colectivo, las provincias de mayor tradición boxística quedaron en los primeros lugares de la tabla de posiciones, díganse Guantánamo, Pinar del Río, La Habana, y Santiago de Cuba, mientras los elencos de Matanzas y Sancti Spíritus muestran algunas individualidades.

Párrafo aparte para el equipo de Camagüey, dueño de su séptima corona consecutiva, récord absoluto en estas lides. Los denominados Guerreros del Mayor disponen de una escuadra equilibrada, con hombres listos para conformar la nómina de la preselección nacional en casi todas las categorías divisionales (10). Tras la celebración del Playa Girón en la Sala Yara, se puede afirmar que la actuación de los camagüeyanos les asegurará, al menos, otros tres cetros colectivos a corto plazo.

En este torneo se observaron a un grupo de jóvenes con futuro promisorio como el espirituano Osvaldo Díaz (56 kg), el camagüeyano Yoenlis Hernández (69 kg) y los holguineros Lenar Pérez (91) y Geovanis Bruzón (+91 kg), por solo aportar cuatro nombres entre una docena de pugilistas de perspectiva inmediata.

Los consagrados volvieron a ratificar su clase, con el yayabero Yosbani Veitía (52 kg) y el yumurino Andy Cruz (64 kg) a la cabeza. Sobre las primeras figuras del país, constituyó una gran noticia el regreso triunfal del cienfueguero Robeisy Ramírez (56 kg), quien parece acercarse a su mejor forma deportiva cada vez más, luego de estar alejado de los cuadriláteros por un largo periodo de tiempo.

Los cambios divisionales del fuera de serie Julio César La Cruz (de 81 a 91 kg) y de Erislandi Savón (91 a +91 kg), rindieron frutos en su primer examen, pero los eventos internacionales tendrán la última palabra para sentenciar la efectividad de estos estratégicos movimientos, realizados por el prestigioso colectivo de entrenadores que comanda el profesor Rolando Acebal. Alertar que el propio Savón manifestó a Granma sentirse muy pesado si llegara a sobrepasar los 96 kg, en una división donde abundan los «mastodontes» de 115 kilogramos.

Los espirituanos hicieron gala de ser una buena sede en muchos acápites. Sin embargo, dos aspectos que deben ser solucionados para las próximas ediciones provocaron diversos comentarios entre la prensa y el público asistente a la Sala Yara. La celebración de los carteles de cuartos de final, semifinal y final a las 10:00 a.m. los días lunes, martes y miércoles, en ese orden, impidió que el recinto espirituano se llenara a plena capacidad. El deporte del año en Cuba, el que más medallas aporta en Juegos Olímpicos a nuestro país no merece tener un horario de tan pocas oportunidades para la afición.

El segundo señalamiento pasa por la tenue espectacularidad en la presentación de las peleas, pues existen fórmulas que se pueden aplicar para lograr un mayor show deportivo. Selección de una mascota, información del currículo de cada boxeador, vestuario de las modelos acorde al evento y variedad con las cortinas musicales, son algunos aspectos a tener en cuenta.

El boxeo cubano se tomará un merecido descanso por las celebraciones de fin de año, ya que el debut de los Domadores de Cuba en la VIII Serie Mundial de Boxeo ocurrirá el 2 de febrero en la Ciudad Deportiva de La Habana, ante la siempre difícil escuadra de los Heroicos de Colombia.

El próximo Playa Girón tendrá como objetivo mantener un alto estándar de calidad, pues habrá transcurrido todo un año y quienes hoy son promesas están destinados a elevar su nivel llegado ese momento, mientras los reyes de Cuba trabajarán por retener sus fajas como campeones nacionales. Camagüey, anfitrión en el 2015 del mejor Playa Girón en los últimos diez años, repetirá merecidamente en el 2018 como sede de un certamen que clasifica entre los más competitivos del mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro dijo:

1

25 de diciembre de 2017

06:56:53


Por favor, la lista de los campeones. Felicidades.

andres dijo:

2

25 de diciembre de 2017

11:57:06


buen torneo me gusto, vi los mejores de cuba,,no me gusto el arbitraje a griñan le quitaron la pelea,, a los favoritos era casi imposible ganarle