ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Erislandy Savón (derecha) vuelve a +91 kilogramos tras estar varios años en 91. Foto: Ismael Batista

En apenas unos días, 180 pugilistas de todo el país tomarán parte en el Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón, pero dos hombres dentro de esta pléyade de atletas acapararán la máxima atención de aficionados, entrenadores y medios de comunicación. Esos son el tetracampeón mundial Julio César la Cruz y el también titular del orbe Erislandy Savón, quienes cambian sus divisiones para combatir en los 91y +91 kilogramos, en ese orden.

Semejante permuta se produce según Alberto Puig de la Barca, comisionado nacional de la disciplina, porque La Cruz presenta dificultades para hacer su peso habitual en los 81 kilogramos y se ha decidido por el colectivo de entrenadores del equipo nacional, realizar estos dos movimientos.

«A Julio César en esta etapa de su carrera deportiva le cuesta trabajo hacer los 81 kg. Él se esfuerza extraordinariamente, pero su salud se puede afectar y ese riesgo no lo vamos a correr, por eso se optó trasladarlo para los 91 kg», dijo el Comisionado Nacional.

Puig de la Barca explicó que se sube a Erislandy Savón a los pesos superpesados, porque no es justo tener a dos medallistas olímpicos y mundiales compitiendo en una misma división, restándole la posibilidad a Cuba de alcanzar una medalla más en eventos internacionales. En ese mismo sentido agregó que, en +91 kg no hay una primera figura establecida y Savón años atrás se desempeñó en esa categoría.

En relación con los riesgos que puede implicar este cambio para ambos boxeadores Puig de la Barca subrayó que no deben existir, pues Julio César sería un 91 kg corto y rondaría 87 kg como máximo, mientras Savón estaría sobre 98 kg aproximadamente.

«Julio César perderá algo de rapidez y agilidad, pero será mínimo, debido a que por su calidad y maestría deportiva será más rápido que cualquier rival que enfrente en el mundo en su nueva división. Del otro lado, Savón también se mostrará veloz en sus desplazamientos porque conoce la división, tiene pegada en sus rectos y ya es un boxeador maduro».

Inquirido sobre la disposición que mostraron ambos boxeadores tras oficializarse el cambio, el comisionado nacional respondió que Julio César la Cruz expresó estar de acuerdo con la medida y entrenará con la misma disposición que cuando lo hizo en 81 kg.

«Savón en un primer momento, como es lógico, manifestó no sentirse motivado con la idea, pero estamos hablando de una persona muy disciplinada y que al final declaró su cooperación con la medida, pues este cambio forma parte de una estrategia, para que ambos púgiles sigan acaparando triunfos en eventos foráneos».

Este Playa Girón, que se realizará en la ciudad de Sancti Spíritus del 14 al 20 de diciembre tendrá también el regreso a los cuadriláteros del doble monarca olímpico Robeisy Ramírez, en 56 kg, quien buscará insertarse nuevamente en la selección nacional.

«Él ha estado entrenando muy bien, tiene la motivación para regresar a planos estelares y comenzar su camino rumbo a su tercer oro olímpico. Robeisy está consciente de que hay que ganarse el puesto en el torneo para volver al equipo», subrayó el también presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

Lamentablemente un posible duelo en la final entre Robeisy Ramírez y el vigente titular nacional de la división, el matancero Javier Ibáñez, no se producirá, ya que este último solicitó su baja del equipo nacional, alegando problemas de salud, notificó Puig de la Barca.

Sobre la posibilidad de ver al subcampeón olímpico de los 75 kg en Beijing 2008, Emilio Correa, ahora en los 91 kg, Puig de la Barca abundó que no existe ningún inconveniente por parte de la Federación Cubana para que suba nuevamente al cuadrilátero, en caso de que pueda retornar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juliny dijo:

1

6 de diciembre de 2017

07:05:54


Creo que savon debe ganar peso en mas de 91, porque los mastodontes de esa division pegan muy duro y son pesados y no todos son lentos. Creo quese las verá oscuras si no se monta en por lo menos 120 kilos.

Iván Pérez López dijo:

2

6 de diciembre de 2017

12:42:30


En lo personal, no me gusta el cambio de Savón, no tiene biotipo para ese peso, maxime entre cada mastodonte que hay, el esta bien en 91, aunque a cada rato se pone apatico, me parece un experimento y eso de que los dos van a ganar medallas, es una quimera, Julio Cesar si, considero que le asentará el nuevo peso, es muy agil y solo se volvera un poquito mas pesado, nada mas, pero tiene condiciones. Savón no, se que estamos añorando tiempos pasados de aquellos supercompletos que hacian delirar las tribunas, pero Savón no,.como tampoco Peró, Larduet, Toirac, se que ellos hacen el mayor esfuerzo, pero solo eso, esfuerzo

Alex dijo:

3

6 de diciembre de 2017

21:01:42


Savon era d hecho un 91 corto, peleaba con 88-89 kg, imaginate el esfuerzo para acercarse a los 100 kg para estar acorde a los pesos pesados mundiales, el no le gustó la idea xq cuando lo hizo una vez siempre estaba en desventaja con los demás, ahi si importa el peso sin importar la pegada.

Leandro Rodríguez dijo:

4

7 de diciembre de 2017

07:51:29


Buenos dias estimados seguidores de la página deportiva de granma. En tal sentido pienso apropiada la decisión la cruz ganara en en su nueva división. En cuanto a savon les recuerdo que para mi su mejor actuación fue en Londres 2012 si bien no alcanzó medalla su forma física fue impresionante dandole una gran pelea al hombre mas temido hoy en dia en el boxeo rentado me refiero a joshua y de esa pelea no haber sido en Londres Savon debio ganarla. Por otra parte esta el tema de salud estos boxeadores son deshidratados para dar el peso en condiciones agonicas. Y aqui sufren los riñones el sistema circulatorio y varios órganos mas. Esto lleva a la disminución del rendimiento y deterioro de la salud. La escuela cubana de boxeo tiene grandes hombres de ciencia detras de cada entrenamiento y saben que hacer. Un saludo desde Maracaibo Venezuela

eduardo robert dijo:

5

7 de diciembre de 2017

10:31:17


correa que se retire si cuando joven no fue bueno ahora con julio cesar en ese peso nada tiene que hacer.