ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Samón bateo la escalera. Foto: Ricardo López Hevia

Las dos victorias de Pinar del Río frente a Industriales en el inicio de la décima subserie de la 57 Serie Nacional de Béisbol, y el hecho de contar con Erlis Casanova en el último desafío, entusiasmaba a los parciales vueltabajeros por la posibilidad de barrer a los Leones y recortar diferencias en la lucha por el cuarto cupo a la postemporada.

Sin embargo, los Azules se repusieron de esas dos derrotas y desbancaron a los Vegueros este domingo, con jornada de gala del granmense Yordanis Samón, quien remolcó siete anotaciones y logró un hecho poco común en el béisbol: la escalera.

El toletero pegó jit, doble, triple y jonrón, este último con bases llenas, y contribuyó a la paliza de los capitalinos, que conectaron 20 imparables y anotaron 16 carreras, 14 de ellas en las dos entradas de cierre frente al endeble pitcheo de relevo de la provincia más occidental.

También resaltaron por Industriales Jorge Tartabull y Orlando Acebey, ubicados al tope de la alineación. Ellos se han mantenido con el bate caliente en todo momento, incluso, en los días más negros en sentido general de la ofensiva de los Leones. Este domingo pegaron seis cohetes, anotaron también en seis oportunidades y el espirituano impulsó tres para la goma.

A pesar de que permitieron solo tres carreras, el pitcheo capitalino pasó nuevamente un calvario y hasta ocho serpentineros se encaramaron en el box del Capitán San Luis, donde regalaron cuatro boletos y propinaron tres pelotazos. No obstante, supieron meter el brazo en situaciones de peligro y dejaron a 12 pinareños flotando en los senderos.

La derrota alejó a los Vegueros a 4.5 rayas de los Alazanes de Granma, ocupantes del cuarto escaño, quienes vencieron in extremis a los líderes tuneros, víctimas en cuatro ocasiones de los actuales monarcas en la segunda ronda.

En otro partido tenso definido en las postrimerías y por margen de una carrera (los tres choques del compromiso se decidieron por la mínima), los pupilos de Carlos Martí aprovecharon el descontrol del relevista Yosbel Alarcón, quien, en el noveno, con ventaja de 5-4, regaló tres boletos, propinó un pelotazo y cometió un wild pitch, suficiente para que los Alazanes dieran la vuelta al marcador.

El relevista de los Leñadores se vio muy desconcentrado, casi sin tomarse tiempo entre lanzamiento y lanzamiento, y en ocasiones sin intercambiar señas con su receptor. Al parecer, Alarcón quería dar a los árbitros la impresión de que se equivocaron el día anterior, cuando lo sancionaron con balk por demora innecesaria en la lomita. Sin embargo, este trabajo apurado no le dio resultados.

Las Tunas controló el pleito con diferencia de tres hasta el octavo, en gran medida por el bateo oportuno de Yunior Paumier (tres remolques), Rafael Viñales y Yosvany Alarcón, ambos con par de anotadas y una impulsada. Pero el bateo de largo metraje de los Alazanes hizo acto de presencia y redujeron la distancia por tres jonrones de Guillermo Avilés, Carlos Benítez y Geydi Soler.

Ya en el noveno no necesitaron dar ni siquiera un jit para tomar la delantera y dejar al campo a los Leñadores, resultado que los coloca bien cómodos en la última rampa de lanzamiento de cara a los play off, instancia de la cual se han distanciado mucho los artemiseños.

Sin rastros del sólido pitcheo que los encumbró en la primera ronda, los Cazadores han retrocedido muchísimo, lastrados también por su pésima defensa (45 errores en 28 duelos, promedio de 958), la peor de la segunda fase.

Este domingo añadieron cuatro marfiladas en su pleito con los Cocodrilos matanceros y cerraron dicha subserie con siete fallos, muy costosos, por cierto, al punto de que los lanzadores permitieron la impresionante cantidad de ¡20 carreras sucias! entre los tres desafíos.

Los yumurinos no dejaron escapar la oportunidad y concentraron su gasto ofensivo en el cuarto y el séptimo episodio, con 12 anotaciones de conjunto. Osvaldo Vázquez, Jefferson Delgado y Eduardo Blanco remolcaron siete, mientras Dachel Duquesne se apuntaba su sexto triunfo en siete salidas con el uniforme matancero.

Del cierre se encargó el zurdo agramontino Dariel Góngora, quien se enfrentó a 14 bateadores en un relavo largo de cuatro capítulos y solo le pegaron un jit, jonrón de Denis Laza.

En el partido fueron expulsados siete miembros de los Cazadores, informó la Dirección Nacional (DNB) en su habitual resumen de la jornada. En un primer momento Yosvani Peñalver, Jorge Alomá y el entrenador Armando Balaguer caminaron a las duchas tras protestar un conteo del árbitro Luis Daniel del Risco.

Después, según versa el reporte de la DNB, Artemisa fue a la defensa, y el lanzador Israel Sánchez y el receptor José C. Padrón conversaron antes del primer pitcheo; cuando este se produjo, el máscara artemiseño «se quitó para que la bola golpeara al árbitro, quien recibió un pelotazo». Tras el incidente, tanto fueron expulsados el serpentinero, el cátcher y el mentor artemiseño Danny Valdespino.

Anotación por entradas

C. San Luis

C

H

E

IND

000 020 068

16

20

2

PRI

000 010 020

3

8

1

G:  Wilber Pérez (5-3). P: Erlis Casanova (8-6). Jrs: Yordanis Samón y Raúl González.

V. de Girón

C

H

E

ART

002 020 100

5

11

4

MTZ

000 710 50x

13

12

2

G: Dachel Duquesne (10-5). P: Misael Villa (8-4). Js: Dariel Góngora (2). Jrs: Osvaldo Vázquez, Eduardo Blanco y Denis Laza.

M. de Barbados

C

H

E

LTU

030 002 000

5

14

2

GRA

010 001 022

6

9

0

G: Yoandry Ruiz (1-1). P: Yosbel Alarcón (1-1). Jrs: Yosvany Alarcón, Guillermo Avilés, Carlos Benítez y Geydi Soler.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Buena Onda dijo:

1

4 de diciembre de 2017

00:21:25


Amigo el titular debe decir Industriales salvó la honrilla o se escapó de la barrida, jejeje, además la diferencia no es de 5 sino de 4 juegos tomando en cuenta que Pinar del Río tiene ganada la sub-serie particular hasta este mismo instante..

Industrialista 100% Respondió:


4 de diciembre de 2017

10:10:56

Industriales está logrando lo que le hace falta para estar entre los cuatro grandes de esta campaña, recuerda que quedan menos juegos y la posibilidad ya es insuperable. Cuando estemos entre los cuatro grandes entonces veremos quién le pone el cascabel al gato. Tiempo al tiempo, que las piedras rodando se encuentran y como está la cosa aquí cualquiera le gana a cualquiera, no se avizora un súper equipo ni un abatible al estilo de las exitosas campañas en que los Vegueros, Industriales, los ganaderos del Camagüey y la aplanadora Santiaguera prácticamente arrasaban a sus oponentes. Ahora es otro perfil con sus respectivas variantes. Con sus dificultades cuesta arriba Víctor y sus muchachos han hecho la tarea y con los tres refuerzos que nos toquen, verá usted que venderemos muy cara cada victoria que obtenga el contrario sobre nosotros. Ya le dije: tiempo al tiempo, que las piedras rodando se encuentran en este enigmático sendero lleno de escollos y de piedras. “Complacidos por su trabajo señor pelotero - Víctor Mesa, sin fanatismos y con honestidad a usted también le decimos que los agradecidos de la capital le acompañan.” Suerte hermano.

Kmelot Respondió:


4 de diciembre de 2017

14:30:04

Una pregunta: A quien le hace mas falta?? 1- a matanzas un director como Victor Mesa 2- a industriales un preparador fisico como victor figueroa

Buena Onda Respondió:


6 de diciembre de 2017

00:21:12

Industrialista ..tu crees que los azules están haciendo lo que tienen que hacer? si estás donde estás no ha sido por tu méritos sino por los descalabros de otros, yo no se como pueden decir que la ventaja es insuperable ahora mismo se ha reducido a 3 juegos tomando en cuenta que están perdiendo la serie con Pinar del Río, mi hermano la preocupación de ustedes es grande el camino es escabroso y más con ese picheo que tienen ...jejeje, la prensa y los fanáticos se encargan de maximizar lo que es posible que suceda, dan la tarea como imposible cuando la verdad es que estan en la punta de la mira .. ya verás

Pablo dijo:

2

4 de diciembre de 2017

02:58:45


Es verdade que Industriales a jugado muy mal esta etapa pero todavia esta ahi entre los cuatros esperemos que valla mejorando y gane los juegos decisivos em la final.

Luis cirreoso dijo:

3

4 de diciembre de 2017

03:16:46


Yo los suspendiera por el resto de la campaña por actitud antideportiva y falta de ética

Abel Solá dijo:

4

4 de diciembre de 2017

06:48:47


Increíble la agresión de los artemiseños contra el árbitro. Nada justifica tal actuar

Arturo Respondió:


5 de diciembre de 2017

00:52:32

pienso que deberían tomar medidas con los árbitros , pues están en muchos casos provocando estos incidentes con sus malos árbitrajes favoreciendo a unos y perjudicando a otros que en muchos casos sus desiciones influyen en los resultados de los juegos , esto incluso se ve a las claras en los juegos que se trasmiten por la televisión.Estos señores están para hacer justicia y nó para cometer injusticias.

Amaya dijo:

5

4 de diciembre de 2017

07:33:09


Industriales gano el que tenia que ganar y Pinar perdio el que no podia perder, ahora el camino esta mas despejado para azules y granmenses, en el caso de Las Tunas muy desconcertante e inseguro ante los campeones nacionales, situación que puede ser un preambulo de lo que les puede pasar en los play off, donde hay que jugar con mucha seguridad y no se pueden cometer los errores garrafales que cometieron ante Granma

Arturo Respondió:


5 de diciembre de 2017

00:55:39

Amaya con el paso que lleva industriales se quedará junto con Artemisa en los puestos finales , espera y verás.