ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La pesista colombiana Leidy Solís. Foto: RCN

Protagonismo absoluto cobraron varios pesistas latinoamericanos durante las jornadas de sábado y domingo en el 83 Campeonato Mundial de levantamiento de pesas, que tiene por escenario a la ciudad estadounidense de Anaheim.

Las colombianas de los 69 kilogramos Leidy Solís y Miyareth Mendoza escalaron al podio ratificando la fortaleza de su país en esta disciplina. Por su parte, el chileno de origen cubano, Arley Méndez Pérez, dio la gran sorpresa este domingo en los 85 kg, al obtener los tres metales dorados puestos en disputa y superar al favorito iraní Kianoush Rostami, titular olímpico en Río 2016 y doble campeón del orbe.

La colombiana Solís se llevó el oro en el acumulado total con 239 kilogramos, gracias a su medalla de plata en el envión (135 kg) y su cuarto lugar en el arranque (104). En esta categoría divisional, la principal favorita, la egipcia Sara Ahmed, solo dominó el envión con 136 kilogramos, tras sobreponerse a sus tres intentos fallidos en el arranque, modalidad esta última coronada por la albanesa Romela Begaj con 107 kilogramos.

Justo por detrás de esta última, con solo un kilogramo de diferencia, ancló la también colombiana Miyareth Mendoza, dueña del metal plateado, mientras la estadounidense Martha Rogers, se adjudicó uno de sus tres preseas de bronce con 104 kg.

En los 77 kilogramos no existieron mayores sorpresas y el tercer lugar olímpico en la ciudad brasileña, el egipcio Mohamed Mahmoud, aseguró los tres juegos de medallas de oro puestos en disputa en la urbe californiana. El forzudo fijó pesos de 165, 196 y 361 kilogramos en total. Las medallas de plata y bronce se las repartieron en las tres modalidades el representante de Turkmenistán, Rejepbay Rejepov, y el estadounidense Harrison Maurus, respectivamente.

La actuación del chileno Arley Méndez Pérez en los 85 kg, pone en el mapa de las pesas a la nación sudamericana, la cual se estrena en el casillero histórico de medallas, tras más de un siglo de celebraciones de citas del orbe.

En Anaheim, este deportista formado en la Mayor de las Antillas venció en el arranque por un kilogramo –175 a 174– al estelar iraní Kianoush Rostami, quien a continuación falló en la modalidad del envión sobre 212 (dos veces) y 215 kilogramos, pesos algo distantes de su cota universal (220 kg).

Con el panorama más despejado, solo necesitó estabilizar la barra en 203 kilogramos en su primera oportunidad de envión para así obtener su segundo oro, y por consiguiente el tercero en el acumulado total con 378.

Al cierre de esta edición comenzaba la final masculina en los 94 kilogramos, mientras en horas avanzadas de la noche cubana se disputarían las preseas en los 75 kilogramos para las mujeres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

4 de diciembre de 2017

09:05:13


Bueno ya lo sabe nuestro Y. Hernandez representante de los 85 kg que ahora debe levantar 175kg en Arranque si quiere superar a su antiguo compañero de equipo.

Agustin Navarro Rivera dijo:

2

4 de diciembre de 2017

09:54:27


Insisto quien responde porque el Equipo Cubano no pudo asistir al Campeonato Mundial sabiendo que las visas tenían que ir a Colombia para tramitar no se pensó en eso? y otra pregunta un Cubano se para Chile alcanza tres medallas de oro y nosotros aquí que trabajo nos cuesta coger un 5to lugar alguien me puede decir por que ?

Ricardo dijo:

3

4 de diciembre de 2017

11:08:13


Bien por este cubano, aunque viva en Chile eso no impide nuestra satisfacción por su victoria

Ramon dijo:

4

5 de diciembre de 2017

19:46:46


Entonces? Si quien debio apurar la gestion de las visas para nuestros pesistas no lo hizo con el tiempo suficiente, me pregunto , si sucederà lo mismo cuando se trate de que nuestra selecciòn de baloncesto M deba tener la visa para poder ir a jugar a P. Rico y Estados Unidos, ò perderemos por no presentaciòn?. En el caso del Mundial de Pesas desgraciadamente perdimos la primera de las dos posibilidades de poder acumular puntos para poder asistir a la Olimpiada de Tokio'20 con la mayor cantidad de pesistas, ahora quedarà solo el proximo Mundial en el 2019, y ya partimos con gran desventaja por no haber gestionado las visas con tiempo.