ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jeremy Guthrie compartió con niños, glorias y autoridades cubanas vinculadas al béisbol. Foto: Agencias 

Decenas de niños que practican el béisbol en la capital cubana tuvieron la oportunidad de recibir, este viernes, una clínica con glorias del deporte nacional en La Habana, a quienes se unió el ex ligamayorista Jeremy Guthrie, de visita en nuestro país como representación de la Asociación de Peloteros Retirados de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLBPAA, por sus siglas en inglés).

En el Estadio 50 Aniversario, popularmente conocido como DESA, los bisoños recibieron consejos y clases prácticas de Lázaro de La Torre, Rolando Verde, Antonio Scull, Jokel Gil e Irakli Chirino, miembros distinguidos del equipo Industriales en el pasado, y también de Guthrie, otrora serpentinero de los Indios de Cleveland, los Orioles de Baltimore, los Rockies de Colorado, los Reales de Kansas City y los Nacionales de Washington.

De la Torre y Guthrie ofrecieron sus vivencias en materia de pitcheo, mientras Verde, Scull, Jokel y Chirino trabajaron con los niños en materia ofensiva y defensa de distintas posiciones. Sin dudas, la experiencia resultó muy provechosa para la cantera beisbolera, que tuvo la inmejorable oportunidad de escuchar las lecciones de peloteros estelares que ya han dedicado también buena parte de su vida al magisterio.

Verde, por ejemplo, fue entrenador de Industriales en la era de Rey Vicente Anglada, mientras Scull y Jokel trabajaron como parte de los colectivos de dirección liderados por Lázaro Vargas y Javier Méndez en los años más recientes. Por su parte, Irakli, tras un prematuro retiro de los terrenos, se ha consagrado a la enseñanza de niños, y De la Torre es toda una institución en los conjuntos de Plaza de la Revolución, y el próximo año dirigirá a La Habana en el Nacional Sub-23.

Guthrie no ha tenido demasiado tiempo para dedicarse de lleno a labores de entrenador, pues casi acaba de retirarse. Este 2017 tuvo una fugaz aparición con los Nacionales de Washington luego de dos campañas inactivo. Antes, lanzó con los Reales de Kansas City y se coronó en la Serie Mundial del 2015.  

«Recibí una llamada de la MLBPAA para invitarme a participar en esta experiencia, para hacer dos o tres clínicas con los chicos, y me gustó la idea. Además de mi experiencia, pensaron en mí porque hablo un poco el español, y estoy muy agradecido por esta oportunidad de apreciar las raíces de un béisbol que me gusta mucho», expresó Guthrie al colega Raiko Martín.

Guthrie, quien dijo que le encantaría regresar a nuestro país, hizo hincapié en lo positivo que sería mantener el vínculo entre Major League Baseball y la Federación Cubana, y reconoció el talento local.

Si bien la clínica fue todo un éxito, nuevamente fallaron los mecanismos de comunicación de la Federación Cubana, que no anunció el cambio de sede del evento en La Habana, donde inicialmente se había informado que lo acogería la Ciudad Deportiva.

Este sábado se efectuará una actividad similar en el legendario parque Palmar de Junco de Matanzas, en el que se unirán a Guthrie figuras destacadas de la provincia como Evelio Hernández, Eduardo Cárdenas, Lázaro Junco, Lázaro Garro y José Estrada. Por su parte, el domingo, las acciones se trasladarán al Capitán San Luis pinareño, con la convocatoria de Omar Ajete, Juan Carlos Linares, Giraldo González, Pedro L. Dueñas y Lázaro Madera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.