ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yosimar Cousín debe ser uno de los brazos con mayor responsabilidad. Foto: Jennifer Romer Foto: Desconocido

Un intenso y productivo debate con el colega villaclareño Duanys Hernández me llevó a cuestionarme algunos detalles sobre la preselección nacional de béisbol, categoría Sub-23, de la cual saldrá el equipo Cuba del venidero Campeonato Panamericano de Panamá a partir del próximo día 24, una especie de premundial de las Américas, pues se disputarán cinco plazas a la lid del orbe del próximo año.

En aras de no divagar, analicemos la composición de cada una de las áreas del plantel que dirigirá Ariel Pestano, otrora estelar receptor de las escuadras nacionales y manager subcampeón de la pasada lid doméstica Sub-23.

Receptores: El matancero Ariel Martínez es la pieza fundamental tras el plato, y la opción más confiable. Ha ganado en experiencia y es un bate de poder, aunque tiene muchas lagunas que no resolverá de la noche a la mañana.

Del resto de los convocados, llama la atención que Lionard Kindelán casi no calzó los arreos en el torneo Sub-23, y en la 57 SN solo actuó en un partido como receptor. Esta es una clara apuesta por el poder del indómito, quien, de ser incluido, quedaría de bateador emergente unidimensional, solo para buscar un batazo.

Duanys Hernández comentaba en uno de sus análisis que no se consideró para el puesto al villaclareño Julio Miranda, quien no cometió passed ball en la primera fase de la 57 SN durante 65 entradas de labor, y sumando su rendimiento del Sub-23 capturó a 16 corredores en 31 intentos de robo (superior al 50 %).          

Infield: El mayor debate en la composición del cuadro radica en la exclusión del inicialista camagüeyano Leonel Segura, asunto de trascendental importancia. El agramontino, pese a su baja estatura, ofrece garantías defensivas, algo muy necesario dada la tendencia al fallo de los candidatos a la titularidad en segunda base, tercera y el campo corto.

Por ejemplo, Yorbert Sánchez, Roberto Acea, Ricardo Ramos, Rangel Ramos, Noel González y Rodoleisi Moreno, entre el Sub-23 y la primera ronda de la 57 SN, cometieron 85 errores en casi 2 000 lances alrededor del segundo saco y en la antesala, por lo que un guante como el de Segura ayudaría en situaciones puntuales.

Pero el camagüeyano no estará en la inicial, puesto reservado para Norel González, quien solo jugó allí durante dos entradas en la 57 SN, y unos partidos adicionales en la lid de la categoría. No obstante, el villaclareño, gracias a su poder ofensivo, encaja verdaderamente como designado, pues tampoco tiene hueco en los jardines, donde ha estado durante todo el año por necesidad de sus equipos.

La inclusión de Oscar Luis Colás en el cuadro está justificada, a mi juicio, por el simple hecho de que puede lanzar y es zurdo, sin dudas un detalle crucial para un staff que tiene a solo dos tiradores de esa mano: Ulfrido García y Liván Moinelo.

En la lista de jugadores de cuadro puede faltar también el villaclareño Juan Carlos López (OBP de 446, nueve extrabases y solo siete ponches en 90 turnos en el Sub-23), una pieza útil por su condición de ambidiestro.

Jardineros: Raico Santos, Yoelkis Céspedes, Víctor V. Mesa, Yoelquis Guibert y el novato Pedro M. León (average de 365 con 14 extrabases y seis jonrones en la 57 SN) conforman un grupo de patrulleros de alto nivel, que tiene dos comodines en Leonel Moas y Sergio Barthelemy.

Sin importar cuáles sean los escogidos, van a dinamizar una alineación escasa de bateadores de poder, y con su velocidad y buen sentido en el corrido de las bases aumentarán las opciones de anotar del plantel. Además, aseguran amplia cobertura, así como precisión y potencia en los tiros a las almohadillas.  

Lanzadores: Para mi gusto, el pitcheo es, de largo, lo mejor de este equipo. Si bien el colega Duanys Hernández señalaba que hay una marcada tendencia al descontrol en el grupo (solo Alejandro Meneses y Pablo Guillén tienen WHIP inferior a 1.20), el talento del colectivo es indiscutible. Ulfrido ha dado un salto de calidad tremendo. En cuanto a su comando, Yariel Rodríguez también ha demostrado que puede ser un lanzador de altura, mientras que Raidel Martínez, Yosver Zulueta, Yosimar Cousín y Javier Mirabal son brazos potentes que hace mucho tiempo no se podían juntar en una selección nacional sin distinción de categoría.

A partir de tener tanto talento reunido (no solo por esos nombres sino por el staff en su totalidad) aumentan las posibilidades de lograr un buen resultado, porque no se concentrará la presión en un solo hombre, y es muy difícil que todos estos muchachos tengan un mal día al mismo tiempo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

kevin dijo:

1

8 de noviembre de 2017

03:47:05


Muy interesante y esclarecedora la explicacion sobre la tremenda injusticia cometida contra el inicialista Leonel Segura. Una falta de respeto en Mayusculas de la Comision Nacional. Es increible como el pueblo, los periodistas e incluso los especialistas coinciden en el atropello que se esta cometiendo contra ese atleta y la Comision Nacional de Beisbol simplemente ignora. A su comentario sobre las capacidades defensivas de ese atleta hay que agregar que es un tremendo bateador.Lider de la Sub 23 y siempre por encima de 300, o sea, que no habia por donde "eliminarlo", pero buscaron la justificacion incluyendo a un jardinero que solo jugo 2 entradas en primera y a otro prospecto solo porque es zurdo. Es una ofensa de la Comision Nacional al pueblo.Triste realmente!!

ernesto dijo:

2

8 de noviembre de 2017

07:22:47


En mi modesta opinión, se debería hacer una buena selección, porque al final comienzan las justificaciones y con nuestra afición se gana porque se gana o sino la emprenden y culpan a los que no son los seleccionadores, por lo que se deben valorar mejor a los muchachos que tienen condiciones y que seguro haran el grado y representarán con honor y empuje a Nuestra Cuba bella.

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

3

8 de noviembre de 2017

09:32:22


DIRIGIR,…¿ ES EL PREMIO DE UN CAMPEON ? -1- Mucho ahora se comenta Premiar, a quien mejor lo hace Ser campeón seria la base la gente está contenta El desarrollo se acrecienta Cuando existen resultados Por eso lo más adecuado Es premiar a ese director Del equipo triunfador Y no dejarlo olvidado. -2- Dos años se ha coronado El manager santiaguero Dirigiendo el Sub 23 certero y del “Cuba” es olvidado Pestano,…más agraciado Fue llamado a tal empeño Que a Rosales apago el sueño Por otra injusta decisión De esa genial Comisión De “magnifico” desempeño. -3- Quiero también destacar Que Moinelo esta cansado Mucho tiempo ha lanzado Necesita descansar Sin el podemos ganar En esos jóvenes hay talento Los vemos a cada momento en plena segunda fase Donde demuestran su clase Y elevan el rendimiento. ---000--- EL POETA YUMURINO

josel dijo:

4

8 de noviembre de 2017

12:16:07


Creo que de aquí saldra tremendo equipo hace mucho tiempo no contabamos con tantas figuras de condiciones juntas, anque nuestrsos jovenes atletas siguen presentando muchos probelmas tecnicos que arrastran desde la Base pero hay muchos que poseen algun nibel de experiencia y creo tenemos algun tiempo para pulir algunas deficiencias Creo que se ha sido injusto tanto con Leonel Segura como con Julio Miranda, ambos tenian el derecho de luchar un puesto en equpo, No estoy de acuerdo en poner una cifra tope e esta preseleccion, Ellos cabian total solo eran 2 mas, Nesesito alguien me aclare.Hace algunos dias ley en la prensa el nombre de Leonel Moas yunior. Atleta de camaguey que está en este grupo Lo que parece indicar que es hijo del otrora primera base de los equipos de esa provincia con el mismo nombre pero de apellido Moa, de ser así uno de los dos apellidos está o estubo mal escrito. cosa que es realmente preocupante ya que nunca antes se habian observado tantos errores ortografico en los nombres y apellidos en los trajes de los atletas

Luglio72 dijo:

5

8 de noviembre de 2017

13:19:25


Lo que llama la atención es como solo hablan de injusticia con la no inclusión de Leonel Segura, y callan ante la designación de Pestano como director. Hay otras exclusiones e igual callan. Victor Victor, Denis Castillo no jugaron la sub 23, no han tenido rendimiento en esta Serie Nacional y están en la pre. Andres Hernández apenas juega y también está en la pre. El pitcher santiaguero, puntal del campeonato logrado, Digney Arévalo no está. Todos resaltan el rendimiento de Segura, que es cierto pero no he visto que analicen su rendimiento en el Torneo de Holanda donde solo bateo para .222, no aprovecho esa oportunidad. Basta ya de cuestionar la inclusión de Oscar L. Colas, les recuerdo que de todos los jugadores de posición es el único que ha sido contratado por los japonés, y es por su calidad y versatilidad. Sin embargo, no cuestionan la inclusión del torpedero Acea que enn Holanda bateo para .095 con 4 errores. Al final del equipo Campeón, de seguro en el equipo estarán muy pocos.