ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Liván Moinelo y Alfredo Despaigne festejaron el triunfo del Fukuoka. Foto: Tomada de Béisbol Japonés 

Si usted pretende ir al parque Julio Antonio Mella este martes, mi consejo es que llegue temprano, porque miles de personas llenarán el cuartel general de los Leñadores tuneros para ver de cerca a los nuevos líderes de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Los pupilos de Pablo Civil asaltaron la cima del campeonato este domingo, cuando superaron a los Leones capitalinos en el Coloso del Cerro, amparados en gran faena monticular del zurdo holguinero Luis Ángel Gómez y el relevista Diego Granados, quienes cubrieron toda la ruta a ritmo de una limpia, seis ponches y solo un boleto.

Industriales defendió su liderato y dominó las acciones por la mínima (remolque de Alexander Malleta) hasta el séptimo, conducidos por buen trabajo desde la lomita de Freddy Asiel Álvarez. Pero en el llamado inning de la suerte, los Leñadores atacaron y dieron la vuelta al marcador, aprovechando dos boletos con los ángulos congestionados de los relevistas Alexander Rodríguez y Eddy Abel García.

En el noveno los visitantes marcaron la puntilla. Leonis Figueredo pegó sencillo, se robó segunda y desde allí anotó luego por un wild pitch de Eddy Abel, en el que Roberto Loredo, cuarto receptor azul, se durmió por completo, obviando que había corredores en base.

De esta forma, Las Tunas llegó a 22 triunfos como visitante, detalle crucial en su escalada a la cima de la tabla, media raya por delante de los citadinos, que han perdido sus tres subseries en este inicio de la segunda ronda.    

Y si la racha de los Leñadores es muy positiva, todo lo contrario sucede con los Vegueros de Pinar del Río, que ya acumulan seis fracasos en línea y han descendido hasta el fondo de clasificación, separados a un juego de los Cazadores de Artemisa, victoriosos en cinco de sus seis últimos encuentros.

Los vueltabajeros han fallado en todos los órdenes, pues tienen 17 errores en nueve juegos (promedio de 954), anotan solo 2.7 carreras por duelo y exhiben nefasta efectividad de 5.54, con más boletos (41) que ponches (39).

Esas fallas los han hundido, como este domingo, cuando una ventaja de dos anotaciones se les esfumó en las últimas entradas por el mal trabajo de los relevistas, que regalaron seis boletos y permitieron cinco jits, entre ellos de Denis Laza, Yosvani Peñalver, Lázaro Hernández y Andy Cosme que produjeron carreras.

Con mucho por corregir, ahora los Vegueros recibirán a los Alazanes granmenses, que han ganado siete de los ocho partidos disputados en la segunda fase.

FIESTA CUBANA EN JAPÓN

Un sencillo del camarero Keizo Kawashima a la altura del onceno capítulo rompió el empate a tres en la pizarra y dio el título en la Serie de Japón al Fukuoka Softbank Hawks, escuadra que ha ganado cuatro coronas del circuito profesional nipón en los últimos siete años.

El intermedista se había tomado tres ponches en el sexto partido de la gran final entre los Halcones y el Yokohama DeNA Baystars, pero la vida le dio la oportunidad de convertirse en el héroe del Yafuoku Dome, donde se desató la celebración tras el jit que la prensa japonesa denomina como «sayonara single».

De esta forma, los cubanos Alfredo Despaigne y Liván Moinelo se sumaron al exclusivo club de campeones antillanos en la lid profesional de la Tierra del Sol Naciente, el cual solo integraban Orestes Destrade y Bárbaro Cañizares.

El toletero granmense, tercer madero de Fukuoka, se fue en blanco en cinco turnos durante el pleito definitivo, pero su aporte en la temporada regular resultó determinante en el liderazgo de la novena, que encontró en él a un jonronero de garantías a la hora cero, al punto de que fue líder en remolques de la liga.

Moinelo, por su parte, trabajó en el séptimo inning del choque de este sábado, cuando Yokohama dominaba las acciones 3-1. El zurdo pinareño retiró por su orden a los tres contrarios y mantuvo en liza al Softbank, que descontó en el octavo y empató en el noveno, para después rematar en entradas extras.

La victoria se la llevó el cerrador norteño Dennis Sarfate, impecable en tres episodios. El derecho, quien logró 54 rescates en la temporada regular, mereció el premio de Jugador Más Valioso de la final, en la cual salvó dos partidos y ganó otro, con cinco entradas sin permitir carreras y seis estrucados.   

Con este triunfo de Despaigne y Moinelo, los peloteros cubanos cierran un año histórico a nivel de clubes en los principales circuitos profesionales del mundo, pues Yulieski Gurriel (Astros de Houston) también obtuvo el cetro en las Ligas Mayores (MLB). Además, Lázaro Blanco, Yurisbel Gracial y Yordan Manduley fueron piezas clave en la victoria de los Capitales de Quebec en la Liga Canam.

A todo esto, debemos añadir que el avileño Rusney Castillo y el habanero Frank del Valle vistiendo la franela de los Criollos de Caguas, ganó el cetro en la Serie del Caribe de febrero pasado en Culiacán, México.

Esta es solo la segunda ocasión en la historia que peloteros cubanos se titulan en Japón y la MLB. Antes, en el 2015, Cañizares ganó también con Fukuoka, mientras Kendrys Morales lo hizo con los Reales de Kansas City.  

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

26 de JULIO

C

H

E

PRI
ART

001 010 001
000 002 21                   

3
5

7
13

1
4

G: Israel Sánchez (5-1). P: Jandy Mompeller (0-3). Js: José A. García (15).

 

LATINOAMERICANO

C

H

E

LTU
IND

000 000 201
010 000 000

3
1

7
7

0
0

 G: Luis A. Gómez (6-0). P: Freddy A. Álvarez (2-7). Js: Diego Granados ().

 

Nota: gra-mtz suspendieron por lluvia en el Victoria de Girón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dinorah Álvarez dijo:

1

6 de noviembre de 2017

00:08:14


Por que este diario tiene que hablar del desertor Gurriel cómo si tuviera algún mérito? Darle la espalda ala Revolución y así equipo lo coloca a la cabeza de los tantos indignos que lo han hecho.

profe Respondió:


6 de noviembre de 2017

09:14:37

Dinorah Álvarez, quiesiera saber si la condición de cubano se pierde cuando alguien se va a vivir a otro país por la razón que sea, yo mismo hace unos años vivo fuera de Santiago de Cuba y soy santiaguero como el que más, por favor ya es hora de quererernos donde quiera que estemos, hasta cuando las divisiones

Mufasa Respondió:


6 de noviembre de 2017

09:25:21

Hablas como si se ubiera ido de una guerra , cuando solo cambio de pais , ya sea para mejorar o por otro motivo para mi si le va bien felicidades y me alegra mucho cuado un cubano triunfa en otro pais y eso eslo que vale y recuerda que haya hyecho lo que haga hecho es cubano y eso nadie se lo puede quitar

rafael g Respondió:


6 de noviembre de 2017

10:29:33

estoy de acuerdo con ud dinorah ya que lo primero que realizo gorriel fue de negar a ser cubano ya que para jugar en los eeuu tiene que negar su patria eso es para ud profe y mufasa como ud ven eso es el un doble traidor ya que abandono el equipo en plena juego , no hay porque hablar de ese traidor y vende patria que nego ser cubano para jugar

Pancho Respondió:


6 de noviembre de 2017

10:29:45

Dinorah Álvares la forma de pensar de los hombres no es cuestionable y nosotros decidimos donde queremos estar o vivir y eso es un derecho internacional. Ahora traidor es aquel que traiciona sus principios,discrimina su idiosincracia y su lugar nativo por tanto la condición de cubano es inalterable en cualquier lugar del mundo que estemos. Ademas lo que se debe hacer es reconocer lo que estan haciendo otros que están allá con una dignidad y profesionalidad exquisita como es el caso de Antonio Pacheco entrenador de la Doble AA de los Yanquis de New York, el caso de Céspedes,Pito Abreu,Chapman, Puig, Grandall, Leonis martin, Adennis Hechavarria, Adonis Garcia y otros que están en otras ligas profesionales como la Japonesa con Vladimir guerrero que quedo empatado con Despaigne en el lidegarsgo de (HR) y eso no se dice o Runney castillo en Puerto Rico, Hassan Pena en Venezuela, Ronnier Mustelir y Jose julio Ruiz en Mexico y muchos mas los cuales han querido probar en otro nivel de beisbol por sus condiciones naturales y por mejoría económica pero ninguno ha dicho o se ha manifestado en contra de la revolución cubana de su cultura sus valores y principios porque simplemente son cubanos como los que estamos aquí.

Kike Azul Respondió:


6 de noviembre de 2017

13:42:46

rafael si lo primero que hizo Gurriel para jugar en la mlb fue negarse a ser cubano, lo primero que hizo al coronarse campeón de la serie mundial fue buscar y portar en el medio del terreno de pelota la bandera cubana. Y en la entrevista que le hicieron dijo que su actuación en la mlb se debía en gran parte a los 15 años que militó en el equipo CUBA de beisbol.

JM Respondió:


6 de noviembre de 2017

14:32:15

con una mente tan retrograda como la de usted este pais que tanto queremos no va a abanzr ni un poquito en ningun sentido. bastante encadenados estamos ya al pasado como para seguir leyendo comentarios como el de usted. uno es cubano este donde este y sin importar las rasones que lo mueben a salir de cuba

erismeldo Respondió:


6 de noviembre de 2017

14:34:07

Hola. De esas personas que desertaron, lo que se puede cuestionar es que aprovecharon la facilidad que le permiti'o la revoluci'on de ir a un lugar. Porque esa persona no regreso y se fue de aqu'i. El caso de Abreu, Puig, C'escpedes, el Yogui y otros m'as. Por solo mencionar algunos. ?Crees que Yulieski nmo tenia billete (dineor), para hacer los tr'amites y salir de CUBA?. Saludos

Arlene Respondió:


6 de noviembre de 2017

14:49:10

...porque los diarios hablan de lo que tengan que hablar y no necesariamente tienen que consultarlo antes con nosotros..Evidentemente usted esta padeciendo de un fuerte autobloqueo en desarrollo.

Arturo Lopez Respondió:


6 de noviembre de 2017

15:04:03

Companera Dinorah, Con todo el respeto que usted merece. La grandeza de la revolucion ha estado siempre en su extraordianaria capacidad de rectificacion, alejada de extremismos baratos. Los atletas y profesionales de diversas ramas que decidieron desarrollar sus carreras en el exterior no formaban parte de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas ni de ningun ejercito, por lo tanto no desertaron (segun la definicion de la Real Academia de la Lengua Espanola). Ellos son tan cubanos como usted y todos nosotros. De hecho, en su inmensa mayoria han mostrado deseos y en no pocos casos con hechos, de ayudar a nuestro desarrollo deportivo. Sus triunfos son tambien nuestros, y debemos estar orgullosos de ellos jueguen donde jueguen, como los dominicanos, venezolanos, japoneses o panamenos estan orgullosos de sus atletas que juegan fuera de sus naciones.

Elvis Respondió:


6 de noviembre de 2017

15:05:12

Compañero hasta cuándo vamos a seguir con eso por favor. Usted le llama igual a los que se fueron en el 80 y hoy vienen y van sin problemas, le resuelven los problemas a sus familiares en Cuba , van a cuanto concierto hacen las agrupaciones musicales en Miami , Madrid y donde quiera que estén con banderas cubanas apoyando a sus ídolos. Hasta cuándo vamos a estar con eso compadre. A quién le ha puesto una bomba ese desertor que usted habla, se fijo si la bandera que enarbolaba cuando su equipo ganó era americana, dígame porque toda Cuba vio que era la nuestra, agredió a alguien en su entrevista, claro que no, agradeció a cuanta gente tuvo que ver en nuestro país y en su terruño con su desarrollo. Es que acaso eso a usted no le dice nada. Hasta cuándo vamos a tener que soportar a extremistas de derecha como usted que sigan con esos comentarios retrógrados y fuera de época. Ni Yulieski Gurriel, Kendrys y otros muchos que juegan en esa liga y en ninguna otra del mundo han dicho absolutamente nada en contra del país que los vio nacer. No es Cuba, ni son ellos los responsables de que un joven persiguiendo sus sueños se decida probar su capacidad en otra parte y por supuesto que le paguen por eso, chocando con absurdos e injustos vericuetos legales que se lo impiden. Lo que hiso ese muchacho, por cierto cubano 100%, es la clara muestra de que las leyes del bloqueo con sus clausulas discriminatorias para los cubanos no han surtido efecto, ellos se van de la única forma que pueden hacerlo, pero sin odio, sin rencores y en sus maletas guardan el orgullo de seguir siendo cubanos y amando a su patria. Gurriel no lo pensó dos veces para sacar su bandera y ondearla ante miles de personas en el estadio y en todos los EUA que lo estaban viendo. Es que eso no le dice a usted algo por dios.

jorge dijo:

2

6 de noviembre de 2017

03:04:10


Dice el cocodrilo mesa que todos son unos tramposos. le ganan a industriales porque tienen equipos reforzados. Lo que él hizo al inicio de la temporada fue una ¨trampita¨ inocente y la ventaja que sacaron en la primera parte fue debido a que es ¨un gran estratega¨.

Dr. Reinaldo dijo:

3

6 de noviembre de 2017

03:24:15


NO estoy de acuerdo con lo de Cañizares de Campeón en el 2015, si finalmente ese año solo jugó 14 partidos con los Halcones durante un mes y no estuvo en la Serie final de Japón...

Aliet Arzola Respondió:


6 de noviembre de 2017

09:00:35

Saludos Dr. Reinaldo. Como usted dice, Bárbaro Cañizares solo jugó unos pocos partidos con el Softbank en la temporada del 2014 y la del 2015, sin embargo, en ambas, consumió turnos en los play off de Japón. En el 2015, para ser más específico, bateó de emergente en el tercer partido de la Serie de Japón contra el Tokyo Yakult Swallows, por lo que perfectamente es considerado campeón de esa temporada.

Rolando dijo:

4

6 de noviembre de 2017

04:13:47


Buen comentario, gracias. Y quién de Cuba ganó en las MLB de Estados Unidos este año con el equipo Astros de Houston?

Js Krlos Respondió:


6 de noviembre de 2017

10:41:53

amigo muy facil gano la serie mundial con los astros Yuliesky Gurriel

Denys Denys dijo:

5

6 de noviembre de 2017

04:24:24


Que bien, que ahora siguen siendo cubanos, eso me gusta. Me gustaria que esto lo leyera Randy Alonso, que llamo de ex-cubano a Ortega, corredor de 110 c/v.

Julio Enrique Respondió:


6 de noviembre de 2017

09:37:19

Tengo mis criterios al respecto. Cada quien que realice su profesión donde mejor le parezca, eso no creo que tenga que ver con el amor a su patria y a los suyos. Critiqué en su momento a Gurriel por abandonar al equipo CUBA en un evento, eso lo veo mal. Pero sigue siendo cubano y no dudo que respete a su tierra. Pero el caso del vallista corto Orlando Ortega, nacionalizado español, si merece ser catalogado como ex-cubano, porque aún con diferencias de ideología, cuando usted ama a su PATRIA no rechaza su bandera como lo hizo ese mal agradecido. Es mi opinión.

Kike Azul Respondió:


6 de noviembre de 2017

13:46:50

Denys el caso de Ortega es diferente, el se negó a portar la bandera cubana cuando recorrió la pista para celebrar la victoria, incluso dejó caer al suelo nuestra hermosa bandera. Ese simplemente SI RENUNCIO a su condición de cubano.