ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A la izquierda Moinelo junto a Despaigne. Foto: Tomada de photogram

Alfredo Despaigne, Liván Moinelo y el Fukuoka Softbank Hawks están a un paso de la gloria en el béisbol japonés, pues solo les resta una victoria para liquidar al Yokohama DeNA Baystars en la discusión de la corona del prestigioso circuito profesional.

El pasado martes los Halcones ganaron su tercer partido en fila en la final, pero después han perdido dos choques y la serie se ha extendido a seis duelos, aunque un buen grupo de analistas nipones aseguran que Fukuoka cuenta con las armas necesarias para sumar su tercera corona en los últimos cuatro años.

Justamente, Despaigne y Moinelo son dos de las piezas claves del plantel que lideró la Liga del Pacífico y superó en el pleito anterior de la postemporada al Tohoku Rakuten Golden Eagles. El toletero granmense culminó de puntero en jonrones durante la fase regular con 35, empatado con el también cubano Alexander Guerrero, y lideró en la Liga del Pacífico el apartado de remolques con 103.

En las series decisivas, Despaigne no ha podido mantener el mismo ritmo (ocho jits en 35 turnos, con seis remolques y diez ponches), al parecer afectado por el tiempo de inactividad desde su último choque en la fase clasificatoria (8 de octubre) hasta el inicio de los play off (18 de octubre).

Por su parte, el zurdo pinareño se ganó poco a poco la confianza del alto mando del Softbank, hasta convertirse en uno de los relevistas de puntería, con 34 salidas, cuatro victorias y efectividad de 2.52. Su protagonismo ha crecido en postemporada, instancia en la que se ha enfrentado a 25 bateadores durante siete entradas de labor, no ha regalado boletos, solo ha permitido tres jits y una carrera, aunque perdió el encuentro de este jueves.

Sin dudas, Moinelo carga con mucha responsabilidad en el staff de los Halcones, y la prueba de ello es que en los play off siempre le han dado la pelota en partidos de presión, definidos todos por margen de una carrera.

De conquistar el cetro en la Serie de Japón, Despaigne y Moinelo entrarían en un exclusivo club, pues solo dos cubanos han logrado coronarse en el circuito profesional nipón. Ellos son Orestes Destrade y Bárbaro Cañizares, quienes ascendieron a la cima por caminos muy diferentes.

Destrade fue protagonista en los tres títulos de los Leones de Seibu entre 1990 y 1992, quedándose, incluso, con el premio de Jugador Más Valioso en la final de 1990, fruto de ocho remolques, tres anotadas, par de dobles, dos jonrones y promedio de 375 en cuatro encuentros. Cañizares formó parte del Softbank en el 2015, pero solo intervino como emergente en el tercer partido de la discusión del cetro frente al Tokyo Yakult Swallows.

El otro cubano que llegó a la Serie de Japón fue Omar Linares, vistiendo la franela de los Dragones de Chunichi en el 2004. A la postre el estelar antesalista no pudo coronarse, pues su novena perdió en un cerrado match (4-3) ante los Leones de Seibu.

SERIES QUE COMIENZAN HOY

 

26 de Julio             7:00 p.m.      PRI-ART

Latinoamericano   7:15 p.m.      LTU-IND

V. de Girón            2:00 p.m.      GRA-MTZ
                   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elio Orlando dijo:

1

3 de noviembre de 2017

07:52:55


Que bueno que el beisbol profesional esta dando cambios positivos, ya no juegan solamente por las altas cifras monetarias que se paga, ademas lo hacen para alcanzar la Gloria.

Robert Respondió:


3 de noviembre de 2017

10:08:53

Socio quién te contó ese cuento. Juegan siempre por ambas cosas e incluso la calidad es el centro de ese sistema. Si no eres bueno ni hay altas cifras ni puedes estar en él. El que no cambia es Ud.

oraldo Respondió:


3 de noviembre de 2017

19:07:58

Cuando se hacen comentarios sin saber sucede esto

olimpo dijo:

2

3 de noviembre de 2017

08:38:19


Felicitaciones a Pestano por ser elegido como DT del Sub -23, forma parte de los nuevos valores como preparación para futuros DT del equipo Nacional

Adry Bayamesa dijo:

3

3 de noviembre de 2017

09:14:27


-Saludos a uno de los grandes de la pelota cubana el numero 54 Despaigne. Es un digno ejemplo de que no se necesita mas que la confianza y la dedicación para jugar el beisbol.

Jorge Alfonso dijo:

4

3 de noviembre de 2017

09:17:08


Bueno y que, para eso es que los trabajadores en el poder en el sistema socialista cubano forman deportistas o el objetivo es brindarle al publico cubano un espectáculo de calidad y contribuir con su esfuerzo y participación a la gloria de la revolución y el socialismo en Cuba. Mientras eso ocurre en Japon es denigrante que por intereses económicos vendamos a nuestros mejores figuras mientras el béisbol cada día decrece en calidad en nuestras series nacionales, reto a cualquiera que me pueda explicar este retroceso de principios.

CUBANO 100% Respondió:


3 de noviembre de 2017

11:07:36

Estimado Jorgito, le explico que estamos en el año 2017 y el mundo se mueve, las personas cambian de parecer y se dan cuenta que el béisbol en Cuba tiene calidad, pero no la suficiente con la alcanzada en el béisbol profesional. Para poder competir internacionalmente tenemos que estar a la altura de jugadores de grandes ligas, eso solo se logra jugando ahí. Ademas porque no dejar que esto suceda, porque no cumplir el sueño de jugar en un béisbol profesional, esto ayuda a que otros peloteros en Cuba se esfuercen mas y crezcan, damos paso a que jóvenes figuras tenga protagonismo dentro de los equipos nacionales en sus diferentes categorías. Que tiene de malo que te paguen BIEN por hacer tu trabajo, y ademas ayudar al desarrollo del béisbol en CUBA. Parte de esos salarios que cobran ellos pagan muchos implementos que se les da a los peloteros que juegan en las series nacionales hasta la base. Yo jugué desde pequeño y mi primer guante me lo dio el INDER. CUAL ES EL PROBLEMA DE PRINCIPIOS?

Josefo Respondió:


3 de noviembre de 2017

11:10:34

Sencillo. O les dejan ir a Japón o se van ellos solos para la MLB. En la Serie Nacional no van a jugar ni de una ni de otra.

nereo Respondió:


5 de noviembre de 2017

12:43:03

Si no se hace nada en Cuba va a seguir cayendo el nivel, y sin la necesidad de que se vayan los mejores

Avelino dijo:

5

3 de noviembre de 2017

09:33:09


Estimado Elio orlando.en ese sentido no ha habido cambios.siempre ha sido para los jugadores la gloria conquistar un titulo.puede Ud ver la misma emoción hoy que quien ganó un campeonato hace 10 o 20 .30 anos. La misma emocion.ellos saben hacen historia. Lo que está cambiando es la perspectiva con que lo empezamos a ver nosotros.