ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El baloncesto cubano continúa paulatinamente con la inserción de jugadores en equipos extranjeros, un proceso que aunque no marche a la velocidad deseada, exhibe avances en los dos últimos años.

Muestra de ello lo constituye la rúbrica de los contratos en ligas foráneas de la baloncestista camagüeyana Leidys Oquendo y su par santiaguera Ineidis Casanova, consumado este martes en el capitalino coliseo de la Ciudad Deportiva.  

La veterana jugadora agramontina partirá en las próximas horas hacia El Salvador para incorporarse al club Santa Tecla, campeón de la Liga Mayor Femenino de Baloncesto de ese país (LMBF), en el cual milita su compañera del conjunto nacional Arlenis Romero, así como sus compatriotas Orestes Torres y Lisván Váldés, con el plantel masculino.

Casanova renovó con Uninassau de Pernambuco, Brasil, donde sobresalió en la anterior campaña por su capacidad como armadora, al punto de ser la mejor en asistencias de esa liga, una de las más fuertes del continente.

Oquendo manifestó que el Santa Tecla «es un buen quinteto y voy a dar lo mejor. Es una oportunidad más para el baloncesto femenino cubano y nuestro desarrollo como atletas. Ello me llena de confianza», recalcó. Archiva una extensa hoja de servicios en certámenes internacionales y fue seleccionada a finales del pasado año como la mejor jugadora extranjera de la Super Liga argentina, como parte de la plantilla de Talleres de Paraná. Igualmente tuvo acción en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino de República Dominicana, con las Águilas de Guachupita.

«Argentina me aportó mucho, el nivel es muy alto en comparación con la Liga de República Dominicana», subrayó. Inquirida sobre la decepcionante actuación del plantel nacional en el premundial
celebrado en tierras gauchas, reveló que el elenco tuvo deudas en el juego colectivo.

«Estuvimos más de un año sin jugar como equipo y aunque individualmente estábamos muy bien, y varias jugadoras se habían destacado en ligas extranjeras, nos faltó acople», concluyó.

Este martes arrancó el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) del baloncesto masculino, con 16 equipos por seis boletos a la Liga Superior. La zona occidental disputará sus encuentros en La Habana, con Pinar del Río como monarca; Matanzas, subcampeón; Capitalinos, Artemisa, Mayabeque y Metropolitanos. En la villaclareña Sala Amistad chocarán además de los anfitriones, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos, mientras que la santiaguera polivalente Alejandro Urgellés acogerá los encuentros animados por Santiago de Cuba, Guantánamo Granma, Holguín y Las Tunas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

18 de octubre de 2017

05:35:58


Nos hubiera hecho mucha mas falta que en vez de que contratara ese Club a una jugadora que ya cuenta con 35 anos, hubiera llamado a alguna entre los 19 y 23 anos. Hay que invertir en el futuro y la unica manera de hacerlo es desarrollar a las figuras jovenes para poder aspirar a ir a la Olimpiada de Tokio 2020, de lo contrario sucedera como hace poco que no se clasifico al Mundial del Espana 2019 y tuvimos la peor actuacion en los FIBA Americas de toda la historia, cuando ni clasificamos a la segunda fase y perdimos incluso hasta con Paraguay, un pais que en suramerica esta por detras de Argentina y Brasil que se supone eran con los que deberiamos disputar las 3 plazas puestas en juego para asistir a ese Mundial. Y que no se diga que la clave fue el no foguear como equipo antes del FIBA Americas a nuestra seleccion, porque hoy por hoy las principales jugadoras de otros paises juegan todo el ano en Ligas y se reunen a sus selecciones solo pocos dias antes de cada evento importante, lo que debemos reconocer que nos falta es obtener que nuestras jugadoras jovenes sean captadas en Ligas que tengan calidad para que si se puedan desarrollar y con ello aportar a los resultados futuros de nuestra seleccion, si ello no sucede como deberia ser , entonces estaremos a la sombra de muchos otros paises como el mismo Puerto Rico que su seleccion femenina se clasifico al Mundial y esta cada vez mejor .

Laura Respondió:


23 de octubre de 2017

06:42:54

De acuerdo Ramón. Entiendo la intención de tus palabras, pero resulta que la de 35 años fue la escogida, no la de 19 o 22. La solución no es eliminar posibilidades, es intentar ganar más. Cuba, ha ampliado el horizonte con los contratos de varios jugadores, tanto mujeres como hombres, en ligas de nuestra área (que por ser extranjeras NO SIGNIFICA que sean mejores que la nuestra), pero Cuba aún, como equipo, necesita aprender a funcionar en espacios de mayor exigencia competitiva. Es importante que contraten a la de 22, a la de 19 Y A LA DE 35, pero también es necesario conocer "los estilos" de los equipos a los que mandamos nuestras jugadoras, saber que esa jugadora que pasa un año jugando en otra formación continúa siendo una atleta cubana formada por nuestros entrenadores pero que necesita un tiempo de reintegración al plantel que dejó atrás. Hay que invertir en el futuro como dices, cierto, pero quién dice que el futuro no puede estar en las rodillas de una jugadora cubana de 35 años, que puede traer para el equipo lo que otra, quizás más joven o no, ni entienda? En fin, lo que quiero resaltar es que lo que me parece más provechoso es diversificar el proceso de contratación de nuestros jugadores, y jugadoras, y no impedir que los/las de más experiencia jueguen con el nombre del club que sea, pero con CUBA en el pecho siempre.