ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Electrizante y con dramático suspenso hasta los últimos minutos transcurrió la jornada 18 y final en las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018, fecha en la que Lionel Messi cargó con el peso histórico de la Argentina.

Bajo este formato de todos contra todos a partido de ida y vuelta se vivió desde el jueves 8 de octubre del 2015 un torneo de primer nivel, con una fuerte lucha por los cuatro boletos mundialistas directos disputados entre diez selecciones nacionales.

A lo largo de este tiempo hubo de todo un poco en una disciplina donde la pasión está a flor de piel entre la afición, al punto de que ganar o perder vale para muchos como la vida o la muerte misma, pues el fútbol es, como en pocos deportes, una forma de vida que saca lo mejor y lo peor del respetable.

En las eliminatorias existieron equipos favoritos con paso inestable, además de sorpresivos líderes, destituciones de entrenadores en un mismo elenco en más de una oportunidad durante el certamen, junto a ausencias de importantes jugadores por diversos motivos, (lesiones, sanciones o decisiones personales) y la increíble reclamación de puntos por parte de Chile a Bolivia tras alinear estos últimos al paraguayo nacionalizado boliviano Nelson

Cabrera, quien no cumplía con el requisito de cinco años de radicar en Bolivia como exige la FIFA a los naturalizados.

Tan reñido resultó el camino hacia tierras rusas que, previo a la fecha del adiós, seis elencos pugnaron por tres de las cuatro papeletas en disputa, más el acceso al quinto lugar en la tabla de posiciones para aspirar a la repesca de noviembre ante Nueva Zelanda, amo y señor en la eliminatoria por Oceanía.

Con esa realidad, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay ajustaron sus líneas en la defensa y el ataque para encarar el emocionante final. Tras 90 minutos, este 10 de octubre del 2017, chilenos y paraguayos recordarán rodilla en tierra la fecha ante la decepción y el fracaso por quedar fuera de la máxima fiesta del fútbol mundial, mientras los peruanos se agenciaban el quinto peldaño para el repechaje.

Semejante paridad entre esas escuadras estuvo motivada en buena medida por la irregularidad de conjuntos como Argentina, Chile y Colombia, que se enredaron en más de una ocasión entre los que salían como favoritos a la victoria y acabaron perdiendo o firmando un pálido empate en la pizarra.

Sí mantuvo un paso arrollador el pentacampeón mundial Brasil, líder de Sudamérica con 41 puntos de 54 posibles, junto a un soberbio diferencial de +30 goles. La llegada del entrenador Adenor Leonardo Bacchi «Tite» se produjo en el momento preciso tras seis partidos bajo el mando del pragmático Dunga y que hizo peligrar la asistencia de Brasil a Rusia. Con Tite el juego bonito regresó a la canarihna y entre sus aciertos estuvo juntar en el ataque a Neymar, Coutinho y Gabriel, además de mantener una línea central de hombres que se repiten convocatoria tras convocatoria.

Si Brasil fue seguridad, Argentina (28 puntos) resultó puro nervios al estar a tan solo 79 minutos de quedar eliminado del mundial. Pero Messi, finalmente Messi, apareció con su selección e hizo lo que tantos le reclaman por años: marcar goles en choques decisivos y eso logró el rosarino por partida triple, tomando el ticket a Rusia.

Uruguay, segundo lugar (31), otra vez apeló a su gran defensa y a la efectividad de su delantera en una escuadra donde no hay magos en el mediocampo. No obstante, los charrúas hicieron las maletas y el año que viene serán un escollo difícil para cualquier adversario.

Colombia (27) tan irregular como Argentina, llega a Rusia con lagunas en su fútbol y dista mucho de aquel elenco que en la cita del 2014 encandiló por su fino juego en suelo brasileño.

Perú (26) le dio vida a la eliminatoria y avanzó de menos a más, cuando parecía otra fase en la que transitaría en vano. Sin grandes estrellas llegó a los puestos clasificatorios y se creyó el sueño mundialista, el cual tiene a tiro de conseguir dentro de unas semanas cuando juegue contra los neozelandeses.

Chile (26), con una generación talentosa y la base de los equipos bicampeones de América 2015 y 2016, quedó con el peor diferencial de goles (-1) por (+1) los peruanos. Paraguay (24) presentó otra vez un fútbol muy defensivo, con pocas ideas de sus jugadores en el ataque y se acordó tarde de hacer la remontada con varios equipos por encima en la tabla. Ecuador (20) se desinfló tras un inicio perfecto en sus cuatro primeros partidos, pero perdió su fútbol y a jugadores como su goleador Felipe Caicedo, quien renunció al elenco tras ser destituido el técnico Gustavo Quinteros.

Bolivia (14) y Venezuela (12) siguen lejos de la calidad que mostraron sus rivales, por lo que esperarán otros cuatro años más mientras buscan conformar un grupo para soñar en grande.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

isaac apelbaum dijo:

1

12 de octubre de 2017

00:51:08


la celeste con el entrenador maestro tabarez clasifico por tercera vez consecutiva alos mundiales.tabarez se mantiene al frente de uruguay hace mas de 10 anios y tambien clasifico a uruguay al mundial de italia,los juveniles lograron 3 vicecampeonatos mundiales y clasificaron casi siempre a estos campeonatos sub 21 sub 18 sub 15 y se debe a que el frente amplio esta en el gobierno.tambien salieron campeones en el ultimo panamericano de toronto 2015 y tienen 15 sudamericanos ganados,elmayor No.seguido por la argentina con 14 y somos solo 3500000 de habitantes.

alfredo dijo:

2

12 de octubre de 2017

02:36:15


LEO MESSI es el dios del futbol en la tierra, Sin duda.

CR7 Respondió:


12 de octubre de 2017

16:28:28

Quién es el actual balón de oro? Quién será el balón de oro este año? WOW, qué Dios!!!

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

3

12 de octubre de 2017

09:01:38


MESSI,…SIN DUDAS EL MEJOR DEL MUNDO -1- Argentina, estará presente Otra vez en un Mundial Algo ya tan natural Nunca ha estado ausente Messi, se mostró potente Goleando a un Ecuador Que no es un medidor Según muchos detractores Pero fue de los mejores En esta lid del futbol. -2- Es un malsano error Desconocer su nivel Criterios hay por doquier Que causan mucho dolor Nadie les pide clamor Pero si algún respeto no es ningún secreto que además de ser famoso Es un hombre decoroso Honorable y bien discreto. -3- En Quito fue tan concreto Al demostrar su valía Con garra, más valentía Y Rusia,…el principal objeto Por ello este ansiado cetro En Quito, fue un carnaval donde la presencia total fue de tantos argentinos Que brindaron su buen vino A un Messi fenomenal. ---000--- EL POETA YUMURINO

Luis Raul dijo:

4

12 de octubre de 2017

12:19:59


Ya era hora que Messi diera la cara por Argentina, nadie cuestiona su calidad pero si su falta de amor por la camiseta. ES MI CRITERIO PERSONAL.

ROBERTO dijo:

5

12 de octubre de 2017

15:05:28


DE VERAS QUE NO ENTIENDO ESO DE QUE MESI NO APARECE CON LA SELECCION, ENTONCES QUIEN ES EL QUE HA MARCADO 21 GOLES EN JUEGOS DE ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS PARA SER LIDER JUNTO A LUIS SUAREZ, 4 GOLES Y 7 ASISTENCIAS EN PARTIDOS DE QUARTOS Y SEMIFINALES DE COPAS AMERICAS (2007, 2015 Y 2016) Y 5 EN COPAS MUNDIALES...FUE SU TIO O EL HERMANO GEMELO...DIGANME POR FAVOR.