ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manique Larduet estuvo a punto de entrar en el podio con su selección de barras paralelas. Foto tomada del sitio web del evento

Montreal.–El Estadio Olímpico, ubicado en la avenida Pierre de Coubertain, se repletó para ver la última jornada del 47 Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que culminó este domingo con férreo dominio de asiáticos y europeos, y destellos puntuales de Estados Unidos en la rama femenina.

En medio de ese panorama, Cuba, con solo cuatro exponentes, quedó en los linderos del podio, pero finalmente no pudo sobrepasar el límite y emular con su actuación del 2015 en Glasgow, Escocia, donde se obtuvieron par de preseas.

Manrique Larduet, el chico santiaguero de 21 años que por sus resultados ya puede considerarse el mejor gimnasta antillano de la historia, rozó las medallas en la lid de máximos acumuladores (quinto) y en la final de paralelas (cuarto), pero valoraciones muy ajustadas de los jueces lo privaron de su tercera medalla mundial.

Su cierre este domingo no dejó margen a las dudas, con rendimiento ejemplar en paralelas (15.166), aparato en el que destila naturalidad y fluidez. Manrique mantuvo su rutina de fases anteriores y también logró una factura estable, en la que sus elementos técnicos de mayor rigor no afrontaron problemas.   

Sin embargo, nuevamente el ruso David Belyavskiy (15.266) sacó ventaja mínima sobre el cubano, a pesar de que los dos salieron con la misma nota de partida (6.400) y el europeo no sacó diferencias en la ejecución. La lid estuvo marcada desde el inicio por el excelente performance del chino Jingyuan Zou (15.900), y la posterior riposta del titular olímpico en la modalidad, el ucraniano Oleg Verniaiev (15.833), ocupantes de los dos primeros escaños.

«El chino ha competido bien este año, lo habíamos visto en algunos videos de otros torneos y trabaja muy limpio. Del resto, existía paridad en las notas, por lo que no se podían cometer errores. Yo hice mi labor y creo que los jueces se volvieron a equivocar. Han dado justificaciones, pero realmente llama la atención que en los casos más cerrados siempre hayan favorecido al ruso cuando no hay una ventaja clara. Ellos me dejan llegar, pero no quieren que entre», aseguró Larduet.  

También rondó los puestos de cabecera en la barra fija Randy Lerú, quien completó magistralmente cuatro sueltas (soltarse de la barra cuatro veces y continuar la rutina) de alta nota técnica, pero un error en el aterrizaje lo sacó de la batalla por las preseas en una competencia espectacular, a la postre ganada por el croata Tin Srbic (14.433), quien superó a los holandeses Epke Zonderland (14.233) y Bart Deurloo (14.200).

China dominó el medallero con tres coronas, una plata y dos bronces, escoltada por Japón (3-0-1), Rusia (1-3-2), Estados Unidos (1-3-1), Alemania (1-0-1), Gran Bretaña (1-0-1), Croacia (1-0-0) y Grecia (1-0-0).  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

9 de octubre de 2017

04:20:40


Felicidades a Manrique y Randy, excelente actuación, merecieron mejores posiciones, pero demostraron su valía. Vendrán muchos éxitos venideros, pues les sobra coraje y oficio. Abrazos y adelante.

Ramon dijo:

2

9 de octubre de 2017

05:43:26


Estimado Gil , el chino en las paralelas que gano el Oro hizo 15.900 una ejecucion majistral descripta asi por los especialistas de la Rai Italiana, a ese atleta es el que hay que copiar y mirar el video una y mil veces. De Manrique ua ejecucion limpia excepto lo dijeron los comentaristas que en su salida no tenia los pies unidos en el aire antes de caer y por ahi se le escapo por 10 decimos el bronce, porque Manrique iba tercero en las paralelas luego de los obligatorios el primer dia. De todas maneras Manrique es un estelar atleta, no se esta entre los mejores si no se es asi. En cambio la desventaja de Leru para la final fue la baja nota de 14.000 que obtuvo en los obligatorios, que lo obligaba a hacer en la final una ejecucion sin un minimo de error. No obstante no hayamos obtenido medallas como en Glasgow 2015, ha sido un buen Mundial para nuestros muchachos del masculino y junto a usted ahora sabran lo que hay que afinar para no regalar penalidades a los jueces, sobre todo en los ejercicios a manos libres de Manrique donde debe evitar de dar pasos de mas que acumula faltas por los jueces.

Luis Guillermo dijo:

3

9 de octubre de 2017

08:55:35


Tenemos un gran atleta, pero nunca he visto uno tan bueno con tantas justificaciones

Rafael R Respondió:


9 de octubre de 2017

19:24:33

Es que Manrique no puede tener un criterio propio , en el concurso completo , el ruso tuvo una caída y quedó cuarto por encima de Manrique, además el da una opinión sobre la competencia, el que lo toma como una justificación es usted

LOR dijo:

4

9 de octubre de 2017

09:53:01


La actuiación de Manrique fue magnífica. Ya está preparado opara ser el campeón mundial. No falla en sus rutinas y tiene nervios de acero. Hace falta que se le vea más en campeonatos de élite. Tambien pienso que se en la final por aparatos, con una nota de entrada más alta (6,8 si se hubiera incluido la salida con su nombre) hubiera tenido más opciones. Incluyendo el oro.

Jorge dijo:

5

9 de octubre de 2017

13:25:34


Para mi a pesar de la exigencia de los jueces, una actuacion muy digna de este joven gimnasta, el mas grande que ha dado Cuba y sus resultados ya lo demuestran. Lo preocupante es lo mismo con lo mismo, NO TOPAN. Solamente el clasificatorio de Guatemala a Barranquilla. Que calidad se puede encontrar allí para que Manrique y Randy se puedan superar. Comparto el criterio del entrenador de ambos. SON LOS MEJORES DEL MUNDO. Mientras sigan trancados en la escuela nacional y no se codeen en torneos con lo mejor del orbe seguiremos asi y no solo en este deporte : HASTA CUANDO INDER......