ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yesenia Ferrera. Foto: Ricardo López Hevia

MONTREAL.— Cuba despertó este jueves con el dulce sueño de ver a Manrique Larduet, otra vez, encaramado en el podio mundial, pero también con un sabor amargo tras la eliminación de Marcia Videaux y Yesenia Ferrera en las clasificaciones de la rama femenina.

Esos son los contrastes del deporte, que te lleva a la gloria y te baja a los confines del infierno en cuestión de minutos. Así, el miércoles, en una noche lluviosa en Montreal, las gimnastas cubanas cayeron con estrépito y quedaron muy lejos de las expectativas en el 47 Campeonato Mundial.

La primera en salir a los tapices del Estadio Olímpico fue Marcia, donde siempre secundó a las especialistas de Estados Unidos en su rotación, un detalle aparentemente insignificante, pero de notable peso. Aunque las norteñas no vinieron a la lid canadiense con sus mejores exponentes, el nivel de Ragan Smith, Jade Carey, Ashton Locklear o Morgan Hurd fue excepcional, y eso metió mucha presión a las cubanas.

Marcia se vio un tanto desconcertada en el caballo de salto, y luego de completar un calentamiento sin dificultad, no pudo mantener la misma dinámica cuando los jueces estaban evaluando con lupa. En su primer brinco, uno de los más complejos de la competencia con dificultad de 5.6, la manzanillera se salió de los límites y eso le costó una penalidad de tres centésimas.

Dicho problema bajó su calificación hasta 13.833, lo cual la obligaba a materializar un segundo intento sin fisuras, pero eso no ocurrió. Con un salto que consistía en dos vueltas al frente extendidas con giro y medio, Marcia cayó en el aterrizaje y no mereció más que 12.800, valoración muy baja que, promediada con la primera, la dejaba con un promedio de 13.316, en el puesto 24.

Luego de esos fallos, la confianza de Marcia se había perdido por completo y en las barras asimétricas terminó en el lugar 86 (10.800 puntos), con una caída y muy poca actitud.

Al parecer, la espiral negativa también alcanzó a Yesenia Ferrera, quien no comenzó mal en la viga de equilibrio, pero al final de la rutina cometió varios fallos para anclar en el puesto 40 (11.733 unidades). La debacle continuó en el libre, donde estaban cifradas las mayores esperanzas de incluirse en la final del fin de semana.

Con mucho ímpetu arrancó la santiaguera, sacándole brillo a los elementos artísticos, pero en un error fatal en la salida de dos mortales hacia atrás y una penalización de los jueces condujeron a la pérdida de más de un punto que la lanzó hasta el escaño 34 (12.500), muy lejos del objetivo.

Como es lógico, tras dicha actuación las atletas apenas quisieron hablar, mientras Yareimi Vázquez consideró que el aspecto psicológico jugó un papel fundamental en el rendimiento de sus discípulas, porque fallaron elementos que normalmente ejecutan a la perfección.

No es el fin del mundo para Marcia y Yesenia, dos atletas de enormes condiciones. No obstante, ambas deben sacar como experiencia que en la gimnasia el talento influye, pero no decide. El camino al triunfo precisa de constancia, dedicación y atención en los entrenamientos, mucho más en las condiciones actuales del deporte en Cuba, donde hay muy pocas opciones de competir y probar los ejercicios en escenarios internacionales.

Para este jueves Cuba tendrá la oportunidad de volver a vivir el contraste del deporte con Manrique Larduet, a quien muchos especialistas en Montreal lo colocan como favorito para obtener el cetro del orbe en el concurso de máximos acumuladores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FLY dijo:

1

5 de octubre de 2017

14:27:40


El camino a cualquier podio necesita... competir, competir y con los mejores.

Alex dijo:

2

6 de octubre de 2017

13:47:16


Es como bien dice este articulo hay que competir, competir y competir. Quizas insertarlos en algunos Club en el extrangero.

Teresa dijo:

3

15 de octubre de 2017

12:12:29


Alex, se escribe extranjero con j.