ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Kaliema Antomarchi después de ganar el bronce en el Mundial de Judo 2017. Foto: IJF

Una de las disciplinas más sobresalientes en la historia del movimiento deportivo cubano es el judo en el sector femenino. Desde Estela Rodríguez, Driulis González, Amarilys Savón, Sibelis Veranes, Legna Verdecia, Daima Beltrán hasta Idalys Ortiz, este deporte ha contado con una nutrida cantera de grandes estrellas, quienes encumbraron el nombre de nuestro país en los más diversos escenarios internacionales.

Hoy, en medio de un contexto diferente al de aquellos años de glorias, una joven selección interesada en seguir los éxitos de antaño, busca construir su propia historia.

El recién finalizado Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, constituyó la primera prueba en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La presea de bronce obtenida por la santiaguera Kaliema Antomarchi en la división de los 78 kilogramos no fue suficiente, sin embargo, trae cierto aire esperanzador sobre el futuro de este deporte.

Granma se trasladó hacia los tatamis del centro de alto rendimiento Cerro Pelado, donde conversó con el jefe del colectivo técnico Félix Portuondo, a fin de conocer sus impresiones sobre el pasado certamen del orbe y los próximos retos.

«Este fue un campeonato del mundo al cual asistieron las mejores figuras en casi todas las divisiones, pues los incentivos económicos fueron mayores que en otros mundiales.   

«A pesar de calificarse como discreta, la actuación del judo femenino en Budapest puede considerarse positiva. Kaliema se llevó su primera presea del mundo, un gran resultado para ella.  En su división se presentaron las principales judocas de ese peso, a excepción de la doble campeona olímpica Kayla Harrison, de Estados Unidos. En su grupo estuvieron las japonesas Mami Umeki y Ruika Sato, además de la húngara Abigel Erdelyi-Joo, sexta en el escalafón global. Tuvo un organigrama bien complicado, en el cual definió dos combates por Golden Score o punto de oro.

«El pleito por el bronce ante la nipona Sato ha sido uno de los más importantes de su carrera. Antomarchi jamás le había marcado ni siquiera un shido a Ruika en los enfrentamientos anteriores, y en el momento de la verdad la derrotó por waza-ari».

–¿Cómo se desarrollaron el resto de las atletas?  

–En los 48 kg, la jovencita de solo 18 años Melissa Hurtado doblegó en su presentación inicial a la local Eva Csernoviczki, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Durante la preparación previa al Mundial de Budapest, Melissa y ella se enfrentaron en un combate donde ganó la húngara. No obstante, nos sirvió para analizarla y realizar el planteamiento táctico que a la postre resultó positivo. En su segundo pleito, contra la francesa Melanie Clement, se desconcentró totalmente.

Teníamos pensado que la gala iba a combatir a la derecha, pero invirtió su postura. Melissa tuvo que cambiar la estrategia sobre el tatami y perdió la concentración, ni siquiera escuchaba nuestras indicaciones, por ello fue descalificada por Hansoku make (descalificación por shido).

«Otra que tuvo problemas en el aspecto sicológico fue Maylin del Toro en los 63 kg, una atleta que llegó a esa ciudad europea en una forma como nunca antes le habíamos visto, gracias a su tremenda preparación y una gran confianza en sí misma. Incluso, pensé que era la otra medalla del equipo. Lamentablemente no pudo exhibir ese nivel en su primer combate ante la china Junxia Yang, y perdió por ippon.

«Anailys Dorvigny fue nuestra representante en 57 kg, aunque en ese peso contamos con otra experimentada como Aliuska Ojeda. Anailys es una judoca valiente, con alta disposición en los entrenamientos y durante las competencias, pero carga con muchas deficiencias técnicas costosas al máximo nivel. Ella no pasó del segundo combate al caer ante la taipeiana Chen-Ling  Lien. Al igual que Ojeda, Dorvigny es una atleta que realmente quiere, pero que no ha podido.

«Por último, en más de 78 kg igualmente llevamos una atleta novel, Eliannis Aguilar, de solo 20 años. A ella la traicionó la ansiedad, el deseo de ganar. Se vio demasiado impetuosa, y cambió el trabajo táctico que le habíamos propuesto. La técnica de hombro que debía usar como elemento sorpresa, la empleó como recurso recurrente durante su primera salida. Su rival, la kazaja Gulzhan Issanova, es de menor estatura y para proyectarla debía tomarla desprevenida. Incumplió el plan táctico y perdió por tres shidos».

–El aspecto sicológico y la concentración resultó un elemento fundamental.

–Para que las atletas ganen confianza hace falta competir más en el alto nivel. Existe déficit de competencias y a nosotros los entrenadores nos toca impregnarles seguridad a nuestras judocas. A pesar de que llevo solo meses al frente de este equipo, en estos momentos la disposición es muy favorable, hay una buena compenetración entre las muchachas y el colectivo técnico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

eduardo dijo:

1

4 de octubre de 2017

09:35:53


no seamos pasionista la actuacion fue pobre y negativa solo 1 medalla de bronce

Ramon dijo:

2

4 de octubre de 2017

11:18:20


Estimado Jorge, Tanto en el Judo como en todos los demas deportes de combates hoy por hoy que se rigen por un Ranking Mundial , si se quiere resultados como los de antaño de debe PARTICIPAR en muchos torneos puntuables, de lo contrario nos tocara siempre el sorteo desfavorable por no estar ubicados bien en dicho escalafon, y con ello sera mucho mas dificil el camino a medallas en cada torneo donde se participe, excluso los juegos multidisciplinarios tipo Centroamericanos y Panamericanos donde ahi los atletas que van no ganan puntos para su Ranking aun obteniendo medallas.

Luis simon dijo:

3

5 de octubre de 2017

15:06:00


Y Vanessa godinez?

Alfredo Peña Sanchez dijo:

4

10 de octubre de 2017

00:38:51


debió iniciar el comentario mencionando a Odalis Reve que fue nuestra primera medallista mundial y nuestra primera campeona olímpica y despues mencionar a estela Rodriguez ,Driulis Gonzalez y demas atletas.