ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manrique Larduet y Randy Lerú concursarán en cuatro finales mundiales. Foto: FIG

MONTREAL.–Manrique Larduet y Randy Lerú concursarán oficialmente en cuatro finales del 47 Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, luego de completarse este martes la ronda clasificatoria varonil en el mítico Estadio Olímpico de esta urbe canadiense.

Manos libres, paralelas y all around serán las modalidades en las que Manrique buscará ampliar su palmarés en citas del orbe, mientras Randy enfrentará en barra fija la primera final universal de su carrera, pues en la cita de Glasgow, Escocia, hace dos años, no se incluyó entre los 20 mejores en ningún aparato.

Esos éxitos de los varones han tenido un impacto positivo en el plantel femenino, compuesto por la olímpica Marcia Videaux y la talentosa Yesenia Ferrera, quienes afrontarán sus rotaciones de clasificación este miércoles en la noche.

«El inicio de Manrique y Randy ha sido muy bueno para las niñas, ellas los vieron competir y están un poco más tranquilas, más relajadas, saben que existen posibilidades de lograr un resultado aquí», aseguró a Granma la entrenadora Yareimi Vázquez Cedeño, optimista sobre las opciones de sus pupilas.

«No queremos ganarle a nadie, la competencia aquí es contra una misma. Nosotros vinimos a cumplir con nuestras rutinas lo mejor posible, como hemos entrenado en La Habana», añadió la preparadora, quien describió el programa de Yesenia en los ejercicios en el suelo y en la viga de equilibrio.

«De acuerdo con el criterio de los jueces, hay diez ejercicios libres de calidad en Montreal, y entre ellos está el de Yesenia. Tiene mucha potencia, sus saltos sobresalen, y es muy virtuosa con sus acrobacias. Otro detalle, ella baila muy bien y eso tiene un peso importante en los elementos artísticos», explicó Yareimi, quien no descarta la inclusión de la santiaguera en la final de la viga.

En cuanto a Marcia, quien se presentará en el caballo de salto y las barras asimétricas, la entrenadora comentó que sus rutinas son de alta complejidad, sobre todo en los saltos, por sus elevadas notas de partida. «Lleva dos años compitiendo con los mismos ejercicios, se los sabe de memoria y creo que sus posibilidades de meterse en la final son reales, pero es necesario que se lo crea».

La gimnasia artística, cual batalla de superación personal, demanda mucha concentración y control de las emociones, justo lo que necesitan las cubanas para imponerse, más en un escenario tan exigente. «En la primera jornada, el Estadio Olímpico no estaba lleno, pero se sentía el estruendo en los tapices. Suponemos que con los días vayan más aficionados y esa sensación de tensión crezca», precisó Yareimi, quien no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar que este evento es solo un punto de partida.  

«No haber estado en una competencia de alto nivel antes de llegar aquí es un hándicap, aunque basados en el potencial que tienen ellas no es descabellado pensar positivamente. Queremos un resultado, porque para eso se prepara todo deportista, pero estamos en el inicio del ciclo olímpico y pretendemos probar nuestras rutinas ante los cambios del código, y enfrentarnos a los criterios de los jueces en aras de saber si todo lo que hemos hecho está bien o si debemos modificar algo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pABg0nZ dijo:

1

4 de octubre de 2017

02:13:02


La filosofía de la preparadora, Yareimi Vázquez Cedeño, es la única correcta: "No queremos ganarle a nadie, la competencia aquí es contra una misma. Nosotros vinimos a cumplir con nuestras rutinas lo mejor posible, como hemos entrenado en La Habana". Así se le quita esa presión innecesaria a las atletas, que lógicamente ya se sienten presionadas por sí mismas. Hablar de medallas y repartir puestos antes de las competencias es la filosofía contraria, o sea la negativa. Ojalá otra gente aprendiera de la psicología de esta preparadora.

Ian dijo:

2

4 de octubre de 2017

06:49:26


Que hermosas camisetas!!!! Y los atletas se ven en forma estupenda. Arriba arriba!!! como en los tiempos de oro del deporte cubano.