ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manrique Larduet mostró parte de su arsenal en la sesión de pódium previa a la competencia. Foto: FIG

MONTREAL—. Se suele decir que los campeonatos mundiales en el año siguiente a los Juegos Olímpicos no son tan fuertes, teniendo en cuenta que muchas figuras deciden tomarse una campaña de asueto para luego echar a andar el siguiente ciclo estival con renovadas fuerzas.

El asunto también está relacionado con el hecho de que, en algunos deportes, la mayoría de los eventos que puntúan en la clasificación olímpica se desarrollan en la parte final del cuatrienio, como en el caso de la gimnasia artística, cuyos pilares de Tokio 2020 se definirán en las venideras campañas. Sin embargo, la edición 47 de lid del orbe en Montreal contará con la crema y nata de la disciplina.

A partir de este lunes, en el Estadio Olímpico de la urbe canadiense, Kohei Uchimura, Oleg Verniaiev, Max Whitlock, Eleftherios Petrounias, Fan Yilin, Larisa Lordache, Amy Tinkler y otros «monstruos» de la gimnasia lucharán por las coronas globales individuales, pues no habrá en esta versión del certamen competencias por equipos.

Entre los aspirantes estarán los cubanos Manrique Larduet, Randy Lerú, Marcia Videaux y Yesenia Ferrera, quienes han entrenado en Montreal durante las últimas cinco jornadas, en las cuales han completado además sus rutinas de pódium sin contratiempos, aseguraron a Granma los entrenadores del plantel nacional.

Yareimi Vázquez Cedeño, al frente de las chicas, explicó que la sesión fue muy importante, pues por única vez Marcia y Yesenia probaron todos los aparatos del gimnasio de competencia.

«Hemos mostrado parte de nuestro arsenal, porque hace mucho tiempo no nos ven y queremos que nos empiecen a tener en cuenta. Yesenia causó una gran impresión, ahora hace falta que ella se crea que verdaderamente puede dar una gran sorpresa; me toca a mí en estos últimos momentos velar por cada detalle para que llegue en el máximo el día de la competencia», refirió Yareimi.

Por su parte, Carlos Gil, entrenador de la escuadra masculina, reveló a nuestro diario que Randy Lerú sufrió un fuerte golpe en el rostro durante un entrenamiento en la barra fija, aunque ello no impedirá que se presente en dicho aparato, en las paralelas y en manos libres.

«La barra es su aparato más fuerte, pero voy hacer cambios en su rutina, la que pensábamos poner en práctica es demasiado riesgosa y no hemos tenido la posibilidad de probarla antes. Me queda un mal sabor de boca, porque con ese nivel de complejidad existían opciones reales de triunfo, aunque su carrera solo está empezando y es mejor no ponérsela en juego. De todas formas, no descarto que se cuele en la final, y si lo logra la historia será otra», afirmó Gil.

Los primeros que contenderán en el Estadio Olímpico, sede de la inauguración de lid estival de 1976 y casa de los Expos de Montreal durante 40 años, serán Manrique y Randy, quienes afrontarán sus clasificaciones desde este lunes en la mañana, mientras Marcia y Yesenia aparecerán en la tarde-noche del miércoles.

Manrique deberá afinar sus ejecuciones desde el principio, la única vía para alcanzar su objetivo de luchar por un resultado relevante en el concurso de máximos acumuladores. Para la final de dicho evento solo clasificarán los 24 mejores entre más de 150 especialistas de la rama varonil, por lo que un error le puede costar quedarse fuera de la discusión de medallas.

La misma fórmula se aplica para Randy, Marcia y Yesenia, quienes no han podido probar sus ejercicios en ningún escenario competitivo de nivel este año. A pesar de este hándicap, los cubanos han sido objeto de atención en Montreal, en gran medida porque se sabe que han traído rutinas de enorme complejidad y por la expectación que genera verlos nuevamente en la arena.

Este domingo, antes de que se descorran las cortinas del Mundial, Morinare Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, y Nadia Comaneci, titular olímpica en Montreal 1976, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual alabaron la capacidad organizativa de la ciudad canadiense y expresaron lo mágico de volver a esta plaza, donde se logró la primera calificación perfecta de la historia.

«Aquel 10 obviamente cambió mi vida —dijo Comaneci—, pero mi afecto por Montreal está dado también por la gente y la belleza de la ciudad. Aquí los atletas tendrán un excelente marco de partida para los Juegos Olímpicos de Tokio», expresó la rumana, quien realizó una invitación a disfrutar de las estrellas de una nueva generación de gimnastas.

Richard Crépin, presidente del Comité Organizador, destacó que un estimado de 40 000 visitantes han llegado a Montreal procedentes de más de 40 naciones para disfrutar el Mundial, mientras se calcula que 600 millones de personas seguirán las incidencias de la lid por televisión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

LER dijo:

1

2 de octubre de 2017

09:25:03


Lástima por Randy, pero si entra en finales va a tener que hacer de tripas corazón y presentar su rutina de campeonato para aspirar a un buen lugar

Ramon dijo:

2

2 de octubre de 2017

16:06:33


Ese golpe que se dio Leru, esperemos no sea nada grave en su rostro, si es asi, que se levante y que sepa que el Mundial es ahora y ahora es cuando hay que brillar para poner nuestra Gimnasia a nivel Mundial. Vamos adelante y actuar con inteligencia y sin presion alguna.

Javier dijo:

3

2 de octubre de 2017

22:33:35


En serio Ramón, sin presión alguna?

Jessica dijo:

4

3 de octubre de 2017

11:09:07


Si Javier, sin presión, con tranquilidad y concentración se gana

pABg0nZ dijo:

5

4 de octubre de 2017

04:44:47


Lo de la presión es verdad, pero lo que también es verdad es que en casi todas las disciplinas deportivas cuando hay atletas cubanos compitiendo la prensa empieza con cálculos y pronósticos con los que se crea presión. Será culpa de la prensa o de las federaciones, pero a la prensa debo criticarle la forma de informar. Es que ya se ha hecho una costumbre empezar a publicar fechas y sedes de las competencias y parece que cuando según la prensa los resultados no son los esperados, pues no se molesta nadie en publicarlos . Los interesados tienen que buscarlos en las páginas web de las federaciones internacionales. quizás es una forma de indirecta de presionar o quizás es solo una muestra de desinterés, y que los periodistas escriben sobre deportes que no les conmueven ni emocionan.