ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los cubanos tendrán una difícil prueba con los estadounidenses por ser los rivales principales en su propia sede. Foto: FIVB

El voleibol internacional está en constante experimentación. Lo constatamos durante el pasado Campeonato Mundial Sub-23 varonil, con los sets reducidos de 25 a 15 puntos como novedad, pero esas modificaciones aún no han recibido el cuño para convertirse en oficiales, pues vendrán otros ensayos.

Como evento que cerrará el año competitivo para los cubanos, el torneo clasificatorio final del área de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) para el Campeonato Mundial 2018, tendrá por sede a Colorado Springs, en Estados Unidos, en la última semana de este mes, y trae en cartera varias propuestas para someterlas a la consideración de voleibolistas y técnicos.

Los sets vuelven a definirse en 25 puntos, sin embargo, en la búsqueda de que el director técnico de cada elenco tenga mayor cercanía con sus jugadores en acción, quedará eliminada la línea discontinua que lo separa a 1,75 metros de la lateral del rectángulo de competencia. Por supuesto, el mentor no podrá rebasar los límites del terreno, ni tocar a sus hombres.  

Una «mudanza» experimentará la zona de calentamiento, hasta ahora distanciada varios metros detrás del escenario de la lid. En Colorado Springs esta área se situará en un cuadro de tres metros cuadrados, inmediatamente detrás de la segunda línea del banco. Fíjense que digo «segunda línea del banco», porque ahí surge otra de las innovaciones del próximo Norceca, que sustituye al banco único empleado hasta ahora. La ubicación de la zona de calentamiento facilitará la comunicación con los seis regulares del equipo y el entrenador.

Igualmente serán eliminados en la sede estadounidense el grupo de niños dedicados a entregarles los balones a los voleibolistas cada vez que van a efectuar el servicio. Desaparecen los «baloneros», sustituidos por canales hacia las que deberán dirigirse los jugadores para obtener la pelota y ejecutar el saque.

UN NORCECA SUI GENERIS

En la competencia de Colorado Springs, del 26 de septiembre al primero de octubre, clasificarán directamente a las semifinales los dos primeros lugares de la eliminatoria con mejores resultados. El otro líder pasará a disputar una jornada con los tres segundos puestos en aras de dirimir cuáles planteles completarán el cuarteto de semifinalistas.

El seleccionado cubano, integrado en su mayoría por los muchachos ganadores de las medallas de plata y bronce en los Mundiales Sub-21 y Sub-23, respectivamente, unidos al atacador auxiliar Javier Jiménez, el central Liván Osoria, el líbero Yonder García y el opuesto Dariel Albo, componen la preselección de donde emergerán los 12 componentes. A manera de preparación, el plantel
rivalizará como visitador, del 14 al 21 de este mes, con la escuadra de República Dominicana.

El Norceca será una oportunidad más para que los novatos voleibolistas del patio prueben sus condiciones. Aunque el evento concederá cinco plazas para el Campeonato Mundial de mayores 2018, el objetivo no solo es el de alcanzar uno de esos boletos, sino hacerlo con una destacada actuación frente a rivales de nivel como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico.

Esta lid en Colorado Springs reviste características específicas, toda vez que los equipos visitantes saldrán a las canchas precisamente en la ciudad que alberga el cuartel general del voleibol en Estados Unidos, cuya federación ha propiciado un acercamiento con Cuba. Ese esfuerzo dio lugar a los dos partidos ganados por los estadounidenses el año pasado en La Habana.

CRECEN LAS CONTRATACIONES

Ya ha avanzado hasta sus últimos pasos la contratación del atacador opuesto cubano Miguel David Gutiérrez para competir en la próxima temporada por el club italiano Ravenna, de la Liga Italiana, según afirmó a Granma el presidente de la federación local de voleibol, Ariel Saínz.

El directivo apuntó que la partida de Miguel David debe producirse en el mes de octubre. Al mismo tiempo informó que alrededor de otros 12 jóvenes, hembras y varones, se desempeñarán en Argentina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

DIEGO CORDOBA dijo:

1

6 de septiembre de 2017

13:12:53


Es un torneo bastante duro donde equipos como el Local E.U.,CANADA iran supongo con su equipo No 1, lo cual nos lleva ventaja a nuestros jovenes y talentosos jugadores. Equipos como el de Puerto Rico,R.Dominicana y hasta el mismo Mexico ya tienen ciclos y son de categoria mayores, espero de todo corazon que los jovenes y su cuerpo tecnico consigan la clasificación.

Sergio Clemente Almaguer dijo:

2

6 de septiembre de 2017

13:32:10


Es muy importante las contrataciones para elevar el conocimiento de nuestro atletas , siempre y cuando no avandonen nuetras patria

Enmeregildo dijo:

3

6 de septiembre de 2017

15:27:11


Bravo saber que rumbo toma el voleibol masculino del patio, con el huracan irma rondando no se si sera factible esos partidos de preparacion con la escuadra de dominicana, respecto a las contrataciones los directivos estan encantados con nuestro joven opuesto kien tendra el duro reto de jugar en el campeonato mas competitivo del mundo con solo 20 años de calidad sobrada primero debera hacerse con el lugar del titular y a partir de ahi escalar, hemos encontrado en argentina otro fuerte aliado para tomar cuenta de nuestras promesas, adrian goide pasador y miguel angel gutierrez uno de los auxiliares iran al gigantes del sur en la ciudad de neuquen, melgarejo el otro auxiliar, junto con albo y osoria al Untref Volley y por ultimo javier jimenez nuestro hombre mas experimentado luego de jugar en grecia y en italia se ira al Obras de San juan tambien en Argentina, dura tarea lo de las feminas, pero nada es para siempre solo nwcesitan un guia y una timonel ke sepa llevar al ekipo en los proximos años.