ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El veterano Danel Castro está rindiéndoles a los tuneros. Foto: Ricardo López Hevia

«Siempre nos han faltado uno o dos juegos para clasificar porque hemos perdido partidos al principio del campeonato por una carrera, por correr mal las bases, por errores. Este año hemos mejorado en ese sentido, porque sumamos ya varios éxitos por la mínima y avanzamos por un camino victorioso desde el principio, algo clave para no llegar apretados al tramo final de la primera etapa».

Así piensa el receptor tunero Yosvany Alarcón, capitán de los Leñadores, quienes han logrado arrancar con buen ritmo la 57 Serie Nacional de Béisbol, en la cual aspiran incluirse, por fin, entre los clasificados a la ronda élite del clásico de las bolas y los strikes, algo que no han conseguido en los últimos cuatro años.

Hasta el momento ellos solo han perdido un compromiso particular (ante Isla de la Juventud) y buscan mantener un paso estable que les permita incluirse directamente entre los cuatro clasificados, pues ya probaron de primera mano el sabor amargo de caer en un playoff de comodines, al sucumbir el pasado curso ante los Toros agramontinos.

Al frente del plantel se encuentra Pablo Civil, quien pretende revertir aquel episodio y también su primera experiencia como director en series nacionales, hace ya siete años. «Desde entonces he aprendido mucho, he estudiado y observado a los contrarios, y junto al trabajo de mesa con el resto del colectivo técnico hemos armado un buen grupo», asegura el mentor a Granma.  

-¿Cuáles son las diferencias respecto a aquel primer mandato?

-Me he dado cuenta de que teníamos un equipo sin mucha unidad, y sobre ese aspecto hemos trabajado mucho en esta campaña. Nuestra mayor fortaleza es la disciplina, el espíritu de victoria, ellos se han convencido de que pueden ser los mejores del país y en el terreno ahora somos altamente competitivos.

-Influye el hecho de contar con jugadores muy conocedores de la liga…

-Afortunadamente, los más experimentados gozan de excelente salud. Danel Castro, por ejemplo, se iba a retirar, pero conversamos con él y le propusimos un plan que ha funcionado a la perfección. Él juega dos partidos como camarero y dos como designado, buscamos alternarlo para que complete todos los desafíos y tenga una buena relación trabajo-descanso. Ha podido lograrlo gracias a una preparación diferenciada.

-Más allá de Danel o Yosvany Alarcón, los líderes del conjunto, se han sumado otros que no se conocían tanto.

-Yordanis Alarcón ha sido nuestra tercera base en los últimos años, pero ahora no lo tenemos y Yunier Rondón ha cubierto la posición de manera excepcional, al igual que Ernesto Lalana en el campo corto, donde perdimos por lesión, antes de iniciar la Serie, a Yordan Calaña. También está el caso de Rafael Viñales, quien no debe envidiarle nada a los mejores receptores.

Con todas estas herramientas, sumadas a la experiencia de buena parte de sus lanzadores y a la capacidad para rematar varios partidos en los tercios finales, los Leñadores tuneros pretenden meterse entre los cuatro grandes, objetivo que ahora mismo tienen al alcance de sus manos.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

JOSÉ A. HUELGA

C

H

E

IND

000 000 101

2

11

1

SSP

010 000 002

3

  7

0

G: Omar Guardarrama (2-0). P: Javier del Pino (0-3). Jr: Joasan Guillen. 

JOBABO

C

H

E

MTZ

100 000 100

2

9

2

LTU

000 010 000

1

6

2

G: Irandy Castro (2-1). P: Yudiel Rodríguez (3-2). Js: Ramón Licor (2).

CALIXTO GARCÍA

C

H

E

PRI

000 011 110

4

  9

0

HOL

000 000 100

1

10

0

G: Yaifredo Domínguez (2-0). P: Meracles Oriz (2-3). Js: Frank Medina (4). Jrs: Donal Duarte y William Saavedra.

10 DE OCTUBRE, YARA

C

H

E

MAY

000 401 1

  6

  9

2

GRA

201 412 X

10

11

1

G: Niobel Piña (2-1). P: Asiel Reyes (0-2). Jrs: Carlos Benítez y Hubert Sánchez.

LA MAYA

C

H

E

GTM

100 102 010

5

12

1

SCU

001 100 000

2

  7

2

G: Pedro Agüero (1-4). P: Digney Arévalo (0-1). Js: Frank Navarro (1). Jr: Luis Sánchez. 

Nota: El juego CAV—CFG, con sede en el estadio 5 de Septiembre, fue sellado a la altura del octavo episodio con el marcador empatado a siete carreras. Los partidos IJV—ART (Tricontinental de Güira de Melena) y VCL—CMG (Cándido González) se efectuaban al cierre, ambos iniciados después de las 8:30 p.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José dijo:

1

5 de septiembre de 2017

07:38:57


Y por que fue sellado el juego entre Ciego y Cienfuegos, no se dice nada, por agua u otro motivo, hay que imaginaserlo?

enrique15 dijo:

2

5 de septiembre de 2017

07:58:05


Las Tunas no tiene suerte con Matanzas, hace dos temporadas ellos comenzaron con buen paso hasta que llegaron a la subserie con Matanzas y la perdieron, de ahí en adelante el equipo fue para abajo. El año pasado fue igual, andaban muy bien hasta que perdieron con Matanzas e igual se quedaron sin gas. Este año, llegan bien y pierden dos contra Matanzas en su propia casa en Las Tunas. Espero que no les suceda lo mismo, aunque en este caso están en plena mala racha pues también perdieron la subserie anterior con La Isla creo.

enrique15 dijo:

3

5 de septiembre de 2017

07:59:15


Yrandi Castro se embulló con su trabajo el otro día frente a Industriales y ayer tiró otro juegazo, hace falta que mantenga ese paso pues Matanzas solo tiene dos abridores.

Amaya dijo:

4

5 de septiembre de 2017

08:15:11


Mantiene la ventaja Pinar, Santiago preocupante y Matanzas levantando a costa de Las Tunas que ha perdido 2 subseries seguidas, de igual forma los azules han caido 2 veces frente a un Sancti Spiritus que parece

jose dijo:

5

5 de septiembre de 2017

08:21:12


aliet, un gazapo deportivo, las tunas tambien perdio la serie con granma 1 a 2 en la segunda subseries del torneo, busque mas informacion en la pagina web de la serie nacional de beisbol