ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 60 kg Lázaro Álvarez (izquierda) irá este sábado por su cuarta corona mundial. Foto: AIBA.com

Gran seguridad y clase magistral de buen boxeo exhibieron este viernes los cuatro cubanos que avanzaron a la final del XIX Campeonato Mundial, que concluirá hoy sábado en la arena Sporthalle de Hamburgo, Alemania.

Luego de que en la primera semifinal Joahnys Argilagos (49 kg), Andy Cruz (64 kg) y Erislandy Savón (91 kg) ganaron su cupo rumbo a la disputa de la corona, los restantes cuatro pugilistas de la Mayor de las Antillas no quedaron a deber y se sumaron a la velada por las medallas de oro.

Yosvany Veitía fue el primero en facturar su victoria por 3-2 en los 52 kg ante el ruso Tamir Galanov. Ambos protagonistas apenas se conectaron golpes y optaron por moverse sobre el encerado con la cautela que otorga combatir desde la larga distancia. Sin embargo, Veitía sacó su mayor experiencia para asestar rectos y con buena defensa abortar la mayoría de las embestidas de su rival.

Unos minutos después, Lázaro Álvarez brindó una actuación loable en los 60 kg contra el georgiano Otar Eranosyan, a quien desbancó por 5-0. El pinareño, que opta por su cuarta corona mundial, fue de menos a más en cada uno de los tres asaltos y repartió sobre su contrincante varias combinaciones de rectos y swines que mostraron a las claras su superioridad absoluta.

La de los 69 kg se esperaba fuera la pelea menos complicada para el cuarteto de cubanos. Nada más alejado de la realidad, pues Roniel Iglesias tuvo que emplearse a fondo y desenfundar todos sus recursos boxísticos para doblegar 4-1 al combativo alemán Abass Baraou. Ambos se enfrascaron en un atractivo duelo de campana a campana con gran desgaste físico, pero Iglesias aprovechó las lagunas defensivas del contrario para sacar la ventaja necesaria.  

De poner el broche perfecto en la penúltima jornada se encargó el 81 kg Julio César la Cruz, autor de un 5-0 sobre un viejo rival, el ecuatoriano Carlos Mina. Si bien es cierto que estos dos pugilistas se conocen y su estilo de pelea se asemeja bastante, La Cruz apeló a su maestría para hacer fallar los continuos ataques del sudamericano y con su clásico boxeo de riposta el camagüeyano marcó los golpes necesarios que le tributaron la victoria.

Para este sábado los siete cubanos saldrán a la final y tienen casi asegurada la corona por países. Uzbekistán, única nación que puede destronar a Cuba, incluyó a cuatro hombres en la fecha conclusiva.

Vital resultarán los cuatro duelos entre cubanos y uzbekos si quieren mantenerse en la cima del orbe. Joahnys Argilagos tendrá el mayor reto ante el superfavorito y campeón olímpico de Río 2016, Hasanboy Dusmatov. Muy nivelados se muestran los choques entre el antillano Yosvany Veitía y Jasurbek Latipov, así como el que protagonizará Roniel Iglesias versus el plateado olímpico Shakhram Giyasov. Más fácil parece tenerlo rumbo al oro Andy Cruz contra Ikboljon Kholdarov, a quien el matancero venció meses atrás en la VII Serie Mundial.

Los otros tres compromisos donde habrá presencia de cubanos tienen igual atractivo.

En los 91 kg Erislandy Savón intentará destruir la hegemonía del titular olímpico y mundial, el ruso Evgeny Tishchenko. Lázaro Álvarez cruzará guantes con el segundo lugar de la pasada cita estival, el francés Sofiane Oumiha, y en busca de su cuarto cetro saldrá Julio César la Cruz frente a su víctima en la final del Mundial de Catar 2015, el irlandés Joseph Ward.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pinero dijo:

1

2 de septiembre de 2017

03:52:56


Toda la suerte para mi equipo Cuba, hasta ahora hemos visto un buen arbitraje pero cuidado las finales siempre son mas complicadas, a dar clases magistrales del buen boxeo.

Amaya dijo:

2

2 de septiembre de 2017

09:23:22


Hoy hay que salir por todas, siendo ofensivo desde que suene el gong, parano dar chance a las injusticias que cometen los jueces, que a veces son al descaro, y otras porque nuestros boxeadores le dan oportunidad, pero de seguro hoy será un día histórico para nuestro deporte