ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El tiempo pasa, por no decir vuela. Y con la 57 Serie recién inaugurada no resultaría ocioso repasar lo acontecido en la última década, desde la 47 hasta la 56, años repletos de historia.

La década comenzó con el triunfo de las Avispas indómitas. Los santiagueros dominaron el calendario de punta a punta, liderados por hombres como Alexei Bell y Rolando Meriño –el primero envuelto en una temporada fabulosa a la ofensiva–, y con un lanzador extraclase como Norge Luis Vera. Fue el canto de cisne del conjunto santiaguero, pues desde entonces no ha vuelto a levantar un trofeo.

El siguiente año la Serie Nacional tuvo como monarca a un «eléctrico». El equipo Habana contó con uno de los más poderosos cuerpos de pitcheo de toda la historia de los clásicos cubanos. Un zurdo, Yulieski González, y tres derechos de la talla de Jonder Martínez, el desaparecido Yadier Pedroso y Miguel Alfredo González les propiciaron a los habanistas su primer y único triunfo, pues poco tiempo después la provincia dio paso a Artemisa y Mayabeque.

Tampoco los Industriales eran favoritos para imponerse en la 49 Serie e, incluso, estuvieron a un paso de ser eliminados en la ronda preliminar. Consiguieron el boleto y, de ahí en adelante, nadie pudo detenerlos, ganando de forma espectacular la final ante Villa Clara en un estadio Sandino abarrotado. De ese equipo aún siguen activos Alexander Malleta, Frank Camilo, Juan Carlos Torriente, Yoandry Urgellés, Stayler Hernández y Frank Montieth.

La 50 Serie, llamada «la de oro», sirvió para ver el resurgir de uno de los cuatro grandes de la pelota cubana, Pinar del Río. Los Vegueros, bajo la dirección de un mentor ganador como Alfonso Urquiola, bateadores de talla como Yosvani Peraza, Donal Duarte y William Saavedra y un cuerpo de lanzadores con Vladimir Baños, Yosvani Torres y Julio Alfredo Martínez al frente fueron más que suficientes para doblegar a Ciego de Ávila en la final.

Doce meses después, los Tigres avileños les dieron el muy esperado alegrón a sus parciales. Nombres como Vladimir García, Yorbis Borroto, Yoelvis Fiss ocuparon titulares en los medios de prensa y no se olvidará el triunfo final ante los Industriales.

Ciego siguió haciendo historia al ganar otras dos veces de forma consecutiva en las Series 54 y 55. Hubiera podido vencer una vez más, pero los Alazanes de Granma se les atravesaron en el camino, un equipo sin pronósticos que supo dejar fuera al recordista equipo matancero.

En la década hubo una segunda victoria vueltabajera en la Serie 53, avalada después por el éxito en la Serie del Caribe y una de los Azucareros villaclareños, con un cuadrangular inolvidable de Ariel Pestano para derrotar a los Cocodrilos yumurinos. En resumen, diez torneos y siete campeones diferentes. Ya no se puede hablar de Cuatro Grandes.

SEIS TITULARES DE BATEO
Durante más de un lustro el título de bateo en la pelota cubana tuvo un solo nombre, el del tunero Osmani Urrutia, pues el Ídolo de Macagua 8 dominó por completo la escena con sus seis lideratos. Osmani finalizó su carrera y se abrió un compás de espera: ¿quién tomaría el lugar de Urrutia?

El primero de ellos un «eléctrico» que se ganó un puesto de regular en el primer Clásico Mundial a fuerza de batazos, el matancero Yoandry Garlobo, con un promedio de 398.

A partir de ahí, tres formidables bateadores se alternaron para salir airosos. Uno de ellos fue el granmense Alfredo Despaigne, conocido por su fuerza al bate, campeón jonronero en más de una oportunidad, también capaz de conseguir averages astronómicos. Así, Despaigne ganó por primera vez el título en la 49 Serie, con un contundente 404.

Otro slugger con tacto, el cienfueguero José Dariel Abreu, se llevó las palmas en dos torneos consecutivos, 50 y 51 Serie; el primero con un altísimo 453 y el segundo con 394. Despaigne volvió a tomar el mando en la 53 conectando para 382 y hace solo tres años, en la 54, volvió por sus fueros con 406.

Un tercero, el pinero Michel Enríquez, sentó cátedra en dos ocasiones. Fue él quien ganó un año después del triunfo de Garlobo, su average de 447 resultó inalcanzable. Y en la 53 de nuevo el Super 12 hizo de las suyas, ahora con 367.     

En los dos últimos años se acabaron las supremacías. Dos jugadores diferentes se llevaron el más codiciado de los títulos individuales del béisbol. Primero, Yulieski Gurriel, jugando para Industriales, acaparó la atención con su average de 500 producto de 87 jits en 178 turnos oficiales. Y en la 56 Serie de nuevo un matancero, Jefferson Delgado, se soltó a batear desde los inicios y no paró hasta terminar al frente de todos, 403 de promedio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

9 de agosto de 2017

11:38:36


¡Qué pena! para todos los esquipos campeones un párrafo entero alabando a sus jugadores. Para Granma una línea que dice "...un equipo sin pronósticos que supo dejar fuera al recordista equipo matancero". Nada más. ¡Qué profesionalidad!

Caio dijo:

2

9 de agosto de 2017

14:08:56


Extraño que este medio se refiera a atletas que traicionaron a la patria, no lo considero oportuno,y si estoy de acuerdo en la negativa para jugar s Michel Enríquez. Nuestros principios deben ser respetados.

YUCEL Respondió:


9 de agosto de 2017

15:26:38

Caio "NO SE DE QUE TRAICIÓN A LA PATRIA"...ESE PELOTERO SIMPLEMENTE EMIGRÓ PRINCIPALMENTE POR EL TEMA ECONÓMICO...NO PORQUE VENDIO SU PATRIA QUE ES MUY DIFERENTE....NO TODO EL QUE SALE ILEGAL DEL PAIS LO HACE TRAICIONANDO A SU PAÍS DE NACIMIENTO, SINO QUE BUSCA COMO CUALQUIER MEJICANO, GUAYEMALTECO, NICARAGUENSE, HONDUREÑO, SIRIO OLIBIO PORQUE LA INMIGRACIÓN ESLA DESGRACIO PARA UNOS MUCHOS Y ES LA OPORTUNIDAD DE OTROS DE FORJAR NUEVOS CAMINOS. PERO AL FUINAL PITO ABREO ES UN PELOTERO FORMADO EN CUBA, QUE SU TALENTO LO CREO ESTA REVOLUCIÓN Y BRILLA COMO LO QUE ES UN GRANDE EN EL BESIBOL....

Amparo Respondió:


9 de agosto de 2017

20:49:26

Como nos falta pos avanzar y cambiar mentalidades como la suya

JUSTIN Respondió:


10 de agosto de 2017

00:58:30

Usted esta frizado en el tiempo,que pena.

Luglio72 dijo:

3

9 de agosto de 2017

14:59:16


Pero el canto del cisne no ha sido solo de Santiago, también para Industriales. Ahora les ha dado por borrar la historia, los 4 Grandes seguirán siendo grandes por la historia escrita por equipos de esa provincia que nada ni nadie podrá borrar, se sumarán otros grandes (creo que Ciego de Avila) tal vez. No importa que ahora ganen o no títulos.

aldo librado dijo:

4

9 de agosto de 2017

15:26:27


B Tarde en mi modesta opinión los atletas que en un momento decidieron abandonar el país muchos no lo hicieron por problemas políticos si no económicos y si estamos luchando por una reunificación familiar, hemos flexibilizado las leyes migratorias, estamos luchando por un comercio justo en nuestro modelo económico por qué no darle participación a ellos que son tan cubanos como nosotros y aman también el beisbol.

Jose Angel dijo:

5

9 de agosto de 2017

15:41:51


aclarenme Yulieski Gurriel fue el lider de los bateadores en esa serie.