ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Industriales y La Isla dieron un cerrado juego en el Latino. Foto: Ismael Batista

6 de agosto del 2017. Este día pasará a la historia del béisbol cubano, pues varios hechos marcaron la jornada dominical, apertura en todo el país de la 57 Serie Nacional. Por ejemplo, en Pinar del Río, Pedro Luis Lazo dirigió por primera vez un juego en este nivel, y logró una lechada; Orestes Kindelán lo imitó en Santiago de Cuba, y ganó gracias a una buena cantidad de batazos; mientras, Víctor Mesa debutó con Industriales… y también salió vencedor.

Hace poco más de un mes el «Rascacielos» pinareño, el lanzador con más victorias en clásicos de las bolas y los strikes, me comentó que, para conocer la filosofía del conjunto que dirigiría, habría que esperar al inicio de las hostilidades. Ahora tenemos más pistas, y podemos asegurar que los Vegueros serán un rival crudo en este torneo, si su pitcheo se comporta a la altura de las expectativas.

Ningún equipo de Cuba tiene la profundidad, calidad y experiencia del staff vueltabajero, que, además, dispondrá de una voz autorizada en el puente de mando con Lazo. De entrada, le recetaron una lechada de tres jits a Camagüey. Erlis Casanova, Reilandy González y Frank Luis Medina se combinaron desde lomita y Donal Duarte remolcó dos anotaciones con el primer jonrón pativerde del campeonato.  

Y si Lazo, como buen lanzador, moldeará a su conjunto en base a la altura de sus lanzadores, Orestes Kindelán, máximo jonronero cubano, intentará devolver los bríos ofensivos a Santiago de Cuba. De momento, comenzó con buen paso, porque los suyos fabricaron ocho carreras en los dos primeros episodios contra Holguín, apoyados sobre todo en la dinamita de Adriel Labrada, autor de un grand slam y de seis impulsadas.

Otro hombre que se estrenó como manager este domingo fue Víctor Figueroa, ahora al mando de los Cocodrilos yumurinos, quienes comenzaron arriba colgados del brazo del zurdo Yoanni Yera, intratable en toda la ruta. Solo una carrera permitió el puntero de la rotación roja, respaldado por el experimentado madero de Ariel Sánchez, autor de dos remolques. Justamente, la labor de Yera, Jonder Martínez y el trabajo de los peloteros con más carretera en el plantel serán aspectos claves para mantener la fiebre beisbolera en suelo matancero.

También salieron airosos Las Tunas, Cienfuegos y Villa Clara, todos a
domicilio. Los Azucareros golpearon por segunda jornada consecutiva a los Alazanes granmenses, monarcas defensores, mientras sureños y tuneros carburaron en el tercio final de sus encuentros y les amargaron el estreno a artemiseños y espirituanos, respectivamente, dos conjuntos que no contaron con mucho apoyo del público.

En el 26 de Julio, sede los Cazadores, solo se presentaron 800 aficionados y en el Huelga del Yayabo 1 200, las concurrencias más pobres en el inicio de la Serie. Por cierto, si de concurrencias hablamos, las palmas se las lleva el parque Latinoamericano y los más de 23 000 seguidores de Industriales que colmaron las gradas para ver por primera vez a Víctor Mesa vestido de azul en los banquillos.

En partido presenciado por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y el Doctor Antonio Becali, titular del Inder, el ahora 32 azul se convirtió en uno de los pocos mentores cubanos que han logrado triunfar en al menos un partido con tres equipos distintos, luego de conseguir éxitos al frente de Villa Clara y Matanzas.

Desde el montículo Adrián Sosa fue clave en la victoria de los Leones, pues mantuvo en un puño a la ofensiva de Isla de la Juventud, a la que solo le permitió un jonrón de Yasmani Viera. Por su parte, Jorge Tartabull dio el tiro de gracia a los Piratas con doblete de dos carreras en el octavo. Así, Víctor Mesa ganó su primer juego con Industriales, pero en su mente persiste la idea, desde el mismo día uno, de ganar también el último de la temporada.

Anotación por entradas

C. San Luis

C

H

E

CMG

000 000 000

0

3

0

PRI

003 000 00x

3

5

0

G: Erlis Casanova (1-0). P: YosimarCousin (0-1). Js: Frank L. Medina (1). Jr: Donal Duarte.

26 de Julio

C

H

E

CFG

000 000 112

4

11

0

ART

000 011 000

2

7

1

G: Adrián Bueno (1-0). P: José A. García (0-1).Js: YasmaniInsua (1). Jrs: Richel López y Osmel Fraga.

Latinoamericano

C

H

E

IJV

000 000 100

1

3

0

IND

001 000 02x

3

6

1

G: Andy Valdés (1-0). P: Yunier Gamboa (0-1).Js: Javier del Pino (1). Jr: Yasmani Viera.

V. de Girón

C

H

E

MAY

000 001 000

1

4

0

MTZ

000 002 12x

5

8

0

G: YoanniYera(1-0). P: José N. Betancourt (0-1).

J. A. Huelga

C

H

E

LTU

000 002 120

5

9

0

SSP

000 000 200

2

10

2

G: José A. Moreno (1-0). P: YoenSocarrás(0-1).Js: Yosbel Alarcón (1).

C. García

C

H

E

SCU

260 002 0

10

9

0

HOL

000 020 x

2

8

2

G: Ulfrido García (1-0). P: Carlos Santiesteban (0-1).Jr: Adriel Labrada.

M. de Barbados

C

H

E

VCL

002 021 200

7

13

1

GRA

200 030 100

6

10

0

G: Marlon Romero (1-0). P: José A. Peña (0-1).Js: Yasmany Hernández (1). Jrs: Carlos Benítez y Yoelkis Céspedes.

 

Nota: Ciego de Ávila y Guantánamo sellaron por lluvia tras un solo inning. Este lunes jugarán doble.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

7 de agosto de 2017

01:19:19


tanto criticaron los industrialistas a VM32 y ahora se lo están comiendo con papa , esto mismo les pasó con los Gurrieles , no hubo lengua que habló que dios no castigó.VEGUEROS campeón , este es el látigo de VM32 y de industriales.

Eddy Bustamante Respondió:


7 de agosto de 2017

14:49:59

tiene usted toda la razon del mundo, pero a la CAPITAL de todos los cubanos los que nos gusta es ver un buen BEISBOL. ahora yo tambien soy pinar por tener al VM32 dirigiendo. fue una lastima no vi el partido, pero estoy casi seguro que a los AZULES el no le va a gritar. el quiere seguir viviendo en la HABANA.

Ramon dijo:

2

7 de agosto de 2017

03:32:53


Nuestro equipo nacional femenino de SoftBall esta invicto luego de dos partidos en el Panamericano de Santo Domingo, derrotaron a Islas Virgenes americanas 15-0 y a Panama 10-0 y aun en Granma nadie pone un articulo al respecto. El Sofbol es de nuevo un deporte Olimpico y estan en juego 5 plazas para el Mundial del año proximo en Shiba Japon.

Yasser bermudez borrayo dijo:

3

7 de agosto de 2017

06:49:55


Que bueno saber q Industriales empezo ganando y lo mejor q mi publico habanero fue a apoyar y ver su primer juego con su nuevo y extraordinario director . Necesito saber alguna pag de internet donde poder ver los juegos de industriales y demas por favor .gracias

Eduardo dijo:

4

7 de agosto de 2017

07:51:24


Tenia entendido que el numero 32 de Industriales estaba retirado despues de la perdida fisica de Santiago "Changa" Mederos que era quien lo usaba, De igual manera pasa con el 5 de Nuños, el 1 de Huelga, pero ayer en el juego inagural de Industriales Vs La Isla, el mentor de Industriales defilo al igual que su hijo Victor con el 32 en la espalda, Alguien me puede explicar esto pues no lo entiendo o mejor dicho lo entiendo y lo comprendo pero no quiero pecar para dar una opinion sin antes me expliquen por que tal situacion. Gracias

Kike Azul Respondió:


7 de agosto de 2017

10:28:59

Así mismo es amigo, el número 32 fue retirado del equipo azul y el 5 del equipo Cuba en honor al desparecido Santiago Changa Mederos y Antonio Muñoz. Ambos números fueron retirados en actos públicos y televisados para todo el país. Pero parece que a nuestra CNB le importa muy poco cumplir sus compromisos ya una vez permitieron que se utilizara el 5 en una competencia internacional y ahora permiten que Victor utilice el 32. En fin ya nos vamos acostumbrando a la falta de respeto con el público cubano de nuestra flamante comisión nacional. Saludos

PM Respondió:


7 de agosto de 2017

11:32:05

Amigo Eduardo eso no tiene otra explicación, eso es una falta de respeto para con un pelotero grande grande dentro y fuera del terreno, la indolencia de la CNB, y la malacrianza permitida al Sr VM32, aah!!! y que conste no soy industrialista pero se respetar a los que se lo ganaron.

LHDC Respondió:


7 de agosto de 2017

12:33:17

Eduardo, así son las cosas en nuestro beisbol. Así pasó también el año que Pinar fue a la Serie del Caribe y al "Yuli" le dejaron usar el 10 del mítico Omar Linares, eso fue una falta de respeto a las glorias deportivas y a lo que está establecido, pero siempre pasa con "los elegidos". Por ahí se ve la falta de respeto y el relajo que hay en la Comisión Nacional que permite esto. Yo NUNCA he visto que pase eso en cualquier liga del mundo, para no herir susceptibilidades y evitar comparaciones. Eso solo pasa aquí. Pero como siempre... la culpa no la tiene nadie....

Guillermo Estrada Marquez Respondió:


7 de agosto de 2017

15:35:00

Estamos de acuerdo Eduardo algo esta pasando que no se esta respetando lo que esta dictaminado en materia de Ley y que fue informado con anterioridad ante la toma de desicion al pueblo.Revisar porque gloria a quien gloria supo hacer.

RUSO Respondió:


7 de agosto de 2017

19:22:51

También estuve indagando eso, porque tengo esa duda con el 32 de Changa, el 5 de Muñoz, etc pero no me han podido dar respuesta. Ojalá que alguien que esté más empapado en esto nos pueda ayudar, pues ya hace muchos años de que yo escuché esto.

lulu dijo:

5

7 de agosto de 2017

08:01:06


bravo por los naranas, muy buen comienzo