ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marisleisys Duharte se coronó en un certamen donde impuso su hegemonía. Foto: Getty Images

Con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, Cuba completó una histórica actuación en el X Campeonato Mundial de Atletismo para cadetes, concluido este domingo en la ciudad de Nairobi, Kenia.

Tal desempeño le permitió a la Mayor de las Antillas ubicarse en el tercer puesto del medallero general, en lo que constituyó el mejor performance de una representación de nuestro país en este tipo de certámenes. Este resultado es superior al quinto lugar alcanzado en la cita de Marrakech, Marruecos, en el 2005, cuando se obtuvieron tres metales dorados, par de plateados e igual cantidad de bronces.

En la tabla por preseas, únicamente se ubicaron por delante de los caribeños las comitivas de Sudáfrica (5-5-3) y China (5-2-4). Por puntos, nuestra delegación de 13 representantes se colocó en la octava plaza con 73 unidades, en un listado dominado por Alemania con 131 rayitas.

La quinta y última medalla de oro llegó en la jornada dominical por medio de la jabalinista Marisleisys Duharte, poseedora del mejor registro histórico de la categoría (65.44 metros), quien revalidó su favoritismo y se agenció el título con disparo de 62.92 metros en su tercer intento, récord para la competencia.

La santiaguera fue muy superior al resto de sus rivales y estableció su dominio desde el inicio, tras enviar el implemento hasta los 57.83 y 57.90 en la primera y segunda oportunidad, respectivamente, cota inalcanzable para las chinas Qing Cai (57,07) y Qianqian Dai (54,96), medallistas de plata y bronce, por ese orden. La otra cubana en competencia, Melissa Hernández, culminó quinta con 53.02.

El sábado, las martillistas Amanda Almendariz y Yaritza Martínez se agenciaron los metales de oro y plata en dicha prueba. Almendariz alcanzó los 71.12 metros, mejor marca de la temporada, mientras que Martínez ocupó el segundo lugar del podio con 69.75.

Con el botín conseguido en la capital keniana, Cuba elevó a 18 medallas de oro, 13 de plata y 14 de bronces su cosecha histórica en justas mundialistas para cadetes, octavo puesto por naciones. Estados Unidos y Gran Bretaña, dos tradicionales potencias en el atletismo, declinaron a participar en la justa tras considerar como «crítica la situación que vive el país africano en materia de criminalidad y amenaza terrorista», según una nota de la Federación estadounidense de atletismo.

DíAZ, SEGUNDO ORO PARA CUBA EN LONDRES

El discóbolo Leonardo Díaz escaló hasta lo más alto del podio en la categoría f56 del Campeonato Mundial de paratletismo, que acoge la ciudad de Londres. Díaz implantó un nuevo récord para la competencia al enviar el disco hasta los 45.47 metros y ubicarse por delante del iraní Ali Mohammadyari (43.53) y el egipcio Ibrahim Ibrahim (37.75).

Este es el segundo título para los cubanos en la justa tras el conseguido por el velocista Leinier Savón, quien ganó el hectómetro de la categoría t12 (débiles visuales profundos) en la fecha sabatina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

17 de julio de 2017

06:20:57


Muy bien! Pero ahora me asalta la misma duda que de siempre. Desde hacevarios lustros, estamos teniendo jòvenes deportistas ( no solo en el atletismo), que cuando asisten a los eventos mundiales de sus categorìas pràcticamente "forran la liga" como se decìa antes en el argot popular cuando un atleta se mostraba muy por encima del nivel de los demàs. Cuando pasan los años y despuès que estos talentos pasan a la categorìa màs alta,sus resultados se diluyen e incluso, algunas vecesni alcanzan a los resultados obtenidos hasta la etapa juvenil. Porquè sucede esto? Me he elaborado mi propia explicaciòn. Desdela base a los profesores deportivos se les exige que sus atletas ridan en las competiciones, sino, reciben una mala evaluaciòn docente que les incide en el salario. Etos trabajadores, presionados, tratan de ganar a toda costa y para ello hasta se violan los principios pedagògicos muchas vecescon a complicidad de los comisionados municipales y provinciales. Eso se llama CAMPEONÌSMO. lo ùnnico que se logra es que los atletas alcancen un rendimieito inmediato y a nadiele importasi esto conlleva a que su possible vida deportiva se reduzca a los años de la etapa escolar y juvenil. Esta explicaciòn viene de observarel desrrollo de los acontecimientos en varios deportes. En este artìculo, se refleja que en el 2005 se obtuvieeron algunas medallas en esta categorìa. En teorìa, los participantes y sobre todo los medallìstas, deberìan tener en la actualidad un rendimiento proporcional y hasta ascendente. Por eso me pregunto, dònde estàn? Algo no anda bien y les garantizo que no tiene nadaque ver con la calidad de los profesores. Los tècnicos cubanos estàn probados internacionalmente. Alguien deberìa sacarme de mis dudas. Pero etoy seguro que los implicados, no tienen interès en remover esas aguas. Eso es alguas cosas de las que se deberìan llevar al parlamento y no el caso del baseball. Me gusta, pero el deporte cubano no es solo baseball.

DIEGO CORDOBA dijo:

2

17 de julio de 2017

08:03:48


FELICITACIONES A DEPORTISTA, ENTRENADORES POR ESTE TERCER PUESTO EN ESTE MUNDIAL DE CADETES, DAN ESPERANZAS NUEVAMENTE A NUESTRO ATLETISMO.

Ray dijo:

3

17 de julio de 2017

09:46:37


Esta justa se vio menguada por la calidad, NO solo EE.UU. y la Gran Bretaña declinaron su participación sino que, además, Rusia, la "otra" potencia está cumpliendo sanción por parte de la IAAF por sus reiterados casos de dopaje que salpican incluso, las autoridades de esa nación euroasiática.

Ramon dijo:

4

17 de julio de 2017

09:50:40


Buenas noticias con este material humano de excelente calidad que nos represento en este Mundial de cadetes, y que por primera vez hicieran que obtuvieramos 5 medallas de Oro entre otras mas que nos anclò en el 3er lugar general de la Tabla de medallas. Ahora a cuidar y dar todas las atenciones necesarias a estas jovenes promesas que para Tokio 2020 seran los protagonistas de nuestra delegacion en Atletismo.

Ramon dijo:

5

17 de julio de 2017

11:20:42


Han apenas publicado el elenco de atletas que ira al Mundial de mayores en Londres y entre los Triplistas no aparece el nombre del cadete Jordan Diaz que acaba de saltar nada menos que 17.30 mts implantando record Mundial para la categoria. Espero que los tres que llevaran esten saltando como minimo mas de 17.30 de lo contrario se conforma la delegacion mal dejando en casa a quien esta mejor y mas puede rendir.

Frank Palacio Respondió:


18 de julio de 2017

11:29:48

Muy bien por la Comsión... no se debe quemar etapas.... eso ha acabado la vida deportiva de muchos atletas jovenes. El buscar medallas debe tener límites y este es el PRINCIPAL

Enmeregildo Respondió:


18 de julio de 2017

18:12:38

Ramon luego dicen que porque los atletas se lecionan, yo siendo entrenador de ese chama, tampoco lo dejo ir aunque el quiera, salto por primera vez un 17,30 excediendo su cuerpo hasta limites que eran desconocidos para el hasta el otro dia, luego de eso no quizo saltar mas, como es logico habia ganado la competencia y ya se sentia cansado tu crees que luego de eso es para llevar a un niño de 16 años a una justa donde solo ira a participar y puede lesionarse sin necesidad, si me dijeras ok puede lesionarse pero tambien aspira al oro, ahi yo lo dejo en sus manos, pero no al mundial van figuras que ya llevan mas de una temporada saltando por encima de 17metros sea cual sea, este chama tuvo la competencia de su vida, pero mundial senior es senior y no quisiera quemar etapas, por querer todo, calma en 4 años seguro estara en londres poniendo el nombre de Cuba en alto, o en el mundial que viene, ya este año cumplio las expectativas de sus entrenadores y las de el mismo con creces.