ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lázaro Álvarez irá al Campeonato del Mundo por la captura de su cuarta corona. Foto: Roberto Morejón

Como era de esperar, el equipo cubano masculino de boxeo dominó el Panamericano de la disciplina con una sólida actuación de sus representantes, quienes capturaron ocho metales dorados y dos plateados, en Tegucigalpa, Honduras, sede del evento que repartió cupos para el Campeonato del Mundo, previsto para septiembre en Hamburgo, Alemania.

La nota más alentadora para el conjunto que encabeza el entrenador Rolando Acebal, la protagonizó en la final el peso mediano Arlen López, quien se impuso en los 75 kg sobre el colombiano Jorge Vivas, por 5-0. El éxito reviste gran importancia para el púgil guantanamero, toda vez que su adversario sudamericano le derrotó en par de presentaciones en la Serie Mundial, durante la vigente temporada.

Otro de los hombres por Cuba que se vio muy bien en la velada final fue el 52 kg Yosvany Veitía, dominador en toda la línea del experimentado colombiano Ceiber Ávila, según la página web de la Aiba. Por su parte, en los 60 kg Lázaro Álvarez se adjudicó el oro tras erigirse por 4-1 ante el estadounidense Delante Johnson.

En los 64 kg, Andy Cruz venció con claridad al dominicano Elvis Rodríguez; en tanto el pinareño Roniel Iglesias capturó el título de los 69 kg, tras someter al estadounidense Quinton Randall, por 5-0.

Por la vía unánime solventó su compromiso en los 81 kg Julio César La Cruz, frente a un viejo conocido como lo es el ecuatoriano Carlos Mina.

También dos figuras de amplio recorrido en eventos boxísticos cruzaron sus guantes en los 91 kg, siendo el guantanamero Erislandy Savón el triunfador sobre el argentino Yamil Peralta. En la categoría superpesada (+91 kg), el santiaguero José Ángel Larduet sigue con paso invicto en el 2017, al disponer de forma categórica del colombiano Cristian Salcedo.   

Las dos preseas de plata llegaron, la primera en los 49 kg, donde el camagüeyano Johanys Argilagos no descifró el intenso boxeo mostrado por el colombiano Yurberjen Martínez, quien le ha vencido en las tres oportunidades en que ambos han escalado el cuadrilátero. El 56 kg, Javier Ibáñez aportó el otro subtitulo. El representante matancero no subió al ring, ya que en su combate de semifinales frente al puertoriqueño Gil Iglesias presentó una cortadura en el rostro que le imposibilitó pelear ante el dominicano Leonel de los Santos, dueño a la postre este último del oro continental.  

Para la cita en Alemania, clasificaron un total de 60 peleadores de 16 países del continente americano, siendo Cuba la única nación con equipo completo, mientras Colombia (siete), Estados Unidos (seis) y Brasil (cinco) aparecen a continuación con el mayor número de cupos. En la rama femenina, Argentina se llevó el cetro por países con tres pergaminos dorados, en tanto Canadá, Estados Unidos y Colombia se apoderaron de par de oros cada uno, mientras Brasil archivó un primer lugar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dulce dijo:

1

19 de junio de 2017

17:20:01


argilagos para el banco digo para su casa ya encontro la horma de sus zapatos hay que darles oportunidades a otros a ver si alguien le puede ganar a yuberjen porque el pobre argilagos ya dio lo que iba a dar

Js Krlos dijo:

2

20 de junio de 2017

07:48:38


Yurberjen Martínez se ha convertido en la bestia negra de Argilagos...no le gana ni soñando

Juan martinez dijo:

3

20 de junio de 2017

09:30:05


Que falta hace robeisis Ramírez parece que Javier Ibáñez aún está verde para el próximo mundial.y argilagos hace el esfuerzo pero no puede todavía con el colombiano.ya llegará el día en que encuentre el camino para derrotarlo,condiciones,juventud y deseos le sobran.

Jerry dijo:

4

20 de junio de 2017

12:21:47


FELICIDADES AL EQUIPOP CUBANO DE BOXEO

JM dijo:

5

20 de junio de 2017

12:43:03


Hola. Felicidades a nuestro equipo "Campeón" de nuestro boxeo, buque insignia de nuestra Revolución cubana, atletas muy sacrificados y empeñados en la responsabilidad que es ya histórica, pero es una lástima que aveces sus esfuerzos no sean gratificados en cuanto a la merecida publicidad que se les debe dar, ellos son ejemplos ante nuestros niños de defender con sus puños desde cualquier rincón del mundo, lástima perdernos la recuperación que tanto queremos de nuestro Arlen, del combate carismático de julio contra Mina, nos queda solo imaginarnos el posible show de ambos, así nos perdimos el virtuosismo de los demás peleadores que toda Cuba los vive con orgullo, lastima que se invierte más en los show extranjeros e ídolos internacionales del futbol y menos en nuestros deportes que tantas glorias nos dan. En Cuba el Boxeo y el Beisbol deberían reconocerse como Patrimonio Nacional antes que se extingan ante la pujansa del futbol extranjero y de sus ídolos que no son cubanos pero que colonizados por sus expectáculos admiramos embelezados.

MARTIN Respondió:


22 de junio de 2017

12:08:53

Como seguir amando un beisbol que a las claras se juega sin deseos ,sin inteligencia,sin la garra que caracterizaba a los equipos cubanos,perdona JM,pero los culpables no son los show extranjeros como tu mencionas ,el caso es que es normal que desde aqui desde nuestro pais nos gusten otros deportes foráneos y sigamos otros equipos por igual debemos estar al tanto del deporte en el mundo entero para prepararnos y no hacer un mal papel en competiciones ,para mi el problema fundamental de que el beisbol haya caído tanto es culpa de los entrenadores en todas sus categorias, fui pelotero por eso se lo que digo saludos