ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las esperanzas de Cuba se definen en escalar el podio en los juegos olímpicos y torneos mundiales, asegura la reconocida corredora Ana Fidelia Quirot. Foto: Nuria Barbosa León

La llamaron Tormenta del Caribe por su voluntad y perseverancia para imponerse en las pistas de atletismo del mundo, pero la corredora Ana Fidelia Quirot Moret disfruta saludar a los cubanos que le interrumpen el paso para tomarse una foto, conversar o mostrarle cariño y gratitud por sus logros internacionales.

Nacida el 23 de marzo de 1963 en el municipio de Palma Soriano, Santiago de Cuba, esta destacada ex deportista obtuvo el Grand Prix desde 1987 hasta 1991, el trofeo de la Comunidad Iberoamericana, entregado por los Reyes de España como la Mejor Deportista del Área, en 1988. Recibió el galardón como la Mejor Deportista del Mundo de su disciplina, que tuvo lugar en Mónaco.

Ganó treinta y nueve carreras consecutivas de 800 metros entre 1987 y 1990, y 15 de 400 metros en 1990. Le confirieron la condición de atleta más destacada de Cuba en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991. Por sus hazañas, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le entregó la Orden al Mérito Deportivo el 13 de septiembre de 1995.

Granma Internacional la entrevistó para conocer acerca de su labor actual y señaló: «Me encuentro colaborando con la Federación Cubana de Atletismo y con la Comisión Nacional de Atención a Atletas. Ayudo en el programa para el rescate de las carreras de velocidad a nivel nacional.

«Hoy, nuestro país tiene un déficit de corredores especializados en la velocidad y debemos pensar que en otros tiempos brillaron figuras de la talla de Silvio Leonard, Aurelia Pentón, Silvia Chivás, Alberto Juantorena. Deseamos escalar las primeras posiciones en Juegos Centroamericanos y Panamericanos en las distancias cortas».

—¿Proyecciones para los próximos juegos olímpicos?

—En este minuto tenemos posibilidades con marcas internacionales en la pértiga femenina y el lanzamiento del disco femenino. Trabajamos en consolidar la carrera de relevo corto en la rama masculina.

—¿En qué estrella del atletismo piensas?

— En Yarisley Silva, en salto con pértiga y Denia Caballero, en el disco. Son figuras ya establecidas a nivel mundial. Reynier Mena (corredor de 200 m), Zurian Hechavarría (velocista en los 400m con vallas), Yaniuvis López (impulsión de la bala), Paula Beatriz Álvarez (salto de longitud), y Leandro Zamora especializado en los 400 metros con vallas son talentos con ciertas perspectivas de desarrollo.

—¿Cuba volverá a brillar en las competencias internacionales?

—Desarrollamos la Copa Cuba el pasado mes de marzo, nuestro campeonato nacional. Nos alegró la actuación de los atletas jóvenes en triple salto con marcas cercanas a las realizadas por otros del mundo. Si continúan en su preparación pudieran progresar para participar en las próximas competencias internacionales. Me refiero a Andy Díaz que resultó el mejor de los triplistas en una final donde se produjeron varios saltos superiores a los 17 metros. El joven de 22 años se estiró hasta los 17.40 metros, marca personal, y aventajó a Cristian Nápoles (17.27 ) y a Lázaro Martínez (17.05).

—¿Cuáles son los retos?

—Los retos son lograr mejores resultados y colocar a Cuba en los podios internacionales, principalmente en los juegos Centroamericanos y Panamericanos.

—¿Cómo mantienes una figura esbelta después de retirarte del deporte activo?

—Me siento saludable y bien físicamente. Seguí los consejos de los entrenadores para disminuir la carga física al concluir el deporte de alto rendimiento. Sigo al pie de la letra las orientaciones recomendadas por los especialistas de medicina deportiva. Hago ejercicios físicos como una tarea más a desarrollar en mi rutina diaria. Me interesa tener una mejor calidad de vida.

—¿Y la dieta?

—Consumo todo tipo de alimentos nutritivos. Evito aquellos con alto contenido calórico y energético. Estoy atenta a mis indicadores de salud como el colesterol y otras enfermedades crónicas silenciosas. Ingiero muchas frutas y vegetales. Disminuyo el consumo de carbohidratos aunque no dejo de comerlos.

—¿Mensaje para los lectores del mundo?

—Les pido que realicen actividad física para conseguir un cuerpo sano.

—¿Algún sueño por realizar?

—Mi sueño es ver a mis hijos concluir una carrera universitaria en la profesión que ellos escojan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rubert Dominguez dijo:

1

29 de abril de 2017

01:05:26


Con cuanto cariño y nostalgia la recuerdo, ella es una legenda viva del atletismo cubano, te deseo lo mejor. Desde Tampa Florida Rubert Dominguez.

leiva dijo:

2

29 de abril de 2017

08:16:06


Cuba con mejores medios seria una potencia en atletismo.Ojala con tiempo lo consigan.

firoma dijo:

3

29 de abril de 2017

08:48:43


YYYY esos muslos demoledores en la 'ultima curva de los 200,para los que la vimos correr en un un estadio nos queda el recuerdo de un espect'aculo irrepetible pura elegancia.

pABg0nZ dijo:

4

29 de abril de 2017

10:29:57


Para consolidar el relevo corto en la rama masculina llevaron al mundial en Bahamas a una formación que supuestamente era mejor que los que se quedaron. Interesante es que en la Copa Cuba a los que no llevaron habían hecho mejores marcas que los que conformaron el relevo y si como dice Quirós la Copa Cuba es el campeonato nacional. Tremenda medida para consolidar el relevo, no llevar a los mejores atletas del campeonato nacional que se había realizado recientemente y sí llevar a los que supuestamente en confrontaciones de baja calidad habían hecho buenas marcas. Marcas que no aparecen en ninguna publicación oficial ni en periódico cubano o extranjero alguno. Entonces ¿qué valor tiene una Copa Cuba si no sirve de competencia de clasificación a eventos internacionales? Estaría bien que los dirigentes deportivos cubanos se sentaran a reflexionar si su estilo de dirección y sus parámetros para tomar decisiones están acorde con la vida actual y si eso no conlleva a que buenos atletas abandonen la delegación o pidan la baja. Tampoco alarmarse por el puesto ocupado en el mundial lo que no sirvió para claisficar al mundial y ahora habrá que planificar otras competencias quizás en el exterior, para con el relevo de más calidad intentar la clasificación al mundial. En una entrevista a Cubasí del día anterior a darse a conocer la nómina, Roberto Skyers, el mejor velocista cubano de la actualidad, contaba con su participación en el mundial.

jose luis dijo:

5

30 de abril de 2017

07:50:39


desde chile solo puedo decir IDOLA